Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

La primera Vuelta a Andalucía de Bici de Montaña arranca este jueves en Riofrío

Un centenar de ciclistas, con presencia de campeones a nivel nacional, participan en ella

La primera Vuelta a Andalucía de Mountain Bike arranca mañana jueves en el núcleo lojeño de Riofrío con la primera etapa, de 71,56 kilómetros, que dará dos vueltas a un circuito por el entorno de esta localidad. De esta forma se dará inicio a una nueva competición, organizada por la empresa Deporinter, la misma que hace también la Vuelta a Andalucía de Ciclismo, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Granada.

  En total, serán cuatro etapas que discurrirán por hasta cuatro provincias andaluzas, pues el viernes tendrá lugar la segunda, Benamejí-Benamejí con 64,81 kilómetros, el sábado la tercera, con salida y meta en la Roda de Andalucía con 63,86 kilómetros y, por último, el domingo día 13 tendrá lugar la última etapa, con salid y final en Mollina y 66,46 kilómetros de recorrido. La organización da la opción de participar en todas las etapas o en etapas sueltas.

  La primera etapa saldrá mañana jueves a partir de las 10.30 horas y tiene prevista su llegada en torno a las 14 horas, para dar paso a continuación a la entrega de premios en las distintas categorías.

  La presentación de esta primera Vuelta a Andalucía MTB tenía lugar en el Ayuntamiento de Loja, y corría a cargo del coordinador general de la prueba, Jordi Cuevas, y el director técnico, Carmelo Asensio, quienes estuvieron acompañados en el acto por el ex ciclista profesional lojeño Miguel Ángel Peña, uno de los diseñadores del circuito de la primera etapa, así como el alcalde lojeño, Joaquin Camacho, y el concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina.

  Jordi Cuevas señaló que la prueba supone un nuevo formato en una disciplina, la bici de montaña, que está en pleno auge y que ha superado en participantes al ciclismo de carretera. De hecho, precisó, “son muchos los corredores de carretera, entre ellos numerosos profesionales, que se han pasado a la bici de montaña”. Pueden participar mayores de 18 años hasta Master 60. 

  Cuevas destacó que en esta primera edición se va a contar con un centenar de corredores, entre los que figuran algunos nombres destacados en su día en el ciclismo profesional. Así, nombró a Juan Pedro Trujillo y la granadina Rocío Martín, actuales campeones de España de Maratón, Víctor Manuel Fernández, subcampeón de España Sub-23, Pedro Romero, subcampeón de España de Maratón, y algunos ex ciclistas profesionales andaluces como Manuel Beltrán, Alberto Benítez  y José Urea, entre otros. Junto a todos ellos, un amplio elenco de aficionados a la bici de montaña, que cuentan con un importante nivel competitivo.

  El director técnico, Carmelo Asensio, señaló que pensaron en Riofrío “por su atractivo turístico y el magnífico perfil que ofrece su entorno para la práctica de la bicicleta de montaña, así como por su buena situación geográfica, que ofrece un punto magnífico para iniciar esta competición”.

  Por su parte, Miguel Ángel Peña, que ha trabajado durante algunos años en la empresa Deporinter y que fue campeón de la Vuelta a Andalucía de ciclismo en su etapa profesional, explicó las características del recorrido de la primera etapa, en la que dijo que tendrá tramos de mayor dificultad, con un par de subidas más complicadas y zonas de olivar y caminos, pues prácticamente no hay asfalto, resultando una etapa muy atractiva tanto para los participantes como también para los aficionados, por su extraordinaria belleza paisajísticas y la espectacularidad de su perfil.

  El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, señaló que “para Loja es un honor poder acoger la primera edición y dar la salida a esta Vuelta a Andalucía, a la que deseamos un gran éxito”. En ese sentido, Camacho reseñó que “Loja va a ser el centro deportivo de Andalucía con motivo de esta prueba” y destacó las virtudes paisajísticas, turísticas y gastronómicas que ofrece Riofrío.

  En parecidos términos se expresó el concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, quien se mostró también agradecido a las distintas fuerzas de seguridad que estarán presentes en la prueba: Policía local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, así como al personal del Ayuntamiento. Molina también dijo que esta Vuelta a Andalucía de Bicicleta de Montaña supondrá, al mismo tiempo, un aliciente para los clubes locales de ciclismo y para la importante afición ciclista que hay en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario