El estadio Medina Lauxa acoge este domingo (12.30 horas) el encuentro que podría definirse como el más importante hasta el momento de la temporada, un choque de altura en la lucha por el ascenso que enfrentará al Loja CD y la UD San Pedro, cuarto y tercer clasificado, respectivamente, que están separados por 4 puntos en favor de los malagueños. Y es que un posible triunfo del equipo lojeño le colocaría a tan solo un punto de su rival del domingo y restarían después cuatro jornadas por delante.
Por tanto, los lojeños se ven con licencia para soñar, después de haber recortado seis puntos en las dos últimas jornadas ante el San Pedro, que se podrían aumentar a nueve en caso de victoria lojeña. Por el otro lado, el equipo malagueño puede abrir una distancia prácticamente insalvable por el Loja si es el que consigue el triunfo. No hay que olvidarse tampoco del otro equipo que está por delante en la clasificación, el Churriana, que en este momento aventaja en cuatro puntos al cuadro marbellí y en cinco al de Jesús Párraga. Tampoco hay que descartar, por supuesto, al Cantoria, situado en la quinta plaza a un punto del Loja, que también estará atento a lo que hagan sus rivales de arriba para intentar engancharse de manera definitiva a la lucha.
En cualquier caso, el Loja está única y exclusivamente centrado en el domingo, pues sabe que sus opciones pasan por ganar su partido, lo que permitirá seguir manteniendo la ilusión en continuar la remontada que ha iniciado en estas últimas semanas. Los números siguen diciendo que el equipo lojeño es el mejor de este 2025, con ocho victorias, un empate y una sola derrota. Mientras, sus rivales, como es el caso de Churriana y San Pedro, se han ido dejando puntos por el camino, lo que ha alimentado la esperanza lojeña. En ese sentido, las dinámicas son muy importantes en el fútbol y al choque del domingo llegan dos equipos con dos dinámicas muy diferentes, aunque hablamos de dos grandes equipos con buenas plantillas y jugadores con calidad y experiencia para revertir cualquier situación desfavorable.
CUESTIÓN DE DINÁMICAS
San Pedro viene de dos derrotas seguidas con Benagalbón y Villacarrillo y vendrá al Medina Lauxa con la intención clara y decidida de cambiar esa racha. Mientras, el Loja intentará prolongar su buena racha tras los triunfos con Céltic en casa y el del pasado domingo en el Rincón de la Victoria.
El técnico del San Pedro, Miguel Ángel Berlanga, ha estado este jueves en los micrófonos de Onda Loja Radio, donde se ha referido precisamente a esas diferentes dinámicas que atraviesan los dos equipos. Sin embargo, ha señalado que cuenta con jugadores capaces de cambiar su situación. Para el entrenador “en este tramo de liga es fundamental ser fiable y los que sean capaces de hacerlo serán los que se metan en los tres primeros puestos”. Destaca que les están penalizando los errores “así que intentaremos cerrar nuestra portería el domingo y ser nosotros”. Y es que reconoce que “en estos dos últimos partidos no hemos sido capaces de ser dominadores de las áreas, que es donde se decide todo”.
Sobre el Loja, el técnico del San Pedro ha destacado que “es un grandísimo equipo, sabemos a lo que nos vamos a enfrentar el domingo, ellos querrán ser dominadores del balón y nosotros también lo intentaremos”. Añade que la marcha del Loja en esta segunda vuelta no le sorprende. “Lo sorprendente era lo de la primera vuelta, lo que está haciendo ahora es lo normal por la calidad que tiene”. Y destaca del equipo lojeño que “ha sido capaz de cerrar su portería en esta segunda vuelta y eso es muy importante y luego tiene jugadores arriba que son capaces de llevarte a su terreno”.
Eso sí, Miguel Ángel Berlanga valora el hecho de que su equipo dependa a estas alturas de sí mismo. “Hay quince puntos en juego, enfrentamientos directos, así que sí es cierto que dependemos de nosotros, que es algo muy importante, así que intentaremos hacer valer eso”.
El Loja, por su parte, llega con la buena dinámica de resultados de estos primeros meses del año, en los que solo ha perdido con el Churriana. El equipo entrenado por Jesús Párraga quiere mantener esta brillante línea, que le ha convertido en el mejor equipo de la segunda vuelta. Eso sí, los lojeños están teniendo el hándicap de las numerosas lesiones que están sufriendo en las últimas semanas, pese a lo que han seguido sacando sus partidos adelante. El último que se ha sumado al parte de bajas es Fabio Muñoz, con un desgarro del tendón semitendinoso de la rodilla lesionada en el campo del Rincón, que podría dejarle entre seis y ocho semanas de baja, en principio. El jugador lojeño está pendiente, en cualquier caso, de una resonancia para descartar que haya algo más. Está claro que es una baja muy importante, que se suma a la ya conocida de larga duración de Rafilla, así como la de Lester por sanción, quien cumplirá el tercero de los cuatro partidos que le cayeron tras su expulsión en Churriana.
La buena noticia parece que será la vuelta de Diego Gámiz y, en principio, también la de Alberto Sánchez a la convocatoria. Ambos parece que podrán estar, al menos para el banquillo. También se espera ya la vuelta de Álex Yepes, tras superar una enfermedad que le impidió estar en el Rincón.
ENTRADA GRATUITA Y PAELLA GRATIS
Se espera un ambiente magnífico el domingo en el Medina Lauxa. A la calidad de los dos equipos y la importancia del partido, se suma que hará buena temperatura y un día primaveral, así como la decisión del Loja CD de fijar la entrada gratuita para los aficionados, a los que, además, obsequiará con un plato de paella por gentileza de Mariscos Apolo. Así pues, el partido tiene todos los ingredientes para que se viva una espléndida mañana en el estadio Medina Lauxa, donde los lojeños esperan llevarse una alegría, conscientes, por supuesto, de la calidad del equipo rival, que también querrá dar un golpe de efecto en su objetivo de alcanzar una de las tres plazas de ascenso.
El choque será dirigido por el colegiado cordobés Alberto Fernández Pistón.