Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega el esperado derbi ante Salar para el Loja CD (domingo a las 17.00 horas en el Medina Lauxa)

Choque de altura entre dos equipos que están en puestos de fase de ascenso, con los lojeños destacados en el segundo puesto y el equipo salareño aguantando entre los cuatro mejores

El estadio Medina Lauxa llega este domingo (17.00 horas) el encuentro más esperado en lo que se lleva de liga en la 1ª División Andaluza: el derbi comarcal entre el Loja CD y el vecino Salar CF, dos equipos que llegan situados en puestos de juego -off de ascenso, donde llevan instalados toda la temporada. Los lojeños son segundos con 47 puntos, mientras que Salar aguanta en la cuarta posición con 39 puntos.

Eso sí, a falta de siete jornadas -incluida la de este fin de semana- el equipo de Carmelo Jáimez ha visto cómo se ha apretado de una manera espectacular la clasificación, pues entre el tercero, que es el Puerto de Motril y el octavo, que es Cúllar Vega, hay tan solo dos puntos. Es decir que hay seis equipos en este momento que van a pelear por dos plazas de play-off. Contando con que las dos primeras posiciones están probablemente adjudicadas para Churriana y Loja, con ventaja de 8 puntos en este momento para los primeros, sólo quedarán otras dos, que tendrán que jugarse Puerto de Motril, Salar, Guadix, Vandalia, Santa Fe y Cúllar Vega. 

Así pues, cada jornada va a ser fundamental y decisiva en este tramo final de la competición, con enfrentamientos directos en cada jornada. Sin ir más, lejos esta semana además del derbi entre Loja y Salar, destaca también la visita del Santa Fe a Churriana o el enfrentamiento directo entre Guadix y Puerto de Motril.

El Loja llega al derbi posiblemente en el mejor momento de la temporada, aunque es cierto que hablar del equipo lojeño es hacerlo de la regular y la solidez que viene mostrando durante toda la temporada. No hay que olvidar que el equipo de Requena es el único que no ha perdido un solo partido, pues hay que recordar que la derrota única que figura en su clasificación es la sufrida en la primera jornada por la reclamación del Churriana por alineación indebida. De hecho, de no haber sido por la sanción, el Loja sería a estas alturas líder de la competición. Los lojeños son, además, el equipo menos goleado de la liga.

En los últimos siete partidos el equipo suma seis victorias y un empate y tan solo se ha dejado dos puntos en el choque ante el Guadix, que finalizó sin goles, lo que confirma el gran momento con el que llega al derbi frente a Salar. 

Eso sí, Requena tendrá la importante baja de Javi del Moral con un esguince de rodilla, que ya le impidió estar el pasado domingo en Padul. El delantero lojeño al menos tendrá las dos próximas semanas de parón por la Semana Santa para recuperarse e intentar llegar el día 16 de abril al siguiente compromiso frente al Vandalia en Peligros. Por su parte, Álex Romero es duda tras el fuerte golpe que sufrió en una rodilla en Padul y que le obligó a tener que abandonar el partido. El lateral lojeño ha estado con molestias durante toda la semana y no ha podido entrenar con normalidad, por lo que hasta última hora no se sabrá si entrará de inicio o estará en el banquillo. En cualquier caso, sí ha entrado en la convocatoria para el partido. La principal novedad es la vuelta de Diego Caihuela, que ha vuelto a entrar tras su lesión en Alhendín.

Así, la convocatoria de 18 jugadores para el derbi será la formada por Óscar Cano y Fran como porteros, junto a Buti, Diego, Álvaro Jiménez, Gonzalo, Álex Romero, Álex Rubio, Fabio Muñoz, Antonio Peso, Moi, Juanfran, Dani López , Ismael, Michel, Miguele, Jay Clarke y Eric Same. 

Por su parte, el equipo de Carmelo Jáimez llega al choque con la baja de Raúl, que está sancionado, y de Luis por lesión. Como ha señalado en los micrófonos de Onda Loja Radio el entrenador del Salar CF, “tenemos una plantilla amplia y no vamos a tener problemas para alinear un buen once y tener un buen banquillo, así que no hay ninguna excusa”. Y añade: “Nosotros tenemos siete partidos por delante y si queremos clasificarnos entre los cuatro primeros, tenemos que ir a ganarlos todos, aparte de que son partidos de seis puntos que si las ganas te aúpa para estar ahí”.

Carmelo Jáimez ha señalado que “a pesar de estos últimos resultados y de que parece que estamos más fuera que dentro, quedan muchos partidos y ganándolos, estaríamos viendo una película muy diferente a la que estamos viendo ahora mismo tras los últimos resultados”. Sobre la presión que pueda tener su equipo por el hecho de estar todo tan apretado con seis equipos separados por tan solo dos puntos, el entrenador del Salar dice que “el haber estado toda la temporada entre los cuatro primeros ya te genera una presión que nadie te demandaba, pero realmente en el fútbol hay que vivir el presente y no puedes estar mirando hacia atrás o lo que podemos perder, sino que nosotros tenemos que jugar los siete partidos para ganarlos y si tenemos que estar entre los cuatro primeros, estaremos y sino, estaremos donde nos merezcamos”. Y añade: “

Sobre el cambio de contexto en relación al partido de ida jugado en Salar, altas por las dimensiones del terreno de juego, el técnico del equipo salareño reconoce que “está claro que las dimensiones son muy diferentes, por lo que las circunstancias también lo serán, pero es verdad que nosotros en todos los campos de dimensiones grandes nos hemos asentado y hemos competido bastante bien, así que pienso que no nos viene mal, de hecho últimamente es en casa donde menos estamos puntuando, mientras que en campos grandes o hemos puntuado o hemos estado cerca de hacerlo”.

Así pues, todo preparado para vivir un gran derbi, en el que se espera que haya un gran ambiente, como ya lo hubo en Salar, con una espectacular entrada en un partido que terminó con victoria lojeña por 0-1 gracias a un gol de penalti transformado por Fabio y en el que, precisamente, los locales tuvieron la oportunidad de empatar al final con un penalti que Nava lanzó fuera.

De cara al choque de este domingo, el Loja lo ha puesto de ayuda económica, siendo la primera ocasión en lo que se lleva de temporada en la que pagarán los socios. Serán 3 euros para socios y 5 la entrada general, mientras que entrarán gratis los menores de 18 años, así como aquellos que acudan con algún instrumento musical para darle colorido y ambiente al partido. Como siempre, el sorteo habitual de viaje en el descanso del partido, en el que en esta ocasión se podrá elegir entre un viaje a Disneyland París o un crucero por el Mediterráneo, los Fiordos noruegos o las Islas Griegas.

Deja un comentario