El Loja Club Deportivo ha vuelto a hacer historia al conseguir su tercera clasificación consecutiva para la fase de ascenso a 2ª División B, tras imponerse con autoridad en un gran encuentro al Atlético Mancha Real por 1 a 3.
Los de Funes se jugaban el pase ante su rival directo, que estaba obligado a conseguir la victoria para ponerse por delante en la clasificación y depender de sí mismo en la última jornada. Por su parte, a los lojeños el empate les permitía mantener la renta de dos puntos con la que llegaban al choque.
Pero el Loja no quería esperar a la última jornada y, en un choque en el que fue muy superior a su rival, logró una histórica victoria que fue celebrada por todo lo alto a la conclusión con la numerosa afición lojeña que se desplazó a Mancha Real.
Como se esperaba, los locales se emplearon con mucha dureza y trataron de desestabilizar a los jugadores lojeños con numerosas faltas y provocaciones. Especialmente, David Gámiz fue objeto de un marcaje muy duro y, cada vez que recibía, intentaban frenarlo de cualquier forma. El colegiado tuvo que hacer uso de las tarjetas desde el principio.
Pero los de Funes fueron a lo suyo, que era mostrar el fútbol que les ha llevado a este nuevo éxito, así que desde el principio el dominio correspondió a los visitantes, que ya pudieron adelantarse en el minuto 9 en un remate de Nino que salvó in extremis con el pie el guardameta Emilio. Por su parte, el Mancha Real apenas inquietaba a Darío. Su primer intento se produjo en el minuto 15 con un disparo lejano de Pedrito desde el mismo centro del campo que se marchó fuera.
El Loja controlaba y ponía el juego ante un rival demasiado acelerado ante su inferioridad. Los locales apenas se acercaron con peligro salvo en un remate de Carlos Ortega a la salida de un córner, que se marchaba fuera.
Nada más cumplirse la media hora llegaba el 0-1, que premiaba el mejor juego lojeño. Juanfran recibía el balón en las inmediaciones del área y se sacaba un disparo fuerte y colocado al poste derecho que ponía a su equipo por delante en el marcador.
Antes del descanso llegaría el empate tras un centro desde la derecha que cabeceó Jonathan y que Darío, pese a que consiguió tocar, no pudo evitar que el balón acabara entrando de forma suave en la portería.
Tras el paso por vestuarios el Loja salió de nuevo decidido a irse en busca del partido. Tan solo cinco minutos tardó en decantar nuevamente el choque de su lado. Un corner desde la derecha lo recogió Nino y tras darse la vuelta en el área buscó un disparo que, tras ser rechazado por Emilio, lo aprovechó Álex Moreno para marcar de nuevo.
Esta vez ya no habría lugar a la reacción local, pues el Loja continuó con su idea de tener el balón ante un Mancha Real sin ideas ni juego. Así que los de Funes pondrían la puntilla pasado el cuarto de hora con el segundo gol en la cuenta particular de Juanfran, que batió a Emilio tras marcharse en velocidad. Pese a que llegó a tocar el portero, el balón acabó entrando y dejando el 1-3 que ya sería definitivo. Incluso el propio delantero centro dispuso de otras dos ocasiones en las que estuvo cerca del gol.
Tras el triunfo jugadores y aficionados lojeños celebraron la victoria y la clasificación en el propio terreno de juego, que luego se prolongó también en el vestuario. El Loja, tras descender de 2ª B el pasado año, vuelve a la liguilla, la tercera de forma consecutiva para un equipo que sigue prolongando su historia.
MANCHA REAL: Emilio, Ramón, Juan Ángel (Albertillo, 52′), Ocaña, Vacas, Valenciano (Chiri, 64′), Oya (Juanlu, 52′), Pedrito, Carlos Ortega, Jonathan y Miguel Pérez
LOJA CD: Darío Fernández, Choco, Tillo, Álex Moreno, Seco (Sillero, 66′), Álvaro Santos, Cazorla (Dani López, 80′), Nino, Juanfran, David Gámiz (Quevedo, 87′) y Garrido
GOLES: 0-1 (31′) Juanfran. 1-1 (39′) Jonathan. 1-2 (50′) Álex Moreno. 1-3 (62′) Juanfran.
ÁRBITRO: Sánchez Villalobos del colegio almeriense. Amonestó a los locales Oya, Arnedo, Miguel Pérez, Jonathan, Valenciano, Ramón, Vacas y al delegado del Mancha Real y a los visitantes Juanfran, Quevedo, Darío Fernández, Cazorla y Álex Moreno. Expulsó con roja directa al local Albertillo y al visitante Sillero, ambos en el minuto 84.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio de La Juventud de Mancha Real ante unos 600 espectadores en la grada, de ellos más de 150 seguidores lojeños, que celebraron la victoria y la clasificación de su equipo para la fase de ascenso.