El patio del Ayuntamiento de Loja ha acogido esta mañana el acto de recepción y reconocimiento al Loja CD por su brillante ascenso a División de Honor hace apenas una semana. El alcalde, Joaquín Camacho, y el concejal de Deportes, Antonio Campaña, han recibido a la totalidad del club, tanto a su junta directiva, como cuerpo técnico y jugadores, quienes han acudido con el trofeo que les ha distinguido como campeones de la fase de ascenso. Una recepción en la que también han estado presentes numerosos aficionados, con especial protagonismo para la Peña ‘La Caseta’, que tan importante ha sido en el éxito del equipo.
El periodista Carlos Molina ha sido el encargado de presentar el acto e ir dando paso a los diferentes apartados dentro de esta recepción oficial. Tras felicitar al club por el ascenso, Molina ha animado al club a seguir en esta línea tras el paso dado este año.
A continuación tomó la palabra el concejal de Deportes, Antonio Campaña, quien tras dar la bienvenida a todos los presentes y felicitar al Loja por su ascenso, reconoció la emoción vivida en el partido ante el Churriana. “Pudimos ver cómo el espíritu de entrega, lucha, pundonor y sacrificio de toda la temporada se ha visto plasmado con ese 2-3, así que felicidades, porque después de dos años de decadencia y de riesgo de desaparecer, habéis hecho que la ilusión vuelva a estar presente en todos los futboleros que estamos aquí”. También tuvo palabras hacia Paco Castillo “por ser la voz del equipo año tras año” y a la Peña ‘La Caseta’ “por haber estado arropando al equipo y estar con él en los momentos bajos”.
Seguidamente se reconoció por parte del Ayuntamiento precisamente a esta peña de seguidores lojeños. Para ello, todos los integrantes de la misma presentes en el acto acudieron a recibir la placa de reconocimiento. En nombre de la Peña ‘La Caseta’, Antonio Cáceres ‘Zocato’ agradeció al alcalde y el concejal de Deportes por el reconocimiento, así como a los jugadores “por hacer esto posible”. Y es que, como agregó “es difícil cuando se baja dos veces seguidas y es en los momentos bajos cuando hay que empujar de verdad, somos de Loja y hay que apoyar a nuestro pueblo, pensamos que este pueblo merece estar como mínimo en Tercera División y es lo que tanto los jugadores como los aficionados tenemos que conseguir”.
Cáceres añadió que “este es un camino que tenemos que seguir hacia adelante, hemos subido a División de Honor y de ahí tenemos que ir para arriba, Tercera División, 2ª B, 2ª, jugar la Copa del Rey, ir al Bernabéu…”, bromeó el representante de la peña. Anunció que están abiertas las inscripciones para entrar en la peña y que el próximo año seguirán animando al equipo aún con más fuerza.
El siguiente reconocimiento del acto fue para el periodista Paco Castillo, quien también recibió una placa por parte del Ayuntamiento. En su intervención dijo no merecer este reconocimiento “porque yo no soy más aficionado que nadie, lo que sí tengo es la gran suerte y la fortuna de estar cerca del equipo”. Sobre el ascenso del Loja dijo que “es muy especial, porque hemos pasado dos años muy difíciles y complicados y lo hemos pasado bastante mal estas dos últimas temporadas”.
En su intervención destaca la junta gestora formada por Christian Alba y ‘Rufo’ Montoro. “Fueron los primeros que creyeron en este proyecto, viniendo de dos años tan complicados y de hacerlo creer también al cuerpo técnico y a la plantilla”.
Llegó, a continuación, el momento de rendir homenaje al club por el ascenso. Para ello acudieron tanto la junta gestora formada por Christian Alba y Rufo Montoro, como el entrenador Rafa Requena y el capitán Fabio Muñoz, a los que el alcalde y el concejal les entregaron una placa también de felicitación por el salto a la División de Honor. El entrenador, Rafa Requena, dijo quedarse “con la felicidad de la gente allí en Churriana”. Señaló que “mi objetivo era marcar un gol antes del minuto 90, ese lo conseguimos y el otro gol lo marcó la afición y el tercero vino por la ambición y las ganas nuestras”. Sobre la continuidad en el equipo, dijo que “llevo aquí doce años y si hay que seguir seguiremos, así que esta semana seguramente firmaremos la renovación”.
El capitán, Fabio Muñoz, reconoció que “con el 2-0 en el marcador pensaba que se nos escaparía después de todo un año luchando, pero sabía y teníamos la esperanza que si metíamos un gol íbamos a remontar, así que cuando llegó el gol de Miguele, tenía plena confianza en el equipo y por suerte lo conseguimos”. Reconoció también que “es verdad que no entramos al partido de la mejor manera, encajamos un gol a balón parado por un despiste, pero seguimos trabajando, teníamos confianza en el equipo y lo conseguimos”.
Fabio Muñoz agregó que “en los momentos difíciles hay que seguir en el barco y sumando y defendiendo los colores de la ciudad”. Por eso dio las gracias a los aficionados que en los momentos difíciles han seguido apoyando al equipo. “Ahora tenemos que seguir todos trabajando juntos para volver a Tercera División que es donde merecemos estar”.
El presidente, Christian Alba, dijo que “cuando se consiguen las cosas parece fácil y ese era nuestro trabajo, el de Rufo y el mío, intentar que todo pareciera fácil, que todos estuvieran cómodos y por fortuna he tenido la suerte de estar acompañado de Rufo, que es un apoyo fundamental y nos hemos rodeado de gente que ha querido ayudar al Loja, desde el Ayuntamiento, que ha estado ahí desde el principio, y entre todos hemos ido construyendo poco a poco, hemos estado todos unidos y esto ha sido un éxito de toda la ciudad”.
El director deportivo, Rafael Montoro ‘Rufo’ aseguró que “hemos creado una gran familia, por la confianza que ellos han tenido en nosotros, por eso tenemos mucho que agradecer a todos los jugadores, porque en la mayoría de los casos se han bajado de categoría, con sueldos bajos y ellos han confiado y para nosotros es un auténtico orgullo. Igualmente agradecemos al Ayuntamiento, que desde el primer momento confió en nosotros, al igual que a los patrocinadores, que nos han echado una mano fundamental, porque sin el dinero de ellos al principio de la temporada hubiera sido todo mucho más complicado”.
Rufo agregó que “nuestro principal objetivo era recuperar la ilusión, trabajar e intentar luchar por el ascenso y las tres cosas se han cumplido. Por eso quiero agradecer a la afición, que nos ha apoyado toda la temporada, pero lo vivido en los dos últimos partidos ha sido increíble”.
Por último, el alcalde, Joaquín Camacho, recordó que “hace un año estábamos en unos momentos muy diferentes, no había ninguna recepción en el Ayuntamiento, no había triunfos en el campo, sino una situación muy complicada, pero se mantenía la esencia del Loja y había ganas, ilusión y fuerza y un proyecto serio. Christian y Rufo desde el primer momento quisieron coger el timón de este barco que hace un año estaba en una situación complicada, la cual no conoce a nadie mejor que los propios jugadores y el equipo técnico y un año después, gracias a que esta gran familia ha ejercido de eso, de familia, estamos aquí con una copa que vale millones, porque no solo representa un ascenso muy merecido y emocionante hasta el último segundo y muy luchado, sino que implica mucho más: esa copa implica la supervivencia y la ilusión de futuro de la gran familia del Loja CD y por eso queríamos recibir aquí a todos los que lo habéis hecho posible, porque la grandeza está en habernos levantado juntos y por eso esta ciudad está agradecida y orgullosa “, sentenció el primer edil.