Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja Femenino CF sacará nuevos equipos en su segunda temporada gracias al crecimiento en el número de licencias

El club lojeño ha presentado su campaña de socios, mientras ha arrancado ya la pretemporada con el equipo senior

A buen seguro que el éxito de la selección española femenina de fútbol, que acaba de ganar el Mundial, va a tener un reflejo importante en el interés que este deporte va a tener entre las niñas, que van a querer emular a las grandes jugadoras que acaban de conquistar este gran éxito para el deporte español y para el fútbol femenino en particular. Un ejemplo de ese interés que este deporte está suscitando entre las niñas de hoy, ya lo venimos teniendo en nuestro municipio, donde el Loja Femenino CF arranca estos días su segunda temporada de vida como club exclusivamente femenino, tras su formación el pasado año. El club lojeño, que ya ha iniciado esta semana los primeros entrenamientos con su primer equipo, ha puesto en marcha toda su maquinaria para una nueva temporada 2023/2024 que espera afianzarse aún más y en el que lo más destacado es que sacará nuevos equipos a competición. Si el año pasado fueron cuatro, este año podrían ser seis o siete, con incorporación de nuevas categorías, pues la intención es sacar equipo benjamín y juvenil. Es decir, que desde los 5 años apenas las niñas ya podrán jugar y competir al fútbol.

Este viernes se presentó en el Ayuntamiento la nueva campaña de socios del club, en un acto al que acudieron varios integrantes de la Loja Femenina, que estuvieron acompañados por el alcalde, Joaquín Camacho, y el concejal de Igualdad, Antonio Luis Gómez. Hay que recordar que el Consistorio ya se volvió para que saliera a la luz este nuevo club, con la aportación de 10.000 euros, cantidad con la que este año se vuelve a subvencionar a la Loja Femenina, a lo que se suma la aportación de los patrocinadores. y todo lo que se obtiene de los carnes de socio, al precio de 10 euros. De hecho, ya apuntan que unos 200 socios han renovado ya su carne para esta temporada.

El concejal de Igualdad tomó la palabra en primer lugar para destacar la “apuesta por romper todos los estereotipos que durante muchos años han marcado la sociedad, en los que el fútbol ha sido exclusivamente cosa de hombres”. Como agregó “esos estereotipos se han roto afortunadamente y las mujeres ya pueden acceder a un deporte tan universal como es el fútbol para que vuelvan a hacer historia rompiendo por los cuatro costados todas las etiquetas que, por desgracia, todavía quedan muy latentes en la sociedad en la que vivimos”.

El gerente de Loja Femenino CF, Manolo Écija, comenzó agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento y de su área de Igualdad. Recordó la importancia en su momento de hacer un equipo que fuera independiente y exclusivamente femenino y “que se hablara así desde los 5 años, que este año ya van a empezar a competir hasta los más de 30 que tienen algunas jugadoras”. Y es que se han conseguido crear nuevas categorías, con otros dos o tres equipos nuevos esta temporada. En esa línea, Écija dijo que la intención del club es dar la oportunidad de jugar al fútbol a todas las niñas que quieran, todo ello con unas cuotas prácticamente simbólicas, de 15 euros al mes.

Igualmente agradeció la aportación de los patrocinadores, que siguen aumentando también. “Todo eso está permitiendo dar material deportivo totalmente gratuito a las jugadoras”, dijo. La otra ayuda es la de los socios, con una aportación de 10 euros al año adquiriendo el carne para la temporada. “Son muchos gastos los que hay detrás, con unos 40.000 euros de presupuesto, así que esta aportación del socio también es muy importante, además de que es una colaboración participativa, porque deciden el futuro del club y son, de hecho, los dueños del club”.

Sin haber presentado la campaña de socios ya se han alcanzado las 200 renovaciones, algo que destacó el gerente de la Loja Femenina, quien espera que a partir de ahora sean muchos más.

