El Loja CD ya tiene nuevo entrenador. Se trata de José Manuel Plata Toro, joven técnico que como jugador militó en el Granada CF y cuya experiencia en los banquillos se ha desarrollado en el Arenas de Armilla, donde ha sido entrenador tanto del cadete como del equipo juvenil.
Lo más significativo es que, además, es socio fundador de una empresa de representación de futbolistas, denominada 24K Soccer Agency, lo que va a garantizar el que de su mano puedan llegar también refuerzos en los próximos días para la plantilla.
El nuevo entrenador vendrá acompañado también de un preparador físico, fue presentado en la tarde-noche de ayer a la plantilla por parte del presidente, Antonio Guardeño, y tuvo oportunidad seguidamente de presenciar el entrenamiento del equipo, bajo las órdenes del lojeño Emilio Ramírez, quien continuará como segundo entrenador.
Jose Plata, como se le conoce, ha hablado para los micrófonos de Onda Loja Radio y ha señalado que llega con mucha ilusión y convencido de que, con los refuerzos necesarios y un poco de suerte, el Loja saldrá de la situación en la que se encuentra en la clasificación.
Reconoce el nuevo técnico que “la dinámica no es buena y siendo el club que es y la historia que tiene, no está en el sitio que debe estar”. Añade que “es un gran desafío para mí a nivel deportivo, pero si llego aquí es porque sé de la grandeza de este club, la fuerza de su afición y convencido de que vamos a sacarlo de la situación en la que se encuentra, con la llegada de nuevas futbolistas que van a hacer que se vea otro Loja muy diferente al que se ha visto en las últimas semanas”.
Sobre su llegada al Loja CD ha informado de cómo se ha concretado todo en estos días. “El sábado estuve hablando con el presidente y vimos la posibilidad que había de venir aquí y traer futbolistas que permitan dar un salto al equipo, algo muy necesario, especialmente la llegada de un delantero que haga goles y, tras ver al equipo el domingo en Almería, donde por cierto me gustó bastante, el lunes por la noche ya se concretó todo”.
A partir de mañana Plata dirigirá ya al equipo. Además, ha anunciado la llegada de cuatro jugadores al entrenamiento de mañana jueves. “Vamos a ver si son los jugadores que estamos buscando, sé de donde vienen, pero quiero verlos con el grupo y ver si son lo que el equipo necesita o debemos seguir buscando. En cualquier caso –añade- tenemos bastantes futbolistas gracias a este red de jugadores con la que contamos”.
Sobre esta empresa de representación de jugadores, José Manuel Plata informaba que “es algo que surgió hace tres años, junto a un amigo de Madrid y un empresario fuerte y gran conocedor de figuras importantes de allí y así arrancó esta empresa, a la que se unió gente muy fuerte del fútbol como Roberto Carlos, Rubén de la Red, Guti o Paulo Futre y así empezamos, llevamos tres años trabajando en esto y hemos ido creando una red de futbolistas nuestros y eso es algo que lógicamente facilita la relación con clubes y con esta serie de jugadores”. Por eso añade que “futbolistas hay, lo único que hace falta es dar con la tecla y que los jugadores que lleguen se involucren en el proyecto”.
Jose Plata insiste en la necesidad de un delantero centro “ya que en el Loja en este momento no hay un ‘9’ y eso es prioritario”, pero también señala que se buscará un central, mediocentro defensivo, algún extremo de banda que tenga desborde y nos cree superioridad y alguna posición más”. Incluso no descarta que alguno de los jugadores que vendrán mañana, si encaja en el perfil de lo que necesitan, pudiera estar ya en el partido del domingo frente al Cantoria, siempre que haya tiempo para tramitar la ficha”. Además, añade que la idea es que los jugadores que vengan traigan también experiencia. “Está claro que la experiencia es un grado y por eso es conveniente que vengan un par de futbolistas con más edad, que tengan más tablas y sepan desenvolverse en esos minutos finales en los que se deciden los partidos”.
El nuevo entrenador del Loja CD, que pasó como jugador por las categorías inferiores del Granada CF y jugó en el Granada B, tuvo que dejar muy temprano el fútbol a causa de una lesión. “Con apenas 21 años tuve que retirarme por culpa de una serie de lesiones musculares y ahora disfruto con la Asociación de Veteranos del Granada, pero también me encanta estar en el banquillo y poder darle al jugador la mayor información para que pueda ir progresando poco a poco”. Y es que, como añade “hace cinco o seis años empecé a prepararme como entrenador, saqué los tres cursos, el UEFA A, B y Pro, empecé en el Ciudad de Granada y luego surgió lo del Arenas, donde estuve llevando el cadete A y después el Juvenil Nacional”.
A pesar de su corta experiencia en los banquillos, se muestra convencido de sacar la situación adelante y dice que no le asusta el reto. “Estoy convencido de que vamos a sacar esto adelante, no soy una persona de tener miedos, sino todo lo contrario, soy una persona muy ambiciosa, sé lo que puedo dar y podéis estar tranquilos, porque la falta de experiencia no es falta de trabajo, así que voy a trabajar con mucha ilusión y fuerza para darle la vuelta a la situación que tenemos”. En ese sentido añade: “Soy consciente de la situación en la que estamos, pero si cojo el proyecto es porque sé lo que podemos hacer y confío plenamente en que vamos a salir de esto, porque, aunque parece complejo y parece un mundo, ganas tres partidos y sales de ahí”.
Plata también se refirió a las últimas derrotas que ha sufrido el equipo en los minutos finales y señala que en esas circunstancias “cualquier detalle desequilibra la balanza y por desgracia esos detalles están cayendo en contra, así que vamos a trabajar en eso para que en poco tiempo podamos estar ganando partidos”. Y es que, según añade “al final cuando te pasa varias veces que pierdes partidos en los últimos minutos, es señal de que algo está fallando, así que hay que analizar de donde vienen esos goles y los minutos en los que está ocurriendo y dar la vuelta a esa situación”.
El técnico ha confirmado que seguirá con él Emilio Ramírez como segundo entrenador, además del resto del cuerpo técnico. “Emilio me parece una persona preparada y muy involucrada con el club, que se está dejando la vida por el Loja y no es su menester, ya que él no venía para ser primer entrenador, así que va a estar conmigo y va a ser mi máximo apoyo en el banquillo, porque conoce la plantilla y el club y eso me va a facilitar integrarme y ser mi mano derecha”. Lo que sí va a incorporar Jose Plata es un nuevo preparador físico.
El nuevo entrenador finalizaba enviando un mensaje a la afición lojeña. “A los aficionados les pido que vengan al campo, que apoyen al equipo, porque los jugadores lo están pasando mal y están sufriendo y están deseando darle la vuelta a esta situación y con ellos más la gente que va a venir, le vamos a dar un cambio al Loja y en breve van a estar disfrutando de su equipo”.