La lluvia se convertía el pasado domingo en la gran protagonista de la primera carrera del Trofeo Federación de Ciclismo que tenía lugar en Loja, localidad elegida para dar comienzo a esta competición. Una fuerte tromba de agua poco antes del inicio previsto en las categorías de escuelas obligó a que tuviera que suspenderse la actividad de los más pequeños por cuestiones de seguridad.
Fueron precisamente las escuelas las que resultaron más perjudicadas, pues una breve tregua permitió que se pudieran realizar las carreras de los cadetes y juniors, si bien estas también se vieron afectadas, pues la organización decidió recortar el número de vueltas que había que dar al circuito debido a la meteorología. Y es que la prueba pudo iniciarse a la hora prevista, sin embargo, a los pocos minutos la lluvia apretó con gran intensidad, convirtiendo la carretera en un terreno muy complicado para los ciclistas, de tal forma que se decidió acortar una de las tres vueltas que formaban el recorrido.
Pero fue precisamente la dificultad del terreno la que otorgó una gran dosis de emoción y belleza a la prueba. Así, hasta 200 corredores se unieron a la aventura de Loja convirtiendo el inicio del Trofeo Federación en una emotiva experiencia a pesar de los malos presagios del comienzo.
Finalmente, los amantes del ciclismo de carretera pudieron disfrutar de un intenso día en el Poniente Granadino, con una prueba que discurrió entre Loja, Huétor Tájar y Agicampe.
En cuanto a las clasificaciones, en la categoría junior masculina se imponía Álvaro Cuadros Morata del equipo ‘Alberto Contador’, quien se imponía en la línea de meta de Loja con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 6 segundos. A 20 segundos llegó el segundo clasificado, Cristian Rodríguez Martín del Bathco. La tercera posición sería para José Miguel Lizana García del Club Criado y López a 55 segundos del vencedor.
En féminas el triunfo correspondía a la lojeña María José Martín Jáimez, que completó el recorrido en un tiempo de 27 minutos y 39 segundos. La segunda clasificada fue Yaryssa Ruiz Vidaña del Ciudad del Ejido a 55 segundos.
En cadetes la victoria correspondió a Claudio Clavijo Domínguez del C.C. Santa Fe, que empleó un tiempo de 30 minutos y 27 segundos, en una llegada en la que se impuso al sprint a José María Hidalgo Parrado del Criado y López y a Juan Pedro López Pérez del Bull Bikes Armilla. El primer clasificado del Club Ciclista Lojeño, en el puesto décimo noveno, fue Antonio Torres Jiménez a 2 minutos y 19 segundos, clasificándose en el vigésimo tercer puesto Juan Pablo González Aguilera a 2:40 y en el 44º Alberto Astorga Llamas a 5 minutos y 7 segundos.
Por último, en féminas cadetes se imponía Lucía Polo Jiménez del Criado y López con 28 minutos y 49 segundos. La segunda posición sería para Iris Martín del C.C. Valdepeñas a 2:37 y la tercera para Lorena Valle Barba del C.C. Lojeño a 3:11. Otra integrante del club lojeño, Alba María Ruiz Ortega, hizo el cuarto puesto a 4 minutos y 43 segundos de la vencedora.