Desde el pasado mes de marzo el Área de Deportes trabaja con la empresa Anexo en la realización de su Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos del municipio. Un documento básico para poder optar a subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía así como para poder llevar a cabo campeonatos a nivel autonómicos. El plan tendría una vigencia de diez años dentro de un plan normativo andaluz que se inició en el 2017, por lo que el documento marca las actuaciones en deportes en un corto, medio y largo plazo que no va más allá de los cinco años vista.
El plan se encamina a su aprobación definitiva pero antes ha pasado por un proceso participativo en el que se ha intentado captar la opinión de los usuarios lojeños. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado más de 170 ciudadanos. Además, este pasado martes el CIC El Pósito acogió la presentación de las primeras conclusiones con la presencia de representantes de clubes locales que también aportaron sus ideas. El fin es conseguir un documento vivo que se adapte a las necesidades deportivas del municipio.
Jorge Ortiz, consultor deportivo de la empresa Anexo, fue el encargado de explicar este extenso documento. El mismo contempla diferentes apartados como por es: Deporte y sociedad, análisis de las instalaciones deportivas, propuestas de intervención y memoria económica, entre otras. La principal conclusión del estudio es que en la actualidad, y contabilizando ya el Centro Deportivo Urbano, Loja se encuentra justo cumpliendo con los parámetros óptimos de oferta de instalaciones deportivas para sus ciudadanos. Solo existe algo de déficit, media pista de pádel, según los parámetros del estudio, y un campo de fútbol, para la ciudad, algunas pistas deportivas para determinadas pedanías y el fomento de senderos para aprovechar la naturaleza con la que cuenta el territorio.
Concretamente el estudio recoge que el municipio tiene 62 instalaciones deportivas de interés común, de las cuales 41 son municipales, 9 centros educativos y 12 pertenecientes a la oferta privada. Entre todos ellos contabilizan 127 espacios deportivos, siendo el 63% de titularidad pública. Con ello se afirma que se cubre las necesidades dela población mucho más allá del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía.
En cuanto a la distribución de los espacios en el territorio municipal, el documento detalla que si bien todos los núcleos de población están cubiertos por más de una instalación, no todas las tipologías de espacios deportivos están presentes en todos ellos. “Esta circunstancia obliga a realizar pequeñas intervenciones que permitan una mejor racionalización de espacios deportivos por todo el municipio”, detalle el plan local. Principalmente habla de la creación de pistas polideportivas en poblaciones rurales como es el caso de Venta de Santa Bárbara, entre otras.
En el apartado de programa de modernización y mejoras de la dotación deportiva existente, contempla 22 actuaciones de modernización y mejoras de diez instalaciones deportivas. Principalmente se centra en mejoras en actuales equipamientos de eficiencia energética. Muchos de esas actuaciones ya se han pedido dentro de diferentes subvenciones y son actuaciones a corto plazo. Como principales inversiones se atisba la creación de un campo de fútbol, con la reforma del Estadio San Francisco, mejoras en zonas de naturaleza concretamente para senderismo y Vuelo Libre. Durante el debate también se vio la opción de contar con más pistas deportivas cubiertas, ante la saturación de horarios.
El propio consultor explica que el objetivo es ver la demanda a través de las encuestas y ver un mapa de instalaciones y su posible déficit. “Las propuestas de intervención llegan a 45 de las cuales más de 32 son de nueva construcción pero se centra en el medio natural”, comenta el profesional que defiende este plan para el desarrollo ordenado del municipio. “El municipio debe de declarar su censo de instalaciones para poder optar a ayudas de la Junta”, explica Ortiz añadiendo que aún queda plazo para alegar al plan una vez aprobado inicialmente por el pleno. Para finalizar añade que es la Consejería de Deportes la que valida el plan antes de una aprobación definitiva por el pleno.
El concejal de Deportes, Antonio Campaña, afirma que la intención es clara “no debemos de despilfarra el dinero y tener planificada las inversiones que desde el área se hace”. El edil cree que los valores que se recogen son positivos con ratios buenos de actividad e instalaciones pero opina que no hay que ser conformistas. “Las inversiones van con mucha cabeza y con esta guía segura”, afirma Campaña que cree que Loja mejorará mucho con el Centro Deportivo y añade que espera que en poco tiempo el proyecto del Estadio San Francisco sea aprobado en breve.