El Loja Club Deportivo disputa este domingo (12.00 horas) en el Medina Lauxa una auténtica final de cara a sus aspiraciones de alcanzar una de las cuatro plazas que permitan disputar la fase de ascenso. Los lojeños reciben a uno de sus máximos rivales, El Ejido 2012, que ocupa la tercera plaza con dos puntos de ventaja sobre el equipo de Funes, que comparte el cuaro puesto con El Palo.
Por tanto, hay más que tres puntos en disputa, puesto que está en juego también el gol-average particular, que podría resultar determinante, dada la gran igualdad existente en la competición. Lo que está claro es que si gana el Loja volvería a meterse entre los cuatro primeros de la tabla y superaría a los almerienses en la clasificación. Hay que recordar también que en el partido de ida El Ejido se impuso por 2-1 en la que fue primera derrota de los lojeños esta temporada y en un choque que se decidió en la última juga del partido con un gol de Samu Corral. Así pues, si el equipo de Funes es capaz de ganar y de hacerlo por más de un gol de diferencia, además de aventajar al equipo almeriense, le ganaría también la diferencia particular de goles.
No hay duda de la dificultad que tiene el encuentro para los dos equipos, aunque, a priori, un empate favorecería a El Ejido, que mantendría la renta de dos puntos que tiene en este momento con respecto a los lojeños, con el añadido de que ganaría también el gol-average.
Está clara, pues, la importancia del partido. Seguramente el choque no será determinante, pues todavía restarán cinco jornadas por delante, pero sí es vital para ambos, sobre todo para los lojeños, que están obligados a ganar para meterse de nuevo entre los cuatro primeros y depender de sí mismos para cumplir el objetivo.
El Loja sabe que puede dar un paso muy importante y ante un rival directo y no quiere fallar. Por eso, el club espera una gran entrada en el Medina Lauxa y ha hecho un llamamiento a la afición para que acuda al estadio y anime a su equipo. Incluso ha llevado a cabo un concurso a través de sus redes sociales para que los aficionados participen dejando un mensaje de ánimo al equipo y cuyo premio serán dos entradas para presenciar gratuitamente el encuentro. Hay que señalar que el Loja ha establecido el partido como de ayuda económica, con ‘Medio día del club’, por lo que la entrada para los socios será de 5 euros, por 10 para los que no sean abonados.
Por su parte, el equipo entrenado por el que fuera técnico del Loja la pasada temporada, el malagueño Alberto González, atraviesa un buen momento, pues llegará al Medina Lauxa después de diez jornadas sin conocer la derrota. Su último tropiezo fue el 24 de enero en Mancha Real, donde cayó por la mínima. A partir de ahí, el conjunto almeriense ha sumado seis triunfos y cuatro empates.
Será un partido de reencuentros, pues además de la vuelta de Alberto González, hay que destacar que en El Ejido hay tres jugadores con pasado lojeño: Samu Corral, Álex Bautista y Javilillo. Este último se retiró en el último partido ante el Rincón a la media hora de partido, aunque fue sobre todo por precaución, por lo que se espera que pueda volver ante el Loja, mientras que Samu Corral reaparecerá tras cumplir un partido de sanción. Además, el portero García podría volver al ‘once’ tras superar también una lesión. De esta forma, el entrenador podrá contar, en principio, con todos sus jugadores, salvo los lesionados de larga duración: Gabri, Dani Cara e Ivi Sánchez.
Habrá afición ejidense en el Medina Lauxa, ya que se ha confirmado la presencia de seguidores de la Peña Deportiva El Ejido, que acompañará al equipo en el viaje hasta tierras lojeñas.
Con respecto al Loja, continúan las malas noticias en forma de lesiones. Como ya ocurriera el pasado domingo en el campo del Comarca del Mármol, Funes no podrá contar tampoco con ninguno de sus dos delanteros lesionados. Tanto Cazorla como Plata volverán a perderse el partido. Además, se ha sumado también la baja de Garrido, que sufrió un esguince de tobillo en el entrenamiento del viernes. Una ausencia más que sensible, pues se trata de uno de los jugadores más importantes para Funes. A estas bajas se sumará la ya conocida de Álex Moreno. Precisamente, el medio centro será operado el próximo lunes de la lesión de rodilla que sufrió hace ya algunas jornadas en Huétor Tájar.
Al menos, Funes está contando ya con Del Moral, quien ha marcado dos goles seguidos en su vuelta al equipo tras un mes y medio de baja. Además, vuelve Diego Gámiz tras cumplir en el último partido sanción por acumulación de amonestaciones.
El probable ‘once’ lojeño podría estar formado por Darío Fernández; Choco, Nino, Javi Pérez, Seco; Rafilla, Diego Gámiz, Álvaro Santos, Ramiro, Óscar Lozano; con Del Moral como delantero centro.
El choque será dirigido por el colegiado cordobés Castro Soriano.