El Loja se estrella contra el Villacarrillo y el árbitro (0-0)
El colegiado no sanciona un claro derribo a Luis Enrique en la recta final, que podría haber dejado los tres puntos en casa
PACO CASTILLO / LOJA
Si uno no quiere dos no pueden. El famoso dicho se volvió a cumplir en el choque entre el Loja y el Villacarrillo. Los jienenses llegaron al estadio Medina Lauxa con la única pretensión de que no se jugara al fútbol e intentar sacar algún punto de todo ello, y lo consiguieron. Claro que para eso también contaron con el favor arbitral, pues el colegiado permitió la dureza y las reiteradas pérdidas de tiempo del equipo visitante, además de no señalar un clarísimo derribo a Luis Enrique en la recta final del partido.
Así las cosas, los lojeños acabaron estrellándose contra el Villacarrillo y contra el propio colegiado, que debió expulsar a algún jugador más del equipo visitante, y desde luego, no permitir todas las artimañas que puso en juego el equipo jienense.
El choque fue un monólogo por parte lojeña, aunque su fútbol de toque y posesión apenas tuvo repercusión de cara a la portería contraria. Los de Funes sólo dispararon una vez a puerta en toda la primera parte. Fue en el minuto 21 con un disparo lejano de David Gámiz que atrapó el portero.
De hecho, fue el Villacarrillo el que llevó más peligro en el primer acto. Una jugada de Elady por la izquierda con envío al área y posterior disparo de Manolillo salvado por Darío Fernández (9’) fue la primera acción de peligro del partido. La segunda, en el minuto 20, se produjo con un contragolpe, también por la izquierda, conducido por Manolillo, cuyo envío permitió a Elady controlar en el área y sacar un disparo que Darío salvó en una providencial intervención.
El resto del primer tiempo fue un querer y no poder por parte del Loja, que se estrellaba una y otra vez contra la defensa visitante y la dureza de sus jugadores. El Villacarrillo cortaba continuamente el juego y no permitía a los de Funes tener continuidad en su fútbol. La estrategia acabó saliendo perfecta, aunque resulta muy triste ver este estilo y forma de jugar.
El guión del segundo tiempo no cambió en los primeros minutos. Los visitantes seguían a lo suyo: impedir a toda costa que el Loja pudiera hacer su fútbol. Así, llegó la expulsión de Jorge (64’) al ver la segunda amarilla por cortar un balón con la mano. Si el planteamiento del Villacarrillo había sido rácano hasta entonces, a partir de ahí todavía se hizo más descarado. Y por si fuera poco, en el lado lojeño faltaba claridad e ideas en los últimos metros.
El partido ya sólo tenía una dirección y parecía que el gol acabaría llegando. Ocasiones no faltaron, sobre todo, en la recta final. Jonathan Rosales tuvo una de las más claras (71’), pero Rubio acabó atrapando en dos tiempos. Cazorla también lo intentó con un buen disparo (81’), pero volvió a encontrar bien colocado al portero.
Los visitantes sufrían las continuas acometidas locales. Al Villacarrillo se le estaba haciendo el partido muy largo y todavía quedaba el empuje final de los lojeños, que lo buscaron sin premio. En el 86’ Álvo Santos y Seco volvieron a encontrarse con el portero y Luis Enrique tampoco acertó dos minutos después.
Todavía estaba por llegar la jugada más polémica del partido. Resulta incomprensible que el colegiado no sancionara con penalti un claro derribo a Luis Enrique en el área (89’). Ni el árbitro ni su asistente de la banda quisieron saber nada de una acción que todo el mundo vio con nitidez en el Medina Lauxa. Hasta el propio equipo rival reconocería después del partido que el penalti había sido claro.
A pesar de todo, los lojeños aún dispusieron de una clara ocasión para dejar los tres puntos en casa (93’), pero el remate de Cazorla a centro de Álvaro Santos se marchó rozando el poste derecho cuando había conseguido superar al portero. Al final, casi resulta peor para los lojeños, pues en la última jugada del partido con todo el Loja volcado, un balón perdido en el centro del campo estuvo a punto de aprovecharlo Toni con un disparo desde casi cincuenta metros que llegó a golpear la parte superior del larguero. Desde luego, no habría sido justo que entrara el balón ante el triste planteamiento de los jienenses, pero ni sería la primera vez ni la última que el resultado premia el antifútbol y castiga al que propone. De hecho, así ocurrió ayer en el Medina Lauxa.
LOJA CD: Darío Fernández, Choco, Álex Moreno (Quevedo, 80’), David Gámiz, Sillero, Jonathan Rosales, Luis Enrique, Seco, Juanfran (Cazorla, 53’), Álvaro Santos y Garrido.
VILLACARRILLO: Rubio, Poblaciones, Jorge, Niza, Linares, Javi Cañada, Pablo, Rodri, Fran (Almansa, 74’), Elady (Toni, 62’) y Manolillo (Tarra, 94’).
ÁRBITRO: García González del colegio malagueño. Amonestó a los locales Álex Moreno, Juanfran y Garrido y a los visitantes Poblaciones, Linares, Javi Cañada, Rodri, Manolillo y Almansa. Expulsó por doble amarilla al visitante Jorge (64’).
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio Medina Lauxa ante unos 500 espectadores en la grada, con presencia de algunos seguidores del Villacarrillo. El ex futbolista lojeño y ex director deportivo del Medina Lauxa, Rafael Pérez ‘Falo’, hizo el saque de honor. Se guardó un minuto de silencio en memoria del menor fallecido recientemente en un centro escolar de la localidad y de Manuel Ocaña, antiguo socio del Loja. Además, los jugadores del Loja posaron con una pancarta que decía: “AVE sí pero no así”.