Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 13 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Juan Antonio López-Cózar ‘Chupe’, satisfecho tras su tercera Vuelta a Andalucía

El ciclista lojeño del Burgos BH  se dejó ver en una escapada en la tercera etapa, dentro de una edición en la que varias jornadas han discurrido por algunas carreteras por las que entrena habitualmente

El ciclista lojeño Juan Antonio López-Cózar Jáimez ‘Chupe’ ha participado estos días en la 68 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía que se ha desarrollado entre los días 17 al 20 de febrero.

La afición lojeña al ciclismo ha vuelto a estar muy pendiente de ‘Chupe’. el corredor del Burgos BH ha sido protagonista en una cita que es fija en su calendario y que discurre por carreteras que suele frecuentar para entrenar, dos de ellas en terreno granadino. Ha sido su tercera participación en la vuelta de su comunidad autónoma después de tomar parte en las ediciones de 2018 y 19. Y lo cierto es que se le pudo ver especialmente en una fuga que protagonizó en la tercera etapa entre Lucena y Otura, en la que llegó alcanzar una diferencia de algo más de 3 minutos con respecto al pelotón. 

Finalmente, el lojeño abandonó en la última etapa, después de tener que afrontar un calendario muy cargado, con ocho días de competición prácticamente seguidos y tan solo uno de descanso. Y es que con anterioridad participó en tres clásicas de un día en Murcia, Almería y Jaén. 

‘Chupe’ ha valorado en los micrófonos de Onda Loja Radio su participación en la ronda andaluza. “Siempre hace mucha ilusión correr la Vuelta, porque se corre por las carreteras por las que entreno y es muy bonito escuchar tu nombre continuamente, viendo caras conocidas, por eso es muy especial y, si cabe, más este año, que ha tenido un recorrido en el que los tres primeros días ha pasado por donde entreno normalmente”.

Además, el lojeño también se ha dejado ver en esta edición de la Vuelta, puesto que en la tercera etapa entre Lucena y Otura protagonizó una escapada. “Conseguí entrar en una fuga, que es muy importante para darle visibilidad al equipo, que se vea que luchamos todas las etapas, además de ser aún más especial por correr muy cerca de casa y sentir el apoyo de muchos aficionados y amigos, así que pudimos estar en la pelea”. Es verdad que el pelotón no permitió mucho más de 3 minutos. “Desde primera hora el pelotón dejó poco margen, manteniéndose cerca, pero me quedo con la sensación de pasar escapado en mi tierra”.

La valoración personal y del equipo, según comenta el corredor “es para estar contentos, porque hemos tenido todos los días gente en los grupos delanteros y teniendo en cuenta que llegamos mermados en cuanto a efectivos por culpa del Covid, con tan solo cuatro ciclistas en carrera, así que teniendo en cuenta todo ese desgaste y haber estado ahí, pues es para estar satisfechos y desde el equipo lo han sabido valorar”.

Hay que recordar que Juan Antonio López-Cózar llegó a la Vuelta a Andalucía tras participar lo días anteriores en tres clásicas seguidas de un día: Murcia, Almería y Jaén. “La verdad es que hemos empezado la temporada con un febrero muy exigente con estas tres clásicas seguidas y tan solo un día de descanso para afrontar enseguida la Vuelta, es decir que prácticamente se puede decir que hemos empezado con una Vuelta de ocho jornadas en nueve días”. En cuanto a sus sensaciones en las tres clásicas, Chupe recuerda que “a mí siempre me cuesta arrancar al principio, además el año pasado fue de los últimos del equipo en finalizar la temporada, ya que estuvimos corriendo las Clásicas de Francia hasta el 20 de octubre y sabía que iba a estar más corto de forma, aparte de que normalmente mi primer nivel lo cojo en la segunda parte de la temporada. Aparte, en principio yo solo iba a correr la Clásica de Almería, pero ha habido varias bajas en el equipo por el Covid y he tenido que cubrir algunas bajas y hacer las tres carreras seguidas antes de la Vuelta a Andalucía”.

Ahora, el corredor lojeño tras descansar un par de días afronta a partir de este jueves una nueva carrera de cuatro etapas en Galicia. “Sí, es una carrera que ha salido nueva con cuatro etapas, así que estaremos desde el jueves hasta el domingo en esta Vuelta. Los tres primeros días son etapas en línea y el domingo se finaliza con una contrarreloj de 15 kilómetros, así que espero poder recuperar bien para afrontar esta nueva competición”. 

Tras finalizar en Galicia, ‘Chupe’ afrontará después unas semanas en las que se hará otro trabajo antes de volverá competir. “Ahora me sentaré con el equipo para valorar lo que hay, ya que viene un poco de parón hasta el 16 de marzo que hay una Vuelta en Portugal, así que parece que haremos un poco de altura durante unas tres semanas para coger un buen punto de forma, porque después viene un calendario apretado desde finales de marzo hasta junio, que es cuando se celebrará el Campeonato de España, que es el que marca la primera y la segunda parte de la temporada”. En principio ese trabajo en altura lo haría el corredor lojeño en CAR de Sierra Nevada, que es donde lo lleva a cabo normalmente. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario