Dos hermanos lojeños, David y Rafa Cuberos, se han lanzado este año a la competición de motos en la modalidad Pit-Bike Minimotards, donde han iniciado su participación en el Campeonato de España de esta modalidad del motociclismo. Además, lo han hecho con un gran resultado en la primera carrera, celebrada este pasado mes de marzo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). A partir de ahí van a continuar un calendario que incluye otras cuatro pruebas más por la geografía española, en las que también van a participar.
Estos dos hermanos han sido desde niños dos amantes del mundo de las motos, gracias también a su padre que les metió el gusanillo. Es David el que empezó primero, hace ya unos años en esta pasión. “Me ha gustado siempre el mundo del motor, así que un día decidí dar el salto y probar a competir con scooter y mi sorpresa fue que en la primera carrera hice un quinto puesto, decidí hacer la segunda e hice un segundo, pero por tema económico no pude continuar, así que ahí se quedó la cosa hasta ahora, que hemos podido volver a retomarlo”.
Ahora, David y Rafa se han animado a formar equipo, preparar sus motos y participar en el Campeonato de España. Rafa dice que “conseguí correr a través de mi hermano, porque de tanto llevarlo a carreras, me empecé a meter, me compré una moto, íbamos a entrenar juntos y hemos decidido dar el paso y probar a correr a ver qué tal nos va”.
Fue a principios de año cuando decidieron preparar las motos y decidirse a competir. David se encarga de la parte mecánica. “Ya el año pasado teníamos el gusanillo y este año es cuando nos hemos decidido y nos hemos lanzado”, dice Rafa.

En esta modalidad hay varias categorías. “Todo se conjunta en el mismo fin de semana, el sábado son los entrenamientos con las clasificaciones y el domingo las carreras, con dos mangas”, nos cuenta David. “Son motos pequeñas adaptadas para correr, porque lo que disputamos son circuitos Karting y estas motos son las que mejor funcionan en esos terrenos. A partir de ahí existen varias categorías, desde menos motorización, con 110 centímetros cúbicos, pasando por 160 y 190, que es donde estamos nosotros y dentro de eso están los que son principiantes y los que están más experimentados”. Así, David compite en la categoría Pit Bike 190 Series, que es la de más experiencia, mientras que Rafa lo hace en Pit Bike 190 Rookie, que es para los que se inician. En el caso de Rafa tiene una moto PGR 190, mientras que la de David es una Ayrton Speciale 190.

Como nos cuenta David, “mi moto costó unos 4.500 euros, pero luego ha habido que ponerle mucho más dinero en frenos, suspensiones, motor, carburador, escapes e infinidad de cosas, se le ha cambiado casi todo”. La moto de Rafa también ha salido por un precio parecido, puesto que, como nos cuenta “la hemos montado desde cero, se compró el chasis y la hemos montado con las piezas nuevas desde cero y siempre estamos intentando mejorar las piezas”.

SU PADRE LES METIÓ EL GUSANILLO DE LAS MOTOS
Fue su padre el que les inculcó la pasión por las motos. “A él siempre le ha gustado y al final, desde pequeños siempre hemos tenido motos”, nos cuenta David.
Este año han decidido apuntarse al Campeonato de España, que consta de un total de cinco pruebas. De momento ya se ha celebrado la primera, en Sanlúcar de Barrameda, donde participaron ambos. Rafa hizo la pole en los entrenos y salió primero en parrilla. “Es verdad que en la carrera me condicionó un poco el tiempo, al no estar acostumbrado al agua, pero lo conseguí salvar, aseguré y conseguí hacer dos segundos puestos en las dos mangas, así que me vine con el trofeo para casa”.
Por su parte, David cuenta que “en la primera manga conseguí remontar el tercer puesto, rozando casi el segundo, pero una caída me hizo al final terminar quinto y ya la segunda manga no pude terminarla por un pinchazo, pero me quedé bastante contento”.
Las dos categorías compiten a la vez en las carreras, estableciéndose una clasificación general y una para cada una de las dos categorías. En cuanto al tiempo de las carreras, dependen de las características del circuito y su longitud.

TEAM CUBEROS
El equipo se llama ‘Team Cuberos’. Cuentan con varios patrocinadores, cinco actualmente, que les ayudan económicamente, los cuales van insertados tanto en las motos, en el caso de los patrocinadores principales, como en la vestimenta, además de incluir publicidad en redes, menciones al inicio de las carreras o publicidad en las entrevistas, entre otras cosas. Para ello tienen diferentes precios. “Tenemos varios packs en función de la cantidad del patrocinio, todavía tenemos pocos para los gastos que tenemos, así que esperamos conseguir algunos más”, nos dice Rafa. “Tenemos dos empresas en el Patrocinio Oro y otras tres en la modalidad Plata. También están el patrocinio Platino y Bronce, además de patrocinador para una sola carrera”.
Van a participar en las cinco pruebas del Campeonato de España. Así, la próxima prueba será el 24 y 25 de mayo en Calafat (Tarragona), después el 28 y 29 de junio en Valladolid, ya en septiembre el día 6 se correrá una nocturna, que será en Campillos, donde ambos entrenan habitualmente. La última cita, todavía por confirmar fecha, será en Valencia.
Por otro lado, este pasado fin de semana han participado en otra prueba, en este caso para el equipo Ceraracing Team Competition-Moto, donde Rafa ha obtenido un segundo puesto.

DISFRUTAR Y APRENDER
En cuanto a los objetivos que se marcan, David nos cuenta que “mi objetivo es disfrutar y aprender y a partir de ahí pelear por estar lo más arriba posible”. Rafa, que ha empezado el campeonato con un segundo puesto en las dos mangas de la primera carrera, señala que “mi objetivo principal es disfrutar y ganar experiencia, porque es el primer año, y no obsesionarme en querer ganar de primeras, aunque claro que quiero ganar y daré todo para estar arriba”.
Tanto David como Rafa Cuberos están muy ilusionados de haber podido hacer realidad su sueño de competir y afrontan con muchas ganas esta primera temporada juntos en el mundo de la competición, con la idea de ir aprendiendo y coger experiencia de cara a próximos años. Mientras tanto, ya disfrutan de este mundo de las motos que tanto les apasiona, llevando el nombre de Loja por todos los circuitos de España.