El Centro de Iniciativas Culturales El Pósito era escenario el pasado sábado de las primeras jornadas de la Comisión técnica de Agapornis, Periquitos y Psitácidos del Colegio de Jueces de Andalucía, que preside el lojeño Antonio Luis Gómez.
Criadores llegados desde diferentes puntos de Andalucía participaban de esta intensa jornada en la que se llevaban a cabo varias ponencias y charlas formativas a lo largo del día.
En primer lugar se llevaba a cabo la recepción de los participantes y una presentación de las jornadas, que corrió a cargo del propio Antonio Luis Gómez, Antonio Mochón Sánchez, que es fundador del Colegio de Jueces de Andalucía y juez internacional, así como del alcalde de Loja, Joaquín Camacho.
Antonio Luis Gómez señaló durante la presentación que, puesto que él mismo es el único juez de Andalucía que hay en este momento, “se vio la posibilidad de abrir esta opción a los propios criadores, puesto que -dijo- para la Federación y para la propia comisión técnica lo primero son los criadores”.
El alcalde dijo que era un honor acoger estas jornadas y, tras dar la bienvenida a todos los participantes, destacó la gran afición que hay a la ornitología en Loja, deteniéndose en la Asociación Ornitológica Lojeña, a la que animó a seguir adelante con su trabajo, así como a la Asociación Granadina de Agapornis.
Seguidamente, y antes de dar paso al inicio de las jornadas, el alcalde hacía entrega de una serie de libros sobre la historia y cultura de Loja a Antonio Mochón, juez internacional y fundador del Colegio de Jueces de Andalucía, como señalábamos al principio.
Tras el acto de presentación se iniciaban las jornadas técnicas con la primera ponencia, titulada ‘El agapornis personatus: estándar de perfección’, a cargo del propio Antonio Luis Gómez, quien también se encargaba de la siguiente, en este caso centrada en el agapornis roseicollis.
Después de un descanso para el almuerzo, los participantes retomaban la actividad con una ponencia ofrecida por Antonio Mochón sobre el tema ‘Estructura de la pluma. Preparación de los ejemplares para asistir a concurso y perfeccionamiento’.
A continuación sería el turno para Miguel Penzo, quien ofreció una ponencia sobre el funcionamiento de los concursos e información sobre el Campeonato de Agapornis, Periquitos y Psitácidos de FOA.
La última actividad sería una charla formativa, ofrecida por Antonio Luis Gómez, sobre el periquito inglés, tras la cual se daría paso a la clausura de las jornadas.