Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Histórica y épica remontada del Loja CD en Churriana para ascender a División de Honor (2-3)

Los lojeños levantan dos goles en contra con tantos de Miguele y Jay Clarke en los últimos instantes del tiempo reglamentario y confirman la remontada en la prórroga con un gol de Peso

Ni el mismo Alfred Hitchcock, el maestro del género del suspense, hubiera firmado un guion y un desenlace como el que tuvo el partido entre el Churriana y el Loja en el que los dos equipos se jugaban el ascenso a la División de Honor. Una histórica y épica remontada para levantar un 2-0 en contra cuando el partido llegaba al minuto 87, en unos últimos minutos memorables para marcar dos goles en cinco minutos por medio de Miguele y Jay Clarke y lograr el empate en el 92, que llevaba el partido a la prórroga. En la misma, otro tanto de Antonio Peso, logrado en el minuto 104, daba al Loja el triunfo y el ascenso.

Todo ello culminando una temporada que ha encontrado para los lojeños un camino lleno de obstáculos desde la primera jornada, cuando precisamente tras ganar al Churriana, veían cómo el Comité de Competición les sancionaba de manera dura dándoles el partido por perdido, restándoles otros tres puntos más y dando el partido ganado al equipo, con el que, precisamente, el Loja ha tenido que luchar toda la temporada por intentar alcanzar el primer puesto y con el que ayer tuvieron que jugarse el ascenso de categoría.

Cuando todo parecía más difícil, por no decir imposible, se obró lo que parecía ya un milagro para hacer justicia a un equipo que merecía una alegría así. Y todo ello arropado por una afición que ayer volvió a llevar en volandas al equipo y que, prácticamente se comió a la afición del Churriana.

El Loja consigue levantarse de dos duros descensos en dos años y empieza a construir lo que todos los aficionados esperamos que sea un futuro prometedor que empiece a llevar al equipo de la ciudad a cotas que realmente merece por historia y entidad. 

La mañana ya hacía ver que no iba a ser un domingo más, sino una jornada especial. Todo arrancó con los dos autobuses partiendo desde la Taberna de Pepe, con un centenar de aficionados, encabezados por esa Peña ‘La Caseta’ que se ha volcado con el equipo en este play-off. Seguidamente partía el equipo, también en autocar, hacia ‘El Frascuelo’. Allí, a la llegada de los jugadores, ya se vivió el primer momento de emoción con un recibimiento espectacular por parte de la afición, que supuso el primer chute de ánimo para el equipo.

Es verdad que el partido no empezó bien, pues muy pronto, en el minuto 10, llegó el primer jarro de agua fría. Una falta lateral sacada desde la parte izquierda la remató Mario Requena cruzando al palo derecho de la portería de Óscar Cano, quien no pudo hacer nada para evitar el tanto. Buscó la reacción el Loja, que tuvo en el minuto 17 el primer acercamiento con peligro, salvado por el portero Sebas.

En el minuto 19 tuvieron los lojeños la gran ocasión para empatar en una falta magistralmente lanzada por Diego Gámiz. El balón golpeó el poste y, sinceramente, todos los allí presentes lo vimos dentro, pero acabó paseándose por delante de la portería. El gol se quedó en las gargantas de los aficionados, jugadores y medios de comunicación que narrábamos el encuentro.

Fue complicado el primer tiempo a partir de ahí, porque costó generar ocasiones y encontrar la tranquilidad necesaria. Los nervios atenazaron al equipo y ahí, en esos momentos de máxima dificultad, emergió la figura de Óscar Cano, ‘San Óscar’ que sostuvo al equipo y lo mantuvo con vida en dos acciones, una ante Pelusa y otra, muy clara, ante Mario Requena, a un minuto tan solo del descanso. 

La segunda parte tampoco fue fácil. El Churriana, un gran equipo, como ha demostrado toda la temporada, no bajó el ritmo. Pese a saberse, a falta de oficialidad, ascendido tras el ascenso de El Palo a 2ª RFEF, lo que provocaba en última instancia el salto también del Churriana a la División de Honor, el equipo de Leví quería subir ganando en el terreno de juego a un Loja al que sólo le valía la victoria. 

Los lojeños sabían que con un gol igualaban el partido y que, como mal menor, se podrían ir a la prórroga y tener media hora más para buscar el gol que les diera la victoria. Pero lo primero era buscar el empate que les volviera a meter de lleno en la eliminatoria. Pudo llegar en el minuto 70 en un disparo de espaldas de Álvaro Jiménez, tras un disparo en semifallo de Miguele desde la frontal del área. El balón del central lojeño se marchó fuera por muy poco.

Para ponerlo aún más difícil, de lo que pudo haber sido el empate, se pasó dos minutos después al 2-0. David se plantaba solo ante Óscar, que esta vez no pudo hacer nada para evitar el tanto, que abría una brecha muy complicada a falta de poco más de un cuarto de hora para el final del partido. Un auténtico mazazo para el Loja, que estaba obligado ya a hacer dos goles para llevar el partido a la prórroga.