Manolo Écija dijo que quiere que nadie se quede sin jugar al fútbol. “Este año desde los 5 años ya pueden hacerlo, así que les decimos a los padres que si su hija quiere jugar al fútbol, ​​que le dejen hacerlo, que le dejen probar, ya que el tema económico no es un problema, puesto que tenemos también un sistema de becas para que no paguen la cuota aquellas familias más desfavorecidas”.

Patricia Rodríguez, directora deportiva y segunda entrenadora del equipo senior, cuyo entrenador este año será precisamente el propio Manolo Écija, se refirió a las captaciones, que tendrán lugar en septiembre. “En realidad -dijo- aunque le llamamos captaciones, realmente todas las niñas que vengan a probar se van a quedar si así lo desean, por eso les decimos que vengan a ver si les gusta, conocer cómo son los entrenamientos y a las compañeras”. Así, las captaciones serán el martes 12 de septiembre de 19 a 20.30 horas y el viernes 15 de 17.30 a 19 horas en el Medina Lauxa y pueden participar todas las categorías, desde los 5 años de edad.

Apuntó Patricia Rodríguez que seguramente este año haya tres equipos más partiendo desde las benjamines con 5 años, continuando con alevines, infantiles, cadetes, juveniles, como novedad también, y el senior, que está ya prácticamente cerrado. Después de las captaciones se pondrán en marcha ya los entrenamientos de forma normal, al margen del primer equipo, que ya ha tenido esta semana sus primeros entrenamientos.

Hay que destacar que se ha renovado y profesionalizado el equipo senior, con un amplio cuerpo técnico. A resaltar la vuelta de la jugadora lojeña Celia Ramírez, tras su paso por equipos como el Granada o el Arenas. “Queremos dar un paso más esta temporada”, apuntó la directora deportiva del Loja Femenino.

El presidente del club, Fali Molina, destacó su alegría por iniciar ya la segunda temporada del club. Según dijo “nos hemos puesto unas metas altas y eso es lo que queremos, pero también es una gran responsabilidad, así que vamos a seguir luchando para ser un referente femenino en toda Andalucía, con la creación de nuevos equipos”.

Molina habló de la ilusión que hay dentro del club, la misma que quieren contagiar a todos los lojeños. Por eso dio las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto, tanto Ayuntamiento como a las empresas patrocinadoras, así como a todos los socios. “Todos nos estáis dando mucha fuerza”, dijo.

En lo deportivo dijo que “queremos dar un paso más este año después de un primero en el que el objetivo era crear unas bases. Ahora queremos dar un salto de calidad especialmente con el primer equipo, que es el espejo en el que se miran todas las niñas y quieran llegar ahí”. En ese sentido destacó a todas las personas que se han incorporado al organigrama del primer equipo. Así, junto a Manolo Écija como primer entrenador y Patri Rodríguez como segunda, se cuenta con Vicky Molina como auxiliar de entrenadores, Juanfran Cañadas como entrenador de porteras, Kike Ramírez como analista de partidos, Álex Corpas como preparador físico, Irene Cobo como fisioterapeuta y la incorporación de Laya, una nutricionista, que ayudará no solo al primer equipo, sino también al resto.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, dio las gracias y felicitó al Loja Femenino por su proyecto, que calificó de “ilusionante”. Por eso, dijo, “renovamos nuestro compromiso desde el Ayuntamiento con el Loja Femenino, aprobando de nuevo una subvención de 10.000 euros”.

Camacho añadió que “hemos querido agradecer el trabajo que se está realizando desde el punto de vista deportivo, pero hemos querido centrarnos en la igualdad con este proyecto y patrocinarlo desde ese punto de vista, ya que la filosofía de nuestra colaboración es apostar por la igualdad en el ámbito deportivo”. Dijo, en ese sentido, que “hay que seguir avanzando en la igualdad y para ello tenemos que potenciar lo social”.

Deja un comentario