Loja y Vélez dirimen este sábado en el estadio Medina Lauxa (20.00 horas) uno de los choques más interesantes y atractivos de la jornada y de la temporada entre dos de los equipos con más tradición e historia dentro de la categoría y que están llamados a pelear por los primeros puestos de la clasificación.
Además de la tradicional rivalidad entre ambos equipos, que se remonta a muchos años atrás, el choque tiene también el alicientede poner en juego la segunda plaza provisional en el campeonato, en este momento en poder del equipo malagueño, pues tan solo les separa un punto en la tabla clasificatoria en favor del Vélez, que suma 16, uno más que los lojeños.
Los dos equipos llegan en un buen momento. Los veleños suman cuatro victorias consecutivas, mientras el Loja ha ganado sus dos últimos partidos de liga, además de la vuelta de Copa Federación ante el Linares, y parecen haber dejado atrás las dudas de las primeras jornadas. Así pues, el encuentro tiene muchos alicientes, pues se enfrentan dos de los equipos que mejor fútbol practican en el campeonato, por lo que se espera un choque abierto y disputado.
Desde luego, hay que destacar los números del Vélez, que está haciendo goles con facilidad -suma 17 y es el segundo equipo más realizador- y se muestra muy seguro defensivamente, al haber encajado tan solo 5 tantos, lo que le convierte también en el segundo equipo menos goleado. Precisamente, en este capítulo también hay que hablar del Loja, que es, con cuatro goles encajados en siete jornadas, el equipo que menos tantos ha recibido en la liga. Además, los lojeños pueden presumir de no haber recibido todavía ningún gol en jugada, pues todos los que han encajado han sido a balón parado. Es cierto que los de Alberto González están teniendo más dificultades de cara al gol, pues han conseguido perforar las porterías contrarias en nueve ocasiones en lo que se lleva de temporada.
En el aspecto deportivo, el técnico del Loja recupera a su delantero centro, Juan Antonio Gallego, tras cumplir un partido de sanción la pasada jornada en Los Villares. En este apartado Mario Fernández cumplirá el segundo de los dos encuentros con los que fue castigado por su expulsión en Ronda. El que no va a llegar a tiempo de volver es Álex Moreno, quien sigue con sus molestias en la zona del abdomen. Por su parte, Álvaro Santos, con una fractura en un dedo de una de sus manos, se espera que pueda jugar con una protección especial, tras lesionarse precisamente en el choque del domingo pasado en Los Villares.
El ‘once’ inicial será muy parecido al del último partido, con Darío Fernández; Choco, Nino, Gonzalo, Seco; Rubén Peces, Rafilla, Luis Enrique, Álvaro Santos, Del Moral; con Brazalez o Gallego en la punta del ataque.
En cuanto al Vélez, su técnico, José Carlos Fernández ‘Tello’ llega a la cita con varias bajas, todas por lesión, que ya vienen siendo habituales. Es el caso de Popo, Zule, Miguel Ángel, Caballero o Diego Assandri. La principal preocupación de Tello es poder recuperar, como así parece, al medio centro Pepe Vergara, ausente la semana pasada ante el Villacarrillo por unas molestias en la rodilla. Todo apunta a que finalmente estará en el equipo titular, algo fundamental para el técnico veleño, pues se trata de un jugador clave en el centro del campo. Por lo demás, el defensa canario Oli también viene arrastrando unas molestias musculares, pero parece que también estará ante el Loja. En el Vélez no hay sancionados para el choque de mañana.
El equipo titular podría ser el formado por Calonge; Emilio Cubo, Oli, Lasly, Damián; Arturo, Dani González, Vergara, Julio, Juanjo; con Loren como delantero centro.
Hay que destacar que los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos equipos en el Medina Lauxa siempre se han saldado con victoria lojeña y que el último triunfo del Vélez en Loja se produjo en la temporada 2006/2007, cuando se impuso por 1-3.
El encuentro será dirigido por el joven colegiado almeriense de 22 años Alejandro Gil Sergio, de Almería, debutante esta temporada en Tercera División.