Cerca de un centenar de atletas de hasta 20 países diferentes de América, Asia, África y Europa participan este fin de semana en la cuarta edición de la carrera de ultra fondo ‘Ultima Frontera Trail’ que discurrirá por las localidades de Loja, Montefrío, Zagra y Huétor Tájar, junto a la pedanía lojeña de Ventorros de San José en el Poniente Granadino.
En este momento ya hay 90 corredores inscritos que han confirmado su participación, entre ellos 37 españoles, si bien desde la organización han apuntado que están a la espera de que otra treintena de corredores, también de nacionalidad española, confirmen su presencia. De confirmarse esta cifra, pues, la participación ascendería hasta los 120 corredores, lo que igualaría bastante el número de atletas españoles con los internacionales.
Por lo demás, hay que señalar que del total de participantes, casi el 90% son hombres, puesto que según ha anunciado Michelle Cutler, de la empresa organizadora, Team Axasport, “este año esperamos entre 12 y 15 mujeres en la prueba”.
Los atletas nacionales proceden de diferentes provincias andaluzas como Granada, Málaga, Jaén o Cádiz, además de otras más distantes, como Alicante, Valencia o Ceuta. En cuanto a los extranjeros, hay presencia de hasta cuatro continentes, como señalábamos, puesto que acuden de Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Noruega, Portugal, Suecia, Holanda, Rusia, Suiza, Corea del Sur, Afganistán, Ecuador o Canadá.
Un año más la empresa ‘Team Axasport’, que desde hace años está ubicada en Santa Cruz del Comercio, en el Poniente Granadino, trae un evento deportivo del máximo nivel y exigencia, si bien los participantes pueden optar hasta por cuatro recorridos diferentes, en función del grado de dificultad escogido. Así, las distancias previstas son 21, 55, 83 o 166 kilómetros. Para ello, se harán diferentes vueltas al circuito, variando también el tiempo que la organización ofrece a los corredores para completar la prueba. Así, para completar la primera distancia hay un tiempo de 4 horas, 9 para hacer los 55 kilómetros, 15 horas para completar la distancia intermedia de 83 kilómetros y un máximo de 30 horas para poder finalizar el recorrido de 166 kilómetros.
No hay que olvidar que la prueba se desarrolla por terrenos desérticos y de montaña, estando prevista la salida a las 9.15 horas del sábado. Así, pues, las 15.15 horas del domingo se establece como hora para terminar la prueba por parte de quienes hayan optado por la máxima distancia.
Hay que destacar también que los finalistas obtendrán puntos para poder participar en la prestigiosa prueba de Trail del Mont Blanc, una de las más importantes citas del mundo en este tipo de ultra maratones.
Durante la presentación de la prueba, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho acompañado del presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria de Loja y miembro de la Junta Directiva del GDR del Poniente Granadino, Antonio Campos y la representante de la empresa Team Axarsport, Michelle Cutler, ha destacado el “excelente” reclamo turístico de esta competición que comienza y finaliza en Loja, de la que ha destacado también el paso por núcleos rurales, como ocurre con el caso de la pedanía lojeña de Ventorros de San José.
Joaquín Camacho también ha destacado que “es ya la décima carrera internacional que se inicia y termina en Loja”.
En la misma línea se ha expresado Antonio Campos quien se ha referido al apoyo del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente a través de la marca ‘Calidad Rural’, insistiendo en que se trata de una iniciativa turística y sostenible.
Por su parte, Michelle Cutler, quien ha descrito los cuatro recorridos de la prueba, ha indicado que Última Frontera es un evento que ofrece más que deporte, puesto que, al mismo tiempo, es un evento cultural “ya que unirá a atletas nacionales e internacionales por unas tierras con un importante legado histórico”, ha señalado.
La prueba cuenta con el apoyo del Poniente Granadino y los siguientes patrocinadores: Asociación Lojeña de Comercio e Industria (Alci), Protección Civil de las localidades de Loja, Montefrío y Huétor Tájar, los Ayuntamientos de Loja, Montefrío, Zagra y Huétor Tájar, la empresa Font Natura, Mountain King, UK Gear, Base deportes Open, Hoko Sports, Solosol Energía, hotel La Enrea de Montefrío, Cortijo Tájar de Huétor Tájar junto a los siguientes establecimientos: Bar Pensionista de Ventorros de San José, Piscina de Loja y Chilli de Huétor Tájar.
La organización ha previsto multitud de obsequios y trofeos entre los que destacan estancias de fines de semana y comidas en los hoteles y restaurantes de la zona, ropa deportiva o productos agroalimentarios, además de trofeos para los primeros clasificados en las distintas distancias.