Loja fue escenario el pasado fin de semana del Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones, que organizó durante las jornadas del sábado y el domingo la Federación Andaluza de Espeleología y el club Vértigo de Salar, con la colaboración del Ayuntamiento lojeño.
En concreto, la competición se desarrolló en el conocido como ‘Arroyo del Grajo’ y reunió a un total de 80 participantes en categoría masculina y femenina. El sábado tuvo lugar la competición individual, con un total de 40 participantes, mientras que el domingo fue la de equipos, que se desarrolló por parejas, de las que se contó con una veintena.
La competición estaba abierta a todas las categorías desde los 14 años de edad hasta los mayores de 65, estableciéndose una categoría absoluta para los equipos.
Así, los participantes debieron sortear diferentes dificultades a lo largo del recorrido. Si bien el arroyo no llevaba excesiva agua, los deportistas tuvieron que adaptarse a las condiciones para optar a alguno de los tres premios que había establecidos para cada categoría. El cañón contó con un recorrido en planta de 800 metros aproximadamente y la subida hasta la cabecera de inicio tenía una longitud de 1,5 kilómetros ascendentes.
El pabellón Alfeia de la localidad lojeña fue el lugar de recepción de participantes, realizándose también la entrega de premios tanto de la competición individual del sábado como la de equipos del domingo.
El Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones estaba previsto inicialmente en el cañón de ‘Espantaperros’ en Salar, pero finalmente hubo que cambiar el escenario debido a una afección en la zona por nidificación de una pareja de águila real.