Lucena puso el final a las esperanzas del Loja Club Deportivo de seguir luchando por la permanencia tras la derrota de los lojeños por 2 goles a 0 ante el conjunto cordobés, que, de paso, se asegura su clasificación matemática para jugar por segundo año consecutivo la fase de ascenso. El equipo entrenado por Fernando Estévez dice adiós, por tanto a la categoría a una jornada para el final de la liga en su año de estreno en la 2ª División B.
Ante el Lucena se volvió a vivir un ejemplo más de lo que ha sido la temporada. Un equipo que toca bien y propone, pero al que le faltado el gol y eso, en esta categoría, acabo siendo decisivo. Los granadinos volvieron a tener opciones, pero les falló el acierto, sobre todo en una primera parte en la que superaron a su rival y pudieron haberse adelantado en el marcador.
Estévez volvió a salir con un equipo muy ofensivo, apostando por dos delanteros, Óscar García y Juanma Ortiz, aunque con este último escorado a la izquierda. No había otra, pues sólo valía la victoria para seguir manteniendo opciones. Empezaron bien los lojeños, con un intento de Dani González en el primer minuto, que atrapó en dos tiempos Limones, y una falta desde la izquierda que se marchó fuera sin encontrar rematador.
El primer acercamiento local (5′) lo puso Quillo, quien tras controlar en el área, envío por encima del larguero. Un minuto después Fede dispara desde la frontal pero Tejera atrapa con seguridad junto al poste derecho.
A partir de ahí llegaron los mejores minutos del Lucena, que forzó varios saques de esquina seguidos y que, además, se vio favorecido por casi todos los rechaces en la frontal del área. Fernando (15′) lo intentó con un disparo por encima del larguero y Quillo, tras un córner, corrió la misma suerte.
En el minuto 20 llegó el primer contratiempo para el Loja, que perdió a Óscar García por lesión y tuvo que ser sustituido por Álvaro Santos. A pesar de todo, la entrada de este jugador le dio más aire al equipo lojeño, que pasó a controlar el partido y dominó casi hasta el final de la primera parte, en la que se hizo merecedor a un mejor resultado.
La primera gran ocasión visitante llegó en el minuto 27 en un centro de Ramiro, al que no llegó en primer palo Juanma Ortiz y acabó salvando Germán ante Gato en el segundo, aunque el balón casi entró en el despeje y se marchó rozando el poste. A continuación fue Rubén Peces el que cabeceó un centro de Álvaro Santos, que atrapó Limones. Aunque la más clara llegaría poco después.
Corría el minuto 35 cuando llegó la jugada que pudo haber cambiado el signo del encuentro. Una gran acción deja a Gato ante Limones y el disparo a bocajarro del delantero lojeño lo salva el meta del Lucena, que prácticamente se encuentra con el balón cuando ya se cantaba el gol. Así se llegaría al final de la primera parte, sin goles, pero con la sensación de que todavía era posible.
El arranque del segundo tiempo, sin embargo, acabaría cambiando esas buenas perspectivas para los lojeños, con el tempranero gol local. Sergio Albiol (50′) avisó de lo que llegaría poco después con una gran jugada personal en la que llegó hasta la frontal del área y acabó disparando con potencia, salvando Tejera.
Los de Estévez no pudieron mantener en esos primeros minutos el buen tono de la primera parte y volvieron a sufrir en las acciones a balón parado y los rechaces en la frontal. Y en uno de ellos precisamente (55′) llegó el primer gol. El balón le cayó a Obregón y el central no se lo pensó y sorprendió a Tejera con un disparo colocado a la base del poste derecho (1-0).
El gol fue un mazazo para los jugadores y la afición lojeña y despertó a los seguidores locales que, a partir de ahí, llevaron en volandas a su equipo. El Lucena retrasó líneas y cedió todo el campo al Loja con la intención de salir al contragolpe y tratar de aprovechar los espacios que, sabía, iban a dejar los lojeños.
Así, precisamente un exlojeño, Javilillo, tuvo la oportunidad de sentenciar (74′) en una acción en la que lo hizo todo bien tras marcharse en velocidad, pero acabó fallando en la definición ante Tejera, enviando el balón fuera.
En la recta final del choque el Loja se fue arriba con todo lo que tenía y tuvo la oportunidad de poner el empate, lo que hubiera dado paso a unos últimos minutos de infarto y emoción. Era el minuto 81, pero ni Gámiz ni Gato terminaron de culminar la jugada y, en última instancia, Juanma Ortiz no llegó por centímetros al envío del extremo lojeño, adelantándose Limones.
Las esperanzas terminaron a cinco minutos del final, cuando Cruz aprovechó un error de Tejera al sacar el balón desde su portería y, ante la posición adelantada del portero, le batió con una vaselina que ponía el 2-0 definitivo para los locales que confirmaba el descenso matemático de los lojeños.
LUCENA CF 2
Limones (2), Sergio Albiol (2), Cruz (2), Obregón (2), Germán (1), Sarmiento (2), Jesús Lanza (2), Álex Quillo (2) (Alfaro, 74’) (s.c.), Carlos Martínez (1) (Javilillo, 64’) (1), Fede (1) (Óscar, 88’) (s.c.) y Fernando (1).
LOJA CD 0
Tejera (2), Choco (1), (Gabi Ramos, 61’) (1), Nino (2), Rubén Peces (1), Benji (2) (Seco, 76’) (s.c.), Dani González (2), Ramiro (1), Gato (2), Juanma Ortiz (2), David Gámiz (2) y Óscar García (s.c.) (Álvaro Santos, 21’) (2).
ÁRBITRO: Pérez Peraza del colegio tinerfeño (1). Regular, aunque no influyó en el resultado, pero no midió a ambos equipos por igual a la hora de aplicar el reglamento. Perdonó al Lucena la dureza empleada durante muchas fases del partido sin mostrar tarjetas.
TARJETAS Amarillas Obregón (33’), Benji (41’), Carlos Martínez (63’), Ramiro (68’), Alfaro (75’) y Nino (87’).
GOLES:
1-0 55’ Obregón. El central del Lucena aprovecha un despeje de la defensa lojeña tras un saque de esquina y marca con un fuerte disparo que se cuela por la escuadra derecha.
2-0 84’ Cruz. El otro central bate a Tejera tras un error en un envío del portero, al que se le escapa el balón, lo que aprovecha Cruz para marcar con una vaselina ante la posición adelantada de Tejera.
INCIDIENCIAS: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada de liga en el grupo IV de 2ª División B disputado en el estadio ‘Ciudad de Lucena’ ante unos 3.100 espectadores en una gran entrada. Un centenar de aficionados lojeños presenciaron el partido.