El Loja Femenino CF recibió el pasado viernes en una Gala celebrada en el Puerto de Santa María (Cádiz) el premio ‘Respeto a la igualdad y a la diversidad sexual y de género’ por su labor de visibilidad y sensibilización en esta materia, que le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud, dentro de los premios ‘Juventud Andaluza 2024’. Para ello, acudió hasta la citada localidad gaditana una expedición lojeña, formada por representantes del club, con su presidente, Rafael Molina, su gerente, Manolo Écija, y la directora deportiva, Patricia Rodríguez, que se completó con la asistencia también del alcalde, Joaquín Camacho y la concejala de Deportes y Juventud, María Ramos, quienes acompañaron en la Gala a los dirigentes del Loja Femenino.
En el momento de la entrega del premio, se destacó para la concesión del mismo al club lojeño que, en apenas dos años de existencia, se ha convertido en el segundo club femenino de la provincia y en un referente en el deporte y la lucha por la igualdad en la comarca del Poniente Granadino. Actualmente, cuenta con cerca de 140 niñas y mujeres repartidas en los seis equipos federados de los que dispone y que pertenecen a varios pueblos de la comarca. Se añade que su impacto no es solo deportivo, sino que contribuye a romper estereotipos y a empoderar al conjunto de las mujeres en la sociedad en general y en el deporte en particular. Durante el año también participa en diversas campañas de concienciación en la lucha por la igualdad y de respeto hacia la mujer. El premio fue entregado al club lojeño por la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa.
La directora deportiva del Loja Femenino CF, Patricia Rodríguez fue la encargada de recoger el premio, el segundo a nivel andaluz que recibe en tan solo dos años de trayectoria, pues hay que recordar que el pasado año la Junta de Andalucía también le distinguió dentro de los premios ‘Meridiana’. Tras recoger el galardón, Rodríguez manifestó su orgullo de estar en la Gala representando al club y a la propia ciudad de Loja. “Hoy tengo el privilegio de ser la imagen de muchas niñas y mujeres que cada día pueden practicar su deporte favorito y a través de él, aprender valores de igualdad, respeto, educación y compañerismo”. Destacó que el club se creó bajo el eslogan de ‘Unidas somos más fuertes’ y con la clara premisa de hacer que ninguna niña se quede sin practicar el fútbol. Señaló que hay mujeres en todos los estamentos del club, incluida la junta directiva. Según Patricia Rodríguez, “hemos creado una gran familia que esperamos seguir aumentando con el paso del tiempo y que nos sigan dando muchas alegrías”. Terminó agradeciendo al Ayuntamiento por la asistencia al acto y el apoyo ofrecido al club desde el primer momento.
El presidente del Loja Femenino, Rafael Molina, dijo sentirse “muy orgulloso de poder estar en un acto con gente de un nivel altísimo” y añadió que “no somos conscientes de lo que estamos consiguiendo, porque esto es un proyecto que nos llevamos como la corriente de un río, de manera potente que no sabemos hasta donde nos va a llevar, pero que estamos muy contentos por la trayectoria que llevamos”.
Para el gerente del club lojeño, Manuel Écija, “es una tremenda satisfacción estar aquí representando a nuestra ciudad, porque allá donde vayamos estamos representando a Loja y a nuestras chicas, que se esfuerzan por superar esas barreras en deportes como el fútbol”. Dijo que es especial recoger un premio dentro de una Gala que distingue que reconoce el trabajo y la labor de la juventud. Terminó destacando que “desde nuestro club luchamos por todos estos valores, que visibilizan cada día en nuestros entrenamientos y partidos”.
La concejala de Deportes y Juventud, María Ramos, dijo que era “un honor” estar presentes en la Gala “recogiendo un premio tan importante que da el Instituto Andaluz de la Juventud”. Dijo la edil que “en Loja debemos sentirnos muy satisfechos de la juventud que tenemos y en estos premios lo hemos vuelto a demostrar gracias a la labor del Loja Femenino”.
Por último, el alcalde, Joaquín Camacho, destacó la consecución de un nuevo premio a nivel andaluz. “Para nosotros es un orgullo, porque este club lleva funcionando muy poco tiempo y a pesar de esa juventud, tiene a 140 niñas y mujeres trabajando, entrenando y compitiendo a través del fútbol y llevando esos valores del deporte y la igualdad”. Camacho manifestó el compromiso del Ayuntamiento de seguir apoyando al Loja Femenino CF.