Loja ha sido, este pasado fin de semana, el epicentro de la tercera edición de Última Frontera Trail, exigente y dura competición de ultra fondo que se ha celebrado durante el sábado y domingo y que ha contado con un centenar de participantes de hasta 21 países diferentes.
Los corredores tomaban la salida en la mañana del sábado desde Loja junto al complejo deportivo de La Joya, para completar los tres recorridos diferentes: 166, 83 y 55 kilómetros.
Los primeros corredores, que optaron por el recorrido más corto, de 55 kilómetros, llegaban a la línea de meta en las primeras horas de la tarde. Poco a poco, lo fueron haciendo también quienes prefirieron hacer la prueba intermedia, con 83 kilómetros.
En la mañana del domingo se producía la llegada del grupo de corredores que se habían inscrito para completar los 166 kilómetros que supone dar dos vueltas al circuito. La prueba, que organizaba la empresa Team Axasport, discurría también por terrenos desérticos y de montaña de Montefrío, Huétor Tájar y Zagra, además de la localidad lojeña de Ventorros de San José.
En cuanto a las clasificaciones, el norteamericano Chad Lasater, con un tiempo total de 18 horas, 32 minutos y 28 segundos, se proclamaba vencedor de la prueba reina. El segundo puesto era para Francisco Muñoz Pérez con 20:51:11, a 2 horas y 18 minutos del vencedor. La tercera posición la obtenía el británico Charlie Sharpe con 21:05:22.
Por su parte, en la prueba intermedia, la de 83 kilómetros, el vencedor ha sido el británico Lee Grantham con un tiempo de 7 horas, 4 minutos y 13 segundos. Los españoles Raúl Castro Martín y Óscar Vázquez Flonres obtenían la segunda y tercea posición, respectivamente, con 09:03:27 en el caso del primero y 09:25:43 en el del segundo.
Por último, en la carrera de 55 kilómetros, el primer puesto fue para el irlandés Álex Mitchel con un tiempo de 5 horas, 18 minutos y 49 segundos. El segundo puesto fue para el español Juan Antonio Luque Granados a 7 minutos y 58 segundos, y el tercero para la británica Kate Whitfield a 34 minutos y 56 segundos.