El estadio Medina Lauxa vivirá este sábado (17.30 horas) el debut de Jesús Párraga en el banquillo del Loja CD en el que será su primer partido como entrenador del equipo en esta nueva etapa. Después de tres entrenamientos con la plantilla, el técnico lojeño volverá a sentarse para dirigir al Loja en un choque en el que recibirá al líder de la competición, el CD Alhaurino, un equipo que destaca por sus brillantes números hasta el momento.
El choque, por tanto, tiene todos los alicientes e ingredientes, puesto que además de suponer el estreno de Párraga, también será el último partido del Loja en este año, ya que después habrá un parón de casi un mes hasta que se reanude la competición el día 12 de enero en el campo del Alhaurín de la Torre, en el que será último partido de la primera vuelta.
El objetivo es despedir el año con buenas sensaciones, cambiar la dinámica y cortar una racha de tres derrotas seguidas, la última de ellas hace una semana en el campo del Cantoria, que costó la destitución a José Antonio Moral ‘Seco’. El fútbol no deja mucho margen y, tras unos días en los que la noticia ha sido el cambio en el banquillo, ya toca centrarse de nuevo en la competición y poner los cinco sentidos en el exigente choque ante el líder de la competición.
Párraga ha tenido por delante tres entrenamientos para intentar recuperar el ánimo y la confianza de los jugadores y buscar la máxima motivación para afrontar el partido. Está claro que no es mucho tiempo, por lo que lo más importante en estos primeros días ha sido el aspecto mental y motivacional, como el propio técnico ha señalado durante la semana. Lógicamente, también habrá intentado inculcar todo lo posible en cuanto a los conceptos tácticos y poner, dentro de lo posible, su propio sello a la hora de afrontar el partido. El propio entrenador ya dijo durante la semana que el equipo intentará ser agresivo, imponer un ritmo alto y tratar de tener personalidad.
Desde luego, el choque se presenta como una auténtica prueba para medir la capacidad de reacción y recuperación de los jugadores y el grado de mentalidad con los que lo afrontarán. El rival es nada menos que el líder, un equipo sólido y fiable que está mostrando unos números espectaculares. Con diez victorias y solo dos derrotas, el equipo entrenado por Francis García, destaca también por sus números defensivos, pues solo ha encajado 6 goles en los doce encuentros disputados hasta el momento. Solo el Atlético Marbella, que fue capaz de ganar en el ‘Miguel Fijones, y el Cantoria, que se impuso en campo almeriense, ambos por la mínima, han sido capaces de tumbar al líder de la liga.
El técnico del equipo malagueño, quien estuvo el jueves en los micrófonos de Onda Loja Radio, en el programa deportivo Zona de Juego, ha señalado que no se fía del Loja. “Les he visto varias veces esta temporada y han hecho buenos partidos, sólo les ha faltado el acierto, pero es un equipo que me ha gustado y tiene una gran plantilla, con jugadores que tienen mucha experiencia y calidad”.
Francis García también ha señalado que “el cambio de entrenador me genera incertidumbre, porque aunque sean los mismos jugadores, el hecho de que ahora haya un nuevo técnico supondrá cambios que en este momento no controlamos, por lo que es más difícil saber cómo van a afrontar el partido, aunque conocemos las características de los jugadores”. Ha añadido que “un cambio de entrenador siempre supone un revulsivo para los jugadores, pues seguro que van a intentar dar su mejor versión, tendrán una gran motivación e intentarán cambiar la dinámica de resultados de las últimas semanas”.
En principio, el Alhaurino parece que va a tener a toda la plantilla a disposición del técnico, aunque también será importante el aspecto mental, después del fallecimiento de uno de los jugadores de la cantera, que jugaba en el equipo juvenil. Ya se vieron obligados a tener que disputar el partido del pasado domingo ante el Villacarrillo, puesto que no dio tiempo a aplazar el encuentro, ya que el joven jugador falleció apenas unas horas antes de tener que afrontar dicho compromiso. El propio entrenador ha señalado que “ha sido una semana muy dura y la verdad es que estamos todos muy mal, pero es lo que hay y sabemos que tenemos que afrontarlo, pero el ánimo está muy abajo en todos los integrantes del equipo”. Además, esta pérdida se une a la que el Alhaurino sufrió también hace pocas fechas, con el fallecimiento de su director deportivo.
En cuanto al Loja, a la dificultad del partido en sí, por la entidad y calidad del rival, también se suma la baja por lesión de Diego Gámiz, sin duda, una ausencia muy sensible, junto a la que viene sufriendo el equipo en las últimas semanas con Javi del Moral.