Gran espectáculo el que se vivió el pasado domingo en el pabellón municipal de Deportes ‘Miguel Ángel Peña’ con motivo del encuentro de balonmano femenino que enfrentó en Loja a las selecciones andaluces juvenil y absoluta. La Federación Andaluza de Balonmano y el Ayuntamiento de Loja apostaron por crear un evento deportivo que sumara a las acciones que se vienen desarrollando estos días con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo.
El evento se denominó ‘I All Star Andaluz Día Internacional de la Mujer’ y comenzó con la presentación de los dos equipos, así como de sus entrenadores y árbitras del partido. Hay que destacar la participación de las jugadoras senior del CD Universidad de Granada, María Jiménez Galdeano, Ana Mª Bustos Pastor, Alba Requena Vicente, Marina Sánchez Dueñas, María Hernández Bastante y Helena Jiménez Hernández, así como la juvenil Nayra Alfaro Montes. En cuanto al personal técnico estuvieron presentes María Tudela Alcalde como entrenadora de la selección andaluza absoluta y Pablo Perea Villena, Director Técnico de la F.A.BM. También estuvieron Laura Andrés Navarro y María Dolores Morenas Aguilar del CD Universidad de Granada.
Tras la presentación de las jugadoras y personal técnico de ambos equipos, se dio lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que fue leído por dos jugadoras de cada uno de los dos equipos.
A continuación se dio paso a una entrega de placas. El Ayuntamiento de Loja hizo entrega al presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales de una placa en agradecimiento por la organización de este partido, mientras el presidente de la Federación hizo lo propio al Ayuntamiento, siendo recogida la misma por Matilde Ortiz, concejala de Igualdad, y José Antonio Gallego, concejal de Obras y Servicios.
Seguidamente se dio paso al partido, un encuentro que reunió a estos dos equipos femeninos y que se convirtió un gran espectáculo para el numeroso público presente. Entre los aficionados se pudo ver a algunos de los integrantes del antiguo equipo de balonmano de Loja, que disfrutaron del partido. Incluso, se llevaron de recuerdo un balón que se les entregó por parte de la Federación.
En lo deportivo, aunque el resultado era lo de menos, el triunfo fue para el combinado juvenil, que se impuso por 27 a 21 a las jugadoras sénior de Andalucía, demostrando una gran compenetración y la buena preparación que tienen con vistas a su participación en el próximo Campeonato de España. Se vio un gran nivel en el partido y el público aplaudió los goles y las numerosas acciones que se pudieron ver a lo largo del encuentro.
Hay que recordar que los equipos infantiles, cadetes y juveniles tanto masculinos como femeninos de Andalucía vienen preparando estas semanas en Loja su participación en el Campeonato de España. Se ha escogida a esta ciudad por su privilegiada situación geográfica y la calidad de sus instalaciones para la preparación de estas selecciones.
Con motivo de este partido tuvimos oportunidad de hablar con el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales, quien se mostró agradecido a Loja “por el apoyo y la sensibilidad que tiene con el deporte en general y, en este caso, con el balonmano”. Reconoció la utilización que vienen haciendo de las instalaciones lojeñas para sus equipos. “Tenemos seis selecciones que estamos preparando entre infantiles y juveniles, tanto masculinas como femeninas, y Loja nos viene ofreciendo estas semanas todo lo que necesitamos, además de un lugar céntrico en Andalucía, por lo que estamos encantados”, dijo el presidente de la Federación Andaluza.
José Manrique, Delegado en Granada de la F.A.BM, también destacó el espectáculo que se vivió con este partido y se mostró agradecido igualmente a Loja por la cesión de las instalaciones.
También recogimos la valoración de Fuensanta Muñoz responsable de la Comisión de la Mujer en la Federación Andaluza, quien se mostró muy satisfecha y agradecida por la organización de este partido.
El concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gallego, gran aficionado al balonmano y que en su día formó parte del equipo de Loja, reconoció su satisfacción por la celebración de este partido, que hizo recordar los buenos momentos que este deporte dio a Loja. Gallego destacó que durante estos años se viene intentando recuperar el deporte de balonmano y se va a continuar en el empeño, pues se cuenta además con el respaldo de la delegación granadina y de la propia Federación Andaluza.