Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El lojeño Juan Jesús López Bonilla vuelve a ponerse a prueba en la ‘Quebrantahuesos’

Se trata de una de las competiciones de ciclismo de fondo más duras de Europa, que se celebra este fin de semana en Los Pirineos

El ciclista lojeño Juan Jesús López Bonilla vuelve a ponerse a prueba este fin de semana con motivo de su participación en la dura y exigente prueba de fondo conocida como ‘La Quebrantahuesos’. 

Se trata de una marcha ciclodeportiva de las reguladas en el artículo 9 del Reglamento de ‘Cicloturismo-Ciclismo para Todos’ de la RFEC dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turísticos o culturales, excluyendo la competición. 

La XXVII Quebrantahuesos tendrá la salida oficial a las 7.30 horas de la mañana de este sábado 17 de junio en Sabiñánigo (Huesca). Su recorrido será de 200 kilómetros para finalizar en el mismo lugar de la salida.

Se trata de una dura prueba deportiva que espera contar con más de 11.000 ciclistas de toda Europa, por ser una de las pruebas ciclistas de fondo más duras de Europa, tal como avalan los prácticamente 200 kilómetros que han de superarse en ocho horas, con un desnivel acumulado de 3.600 metros en su recorrido por los Pirineos.

El ciclista lojeño ya acudió el pasado año a esta dura competición. Entonces lo hizo junto a otro deportista alhameño, pero este año afrontará la aventura en solitario. Tras finalizar entre los 5.000 primeros en la edición de 2016 con un tiempo de 9 horas y media, este año aspira a mejorar esos tiempos, consciente de la dificultad.

“El año pasado fue una de las ediciones más duras de esta prueba, ya que hizo un frío tremendo, a pesar de las fechas, y hubo también lluvia, pero no hay que olvidar que estamos hablando de Los Pirineos, así que vamos a ver lo que nos encontramos este año”, comenta, aunque espera que, desde luego, no haga el mal tiempo de la ocasión anterior.

El ciclista lojeño confiesa que va “con mucha ilusión y ganas de dejar a Loja en el mejor puesto posible. Por ello, lo primero que pide es “que nos acompañe el tiempo y no tengamos las condiciones del año pasado”, aunque confiesa que “este año voy preparado con todo tipo de ropa, para no llevarme ninguna sorpresa”.

Con la presencia del concejal de Deportes, José Antonio Gallego, y del alcalde lojeño, Joaquín Camacho, Juan Jesús López Bonilla acudió estos días al Ayuntamiento con motivo del acuerdo de patrocinio que le va a ofrecer el Consistorio para que acuda a esta prueba de carácter internacional. El alcalde situó esta ayuda en “nuestra política de apoyar y ayudar no sólo a los equipos a través de nuestra línea de subvenciones, sino abrir también esta serie de colaboración a deportistas individuales que, como en el caso de Juan Jesús López, llegan lejos el nombre de Loja en importantes citas deportivas”.

Por su parte, José Antonio Gallego significó que era un gran honor para Loja el que un deportista de esta ciudad compita junto a ciclistas de un gran número de países en una prueba tan dura y exigente como es la ‘Quebrantahuesos’.

Lo cierto es que Juan Jesús López Bonilla tiene ya a sus espaldas una buena experiencia en pruebas ciclistas de fondo. De hecho, el pasado día 3 de junio participó en otra dura prueba, como es la ‘Indomable’, que recorre todo el paraje de las provincias de Granada y Almería, también con unos 200 kilómetros y unos 4.000 metros de desnivel, finalizando entre los 500 primeros clasificados de la prueba.

Deja un comentario