Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

El onubense Fernando Soriano y la islandesa Christine Buchholz se imponen en la segunda edición de Última Frontera Trail

130 participantes de más de una veintena de países han participado en esta dura competición de ultra fondo por el Poniente Granadino

El onubense Fernando Soriano Rubio y la islandesa Christine Buchholz han sido los ganadores absolutos de la segunda edición de Última Frontera Trail que se ha celebrado a lo largo de este pasado fin de semana por la zona Norte del Poniente Granadino, con inicio y final en Loja. Ambos corredores se han impuesto en la máxima distancia de las tres de que constaba la competición, los 166 kilómetros. Las otras dos distancias de la prueba eran 55 kilómetros en el caso de quienes optaron por la más corta y 83 para los que lo hicieron en la intermedia.

  En total, unos 130 corredores de más de una veintena de países de todo el mundo han participado en esta prueba y han desafiado las exigentes condiciones y el trazado de la misma, a los que se han sumado la lluvia durante la jornada del sábado, lo que ha hecho aún más dura esta competición, que ha organizado la empresa Team Axarsport, con sede en Santa Cruz del Comercio. 

  La salida se producía en la mañana del sábado desde Loja a la altura del pabellón Alfeia, donde todos los corredores y corredoras iniciaban la prueba. El recorrido llevaba a los sufridos atletas por las localidades de Ventorros de San José en el término municipal de Loja, así como Zagra, Montefrío y Huétor Tájar. Ya en la jornada del sábado, marcada como antes señalábamos por la lluvia, iban llegando los participantes de las dos distancias más cortas, mientras que desde primeras horas de la mañana del domingo lo hacían quienes optaron por el recorrido más duro. Para esta distancia, de 166 kilómetros, disponían de un tiempo de 32 horas para completarlo.

  Participantes de países tan variados y distantes como Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Irlanda del Norte, Islandia, Canadá, Australia, África del Sur, Malasia, Singapur, Turquía, Serbia, Taiwán, Nueva Zelanda y Japón, junto a la representación española, se han dado cita en la prueba. Por categorías, 31 atletas optaron por la distancia más corta, 64 por la intermedia y 41 por la más larga, la de 166 kilómetros. Todas ellas han puesto a prueba la resistencia y capacidad de unos deportistas que han demostrado durante este fin de semana que están hecho de una pasta especial.

  En cuanto a las principales clasificaciones, en la prueba absoluta el ganador, el onubense Fernando Soriano Rubio, empleó un tiempo de 21 horas 48 minutos y 6 segundos. Eran poco más de las 6 de la mañana del domingo cuando aparecía en la línea de meta tras completar el largo recorrido. La segunda y la tercera posición han sido para dos atletas portugueses que hacían el mismo tiempo: Carlos Couto y Alexandre Cunha, ambos con 22:44:12.

  Mención especial también para la ganadora en la prueba reina, la islandesa Christine Buchholz, quien tras el tercer puesto logrado en la primera edición, se hacía con el primer cajón del podio con un tiempo final de 26 horas 27 minutos y 12 segundos. El segundo puesto sería para la portuguesa Teresa Afonso.

  En cuanto a la distancia intermedia, la de 83 kilómetros, resultaron las siguientes clasificaciones: en hombres se imponía el noruego Sondre Amdahl con un tiempo de 7 horas 25 minutos y 29 segundos, seguido de Rómulo Rodríguez Alba con 7:37:33 y en tercera posición del danés Per Egon Rasmussen con 8:25:44. En esta categoría el lojeño José Manuel García Cortacero, quien ya tuvo una participación destacada hace unos meses en el Al-Andalus Ultimate Trail, ha logrado un quinto puesto con 8:39:51.

  En féminas el primer puesto era para Noelia Camacho Ortega con 8 horas 48 minutos y 38 segundos. Wadha Albader de Kuwait lograba el segundo puesto a casi 8 horas con 16:29:31.

  Por último, en la carrera más corta, la de 55 kilómetros, la noticia era que se imponía una mujer, por delante de los hombres que participaron en esta distancia. Se trata de María Olimpia Morales Ortega de Padúl, que ganó la general con 5 horas y 52 minutos. Arancha Almazán López fue la segunda fémina con 6:30:43 y la norteamericana Joanna Reuland hizo el tercer puesto con 6:34:34.

  Por su parte, en hombres se imponía el británico David Mc Cabe con 6 horas 5 minutos y 50 segundos, seguido del lojeño Javier García Avilés con 6:08:21 y en tercera posición Enrique Cano Bellido con 6:11:40. Que duda cabe que el segundo puesto del lojeño en esta distancia ha sido otra de las noticias agradables en lo que respecta a la participación local.

  Ultima Frontera Trail tenía entre otros objetivos, en esta su segunda edición, promocionar un producto de turismo deportivo sostenible. Está claro que, a tenor de la participación y número de países participantes se ha vuelto a conseguir, pues la promoción que se ha hecho de la comarca del Poniente Granadino ha sido muy importante. No hay que olvidar tampoco el beneficio económico que la prueba ha dejado en el territorio, pues numerosos atletas han estado alojados durante varios días en hoteles de la zona.

  Desde la organización se mostraban muy satisfechos y  anunciaban que seguirán apostando por este tipo de eventos, tanto Ultima Frontera Trail como el Al-Andalus Ultimate Trail. 

  Hay que tener en cuenta, además, la importancia deportiva de la prueba, pues debemos recordar que puntúa para el exigente y mundialmente conocido Maratón del Mont Blanc.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario