Por segundo año consecutivo, Loja volverá a acoger el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino ‘Campeones Cup’, que ya el pasado año se desarrolló en nuestra ciudad, dentro de la colaboración de las empresas Duna Travel Sport y Grupo Abades con el Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada.
Como ya se produjera en aquella ocasión, de nuevo la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur 2025, ha vuelto a ser el escaparate en el que se ha hecho la presentación y se han dado a conocer los primeros detalles de este evento deportivo y, sin duda, también turístico para la ciudad de Loja. De esta forma, del 13 al 15 de junio, el municipio lojeño volverá a acoger este evento deportivo que, de nuevo, tendrá en el fútbol femenino su razón de ser, dentro de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil.
Y es que Loja será sede con el estadio Medina Lauxa y el Nuevo San Francisco de la competición, que tendrá, al igual que el pasado año, al Loja Femenino CF como referente local. En esa línea, el gerente y entrenador del primer equipo lojeño, Manuel Écija, ha mostrado su alegría de que el campeonato femenino vuelva centralizarse en Loja. “Para nosotros es una tremenda satisfacción el que se hayan fijado en el trabajo que hacemos en el fútbol femenino en nuestra ciudad y la repercusión que estamos teniendo incluso a nivel nacional para poder acoger este campeonato”. Para el directivo del club lojeño “pensamos que es un escaparate significativo para poder seguir dando a conocer nuestro club y la propia ciudad y, por supuesto, para seguir creciendo con la proyección que tenemos para seguir captando jugadoras”. Écija confirmó que el Loja Femenino CF va a participar en todas las categorías que hay dentro del torneo. “Intentaremos dar guerra y estar lo más arriba posible y esperemos que, al igual que el año pasado, acabemos muy contentos”.
Desde la empresa organizadora, tomó la palabra Nacho Morales, responsable de Duna Travel Spor, quien agradeció la implicación de Loja con el campeonato. “Nos ha acogido muy bien desde el primer momento, las instalaciones son perfectas para desarrollar el torneo y volvemos a apostar por el fútbol femenino, que se desarrollará en todas las categorías en Loja, aparte del torneo masculino, que se jugará en Granada”. Destacó que ya están cubiertas todas las plazas para los jugadores y en este momento se están buscando alojamiento para los acompañantes.
Campeones Cup cumpla ya cinco ediciones, tres de las cuales habrán tenido protagonismo en Loja, las dos últimas con el fútbol femenino. “Hemos duplicado el número de equipos con respecto al año pasado y ya tenemos casi todo el torneo completo, con equipos de toda España, así que estamos muy contentos”, ha señalado Nacho Morales.
El coordinador provincial de Deportes, Esteban Ruiz, apoyó el nombramiento de Loja como sede de este torneo y reseñó que la Diputación busca apoyar todos los deportes y más si atienden a las categorías bases. “Desde la Diputación de Granada estamos para apoyar cualquier evento deportivo de la provincia, como es en este caso Campeones Cup, que va a Loja, algo muy importante por todo lo que genera en cuanto a hábitos deportivos y valores de humildad, trabajo y solidaridad a través en este caso del fútbol”.
Ruiz ha destacado el auge que está alcanzando el fútbol femenino, reconociendo que “todavía queda mucho por hacer, así que hay que seguir apoyándolo y desde la Diputación lo vamos a seguir haciendo para impulsarlo, ponerlo en valor y apoyarlo en todas sus facetas”.
La concejala de Deportes, María Ramos, valoró el apoyo de la Diputación, que también está ayudando al Ayuntamiento en el inicio ya estos días de la construcción de los vestuarios del estadio San Francisco y destacó la fuerza que está alcanzando el fútbol femenino en Loja. “Tengo una sobrina que juega en el Loja Femenino, así que suelo acudir como tita y también como concejala de Deportes”, destacó.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, enfatizó que el deporte tiene también una repercusión turística y también alabó la apuesta por la igualdad en el fútbol. En esa línea destacó la importancia de contar con un evento a nivel nacional en el mes de junio “que es una fecha en la que quizás estemos más vacíos en relación a actividades turísticas para llenar nuestros hoteles, así que es una oportunidad este convenio para llevar el deporte al máximo esplendor”.
El primer edil destacó también la importancia de seguir mejorando las instalaciones deportivas. “Este campeonato se puede realizar, en gran medida, porque en los últimos años este equipo de gobierno ha conseguido una mejora muy considerable de las instalaciones deportivas, sabiendo que tenemos que seguir mejorándolas”. En esa línea dijo que se sigue pidiendo colaboración a otras administraciones, como es el caso de la Diputación de Granada con los vestuarios del San Francisco. Precisamente, sobre esta instalación, anunció que este mismo año se va a actuar también en las gradas del campo de fútbol con una mejora de las mismas y colación de butacas. “Hemos calculado unos 50.000 euros, que se van a poner en el presupuesto para, además del graderío, colocar también un toldo que cumpla las condiciones de seguridad para quienes acudan”.
Camacho también recordó la necesidad de contar con un centro comarcal de entrenamiento de la gimnasia. “Este año vamos a comprar el terreno y, con el apoyo de la Diputación, esperamos que en los distintos planes de inversión lo podamos realizar”.