Lo intentaron los lojeños, pero las ocasiones no llegaban. El choque avanzaba ante la desesperación de jugadores y aficionados, que cada vez veían más difícil el milagro. Realmente la clave era marcar un gol para volver a creer, para cambiar la dinámica y llegar con opciones de buscar el segundo, aunque fuera en la prolongación.

Lo que pasó después es difícil de explicar pero, desde luego, hacía justicia a un equipo que no merecía caer así. La fe, el no rendirse, el no bajar los brazos y seguir insistiendo, tuvo el premio con el 2-1 en el minuto 87, que devolvía las esperanzas. Una buena acción de ataque culminó con un pase de Javi de Moral que Miguele hizo bueno cruzando el balón y batiendo a Sebas. 

Ya solo faltaba un gol, aunque quedaba poco tiempo, pero el guion ya había cambiado claramente. Ahora sí que todos en ‘El Frascuelo’ confiaban y sabían que podía llegar el empate. Y ese empate llegó, ya en el 92’ empujado por todos los que estaban allí, los jugadores en el terreno de juego y la afición desde la grada. Todos empujamos para que ese balón acabara entrando con suspense y con Jay Clarke como ejecutor. Su gol número 21 de la temporada nos llevaba, como mínimo a la prórroga. Y es que incluso todavía pudo haber llegado el 2-3 antes de que el partido se fuera a esos 30 minutos extras. Diego Gámiz, en otra falta, buscó el gol de la victoria que se quedó en la barrera local.

Así que nos íbamos a la batalla de los definitivos 30 minutos con un Loja con la moral por las nubes y un Churriana que no era capaz de creer el desenlace de esos últimos minutos. Ahí sí que nadie dudaba que el partido se lo iba a llevar el Loja. La primer parte de la prórroga comenzó con un posible penalti sobre Miguele en un empujón por detrás que el colegiado no sancionó. El propio jugador lojeño tendría minutos después una nueva ocasión. Javi del Moral se topó con el portero en otra y el gol se veía venir. Y finalmente, llegó en el minuto 104, en el 14 de la prórroga. Javi del Moral metió el balón y Antonio Peso culminó en otro gol empujado por todos los lojeños que estábamos allí. Era el 2-3 y la culminación de una remontada para la historia.

Ya estaba hecho lo más difícil, ahora había que saber jugar la segunda parte de la prórroga y el equipo de Requena y Condeso supo hacerlo a la perfección, no dando lugar a la reacción del Churriana. Incluso Del Moral y Juanfran tuvieron la sentencia para haber puesto el 2-4. No pudo ser para ya dio igual, el Loja había hecho lo más difícil y en las circunstancias más complicadas y es digno y justo vencedor, porque se lo ha ganado a lo largo de la temporada.

Lo que vino después, cuando el árbitro pitó el final, tampoco se puede explicar con palabras. La imagen lo dijo todo, con la celebración sobre el campo, la entrega de la copa al campeón de la fase de ascenso, la posterior celebración también en el vestuario y la fiesta final en el regreso a Loja, donde de nuevo la afición esperaba la llegada del equipo, esta vez en La Taberna de Pepe. Allí se desató la euforia y la fiesta se prolongó varias horas.

El Loja hace historia y sale de una competición que, con todos los respetos, no le corresponde a un equipo y a una ciudad de la historia y grandeza de Loja. ¡Enhorabuena campeones y gracias por hacernos disfrutar!

CHURRIANA CF: Sebas, Paul, Fernando, Pelusa, Rubén, Maldonado, David, Edu, Guso, Fer Herrera y Mario Requena. También jugaron Titos, Serrano, Cuadros, Requena y Porras.

LOJA CD: Óscar Cano, Buty, Gonzalo, Álvaro Jiménez, Álex Romero, Fabio Muñoz, Juanfran, Diego Gámiz, Antonio Peso, Javi del Moral y Jay Clarke. También jugaron Álex Rubio, Michel, Miguele y Diego Caihuela.

GOLES: 1-0 m. 10: Mario Requena. 2-0 m. 72: David. 2-1 m. 87: Miguele. 2-2 m. 92: Jay Clarke. 2-3 m. 104: Antonio Peso.

ÁRBITRO: Roberto Marfil Fernández. Amonestó a los locales Edu, Mario Requena, Rubén, Pelusa, Guso, Cuadros y Fernando y a los visitantes Álex Romero, Gonzalo, Diego Gámiz y al entrenador, Rafa Requena.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la final de la fase de ascenso a División de Honor disputado en el estadio ‘El Frascuelo’ de Churriana. Gran entrada, con varios centenares de aficionados lojeños.

Deja un comentario