Por segundo año y, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado día 3 de diciembre, la Residencia ‘Sierra de Loja’ del Grupo Alfaguara, acogió un torneo de ajedrez inclusivo organizado junto al club Al-Jatib de Loja. La cita tuvo lugar el pasado miércoles 4 de diciembre y estaba abierta a todas las categorías e interesados que quisieron participar en la actividad. En total, 23 participantes se dieron cita en este torneo, para el que se establecieron dos categorías, una para menores de 16 años y otras para mayores de esta edad. A destacar también que durante la celebración del torneo, algunos usuarios de la residencia ‘Sierra de Loja’ tuvieron la oportunidad de jugar también algunas partidas entre ellos, lo que permitió hacer la actividad más inclusiva, que era el objetivo de esta jornada de ajedrez.
Además, se contó con premios y trofeos para los mejores. En concreto, en la categoría de los mayores los premios consistieron en un tablero de ajedrez de taracea para el primer clasificado, un jamón para el segundo y un surtido de embutidos ibéricos para el tercero. Para los menores había trofeos para los primeros clasificados.
Además, se contó con una ponencia de ajedrez para personas ciegas, a cargo del gran campeón granadino David Garrido, jugador de la Federación Española de Ajedrez para ciegos, actual campeón de Andalucía y ganador de campeonatos por toda España. Este jugador invidente, además, jugó una partida de exhibición con el presidente del club lojeño, Miguel Ramos.
El torneo, de una hora de duración aproximadamente, se realizó mediante el sistema suizo a 5 rondas. En cuanto a la clasificación general, quedó encabezada por David Alonso en primera posición, seguido de Daniel Moreno y en tercera posición Miguel Ángel Marhuenda. La clasificación de los menores de 16 años tuvo en sus primeros puestos a Leo González, Óliver Pérez y Álvaro Díaz.
El presidente del club Al-Jatib, Miguel Ramos, destacó que desde el pasado año ya se viene jugando al ajedrez en la residencia ‘Sierra de Loja’, por parte de las personas con discapacidad, “algo que no es habitual en otros centros”. Por eso, destacó la importancia de hacer este torneo inclusivo y de seguir fomentando el ajedrez entre las personas con discapacidad. Según dijo, el objetivo de contar también con la presencia de David Garrido, era el poder visualizar el ajedrez desde el punto de vista de la discapacidad.
Durante su charla a los asistentes, David Garrido explicó que “para las personas invidentes el tablero de ajedrez es adaptado, las líneas vienen en braille y el color de las piezas se diferencia por un pivote. Se juega al tacto cantando las jugadas”, contó durante su ponencia. Garrido habló de la importancia del ajedrez para las personas ciegas. “El ajedrez ayuda a ampliar esa mente cuando una persona se ha quedado ciega. Quienes han nacido ciegos, ya tienen un aprendizaje desde pequeños que les va abriendo esa capacidad, pero al que ha perdido la vista a lo largo de su vida, como es mi caso, al principio no ves nada y este ajedrez inclusivo sirve para ampliar el campo visual que tiene la mente y te das cuenta de lo importante que es”. De hecho, el ajedrez es el primer deporte inclusivo dentro de la ONCE “y es el primero que te va a mandar un orientador para tener orientación y capacidad de espacio”, señaló.
David Garrido se refirió a los diferentes tipos de ceguera. “Está la ceguera total y luego hay otros tipos, que les llaman baja visión, que hasta un 65% también se considera ceguera”.