Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega la VII Abades Stone Race, que volverá a recorrer la Sierra de Loja, este año con salida y meta en el parque de Los Ángeles

La prueba, que organiza el Club Mala Cara Running, arrancará el sábado con el explosivo 1/2 Kilómetro Vertical y continuará el domingo con la Stone Race, Mini Stone y el senderismo

Ya está aquí la esperada séptima edición de Abades Stone Race, que tras su suspensión el pasado año a causa de la pandemia, vuelve dos años después con toda la emoción y el ambiente de esta espectacular prueba deportiva, que volverá a tener a la Sierra de Loja como marco incomparable del esfuerzo de los aproximadamente 750 participantes que se darán cita en esta edición.

El club organizador, Mala Cara Running, ya ha anunciado que se han cubierto y agotado los plazas disponibles, por lo que todo está preparado para el sábado con el espectacular y explosivo 1/2 Kilómetro Vertical, a partir de las 16.30 horas con salida en el área de Servicio Los Abades, y el domingo con la prueba reina, la Stone Race, la segunda distancia con la Mini Stone y el senderismo. En concreto, la prueba larga y el senderismo tomarán su salida las 9 horas, mientras que la segunda prueba comenzará a las 10.30 horas. 

Este año, la gran novedad que presenta la prueba, con las carreras del domingo, es el cambio de escenario para la salida y llegada, ya que todo estará ubicado en la Avenida de los Ángeles junto al parque. Bien es cierto que, dependiendo del tiempo y si la lluvia fuera importante, se podría trasladar al pabellón ‘Miguel Ángel Peña’. Y es que los modelos del tiempo hablan de lluvias para el fin de semana, por lo que podría volver a repetirse una situación parecida a la de la última edición, en la que la lluvia fue protagonista durante la prueba. En cualquier caso, Abades Stone Race ya está aquí con toda su fuerza.

Ayer tuvo lugar la presentación oficial del evento, que se llevó a cabo en el Hotel El Mirador, lugar en el que, en un primer momento se había planteado instalar la salida y llegada, aunque finalmente se optó por el centro de la ciudad.

Durante la presentación, el presidente del club Mala Cara, Antonio García, dijo que la Abades Stone Race “es una muestra más de los pasos que estamos dando para ir poco a poco recuperando la normalidad tras el parón del pasado año”. Por eso, dijo que este año se ha intentado adaptar la carrera a las circunstancias que se están viviendo en este momento, reduciendo aspectos algunos que podrían provocar aglomeraciones “pero sin perder la esencia de lo que es la carrera, en la que el participante se sienta a gusto, disfrute y únicamente tenga que pensar en correr “.

Lógicamente tampoco se ha querido perder el aspecto solidario de la carrera. Por eso los beneficios irán utilizar al pequeño Dante, al que se le ayudará para poder sufragar en parte los gastos de un caro tratamiento debido a una enfermedad que padece y que ha obligado a su familia a trasladarse con él hasta Galicia, para que pueda recibir dicho tratamiento.

El presidente del club ha agradecido a todos los participantes, que han agotado las plazas disponibles para la carrera. Además, ha hecho un llamamiento a todos los lojeños a que se acerquen al parque de los Ángeles para vivir el ambiente de Abades Stone Race, a pesar de que en esta ocasión y debido todavía a la situación sanitaria, no habrá fiesta para cerrar el evento , como ha venido ocurriendo en ediciones anteriores.

Antonio García también tuvo un agradecimiento especial a todos los voluntarios que hacen posible la celebración de este evento. “Sin ellos esto sería imposible”, destacó.

Otro de los de Mala Cara y encargado del diseño de los recorridos, David Jiménez Maroto, se mostró agradecido a todos los corredores y senderistas que van a participar en la prueba. Sobre los recorridos, recordó que “este año serán dos los que se llevarán a cabo en un cabo de forma competitiva, con la prueba reina la Stone Race de 33 kilómetros y unos 2.400 metros positivos de desnivel”. Sobre el recorrido, si bien será similar al del último año, “sí que será un poco más dura la primera subida con unos 200-300 metros más, llegando hasta el Pico ‘Picharro’ para bajar desde ahí hasta ‘Torrezno’. El resto del recorrido se mantiene igual “. En cuanto a la Mini Stone, que tendrá 15 kilómetros, “también será un poco más exigente y técnica, al tener más distancia,

En cuanto al senderismo, finalmente tendrá unos 12 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo “y será el recorrido que también lleven a cabo las sillas adaptadas para personas con discapacidad, así como las barras direccionales para personas invidentes”, precisó.

En cuanto al 1/2 Kilómetro Vertical, que tendrá lugar el sábado a partir de las 16.30 horas, se retoma el que se ha hecho otros años, con salida desde el área de Servicio Los Abades, subiendo hasta la zona conocida como ‘Las Zorreras ‘por el paso de’ La Burra ‘. La entrega de premios del sábado se hará in situ al terminar la carrera.

En cuanto a la recogida de dorsales, Mala Cara ha establecido este año la ‘Casilla del Guardamontes’ para la misma. Será el jueves y viernes de 17 a 21 horas y el sábado de 9 a 13 horas. También el domingo hasta media hora antes del inicio de cada prueba.

Antonio Martín, en representación de Grupo Abades, manifestó la apuesta de la empresa desde el principio por esta prueba. “Empezamos creciendo con ellos desde el minuto 1 de la primera edición en una carrera que cada vez tiene más presencia y visibilidad y nosotros lo que queremos es que siga siendo así, que cada vez tenga más publicidad y que siga sonando”. Por eso manifestó el compromiso de Grupo Abades con la prueba “ya que es un concepto deportivo necesario para la ciudad y en el que lo que más nos gusta y nos motiva es también la parte solidaria que tiene la carrera”, manifestó.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, dijo que “desde el Ayuntamiento de Loja tenemos el mismo sentimiento que Grupo Abades en una prueba que ya no es sólo de Loja, sino que sobre todo es una carrera referente a nivel regional e incluso nacional , lo que significa que hay una consolidación de este evento deportivo “. Y agregó que “para nosotros no es solamente un carrera que dura un fin de semana, sino que es uno de los eventos de ciudad más importantes de los que tenemos cada año y que, además, refleja lo que tiene que hacer una ciudad para crecer , que es unirse “.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario