Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Meritoria y gran victoria del Loja CD ante el Santa Fe, pese a jugar casi todo el partido con diez por expulsión de Fabio (2-1)

Jay Clarke y Antonio Peso marcan los goles lojeños, ambos en la primera parte. Gran debut de Diego Gámiz en un choque que permite acariciar la clasificación para la fase de ascenso

El Loja está a un paso de asegurar matemáticamente la clasificación para disputar la fase de ascenso y más cerca también de confirmar la segunda plaza tras ganar por 2-1 al Santa Fe en una meritoria, importante y gran victoria. Y es que los lojeños se superaron ante las adversidades y lograron el triunfo pese a jugar casi todo el partido con un jugador menos al quedarse en el minuto 13 sin su capitán, Fabio Muñoz, que fue expulsado con tarjeta roja directa.

Y todo en el día del debut de Diego Gámiz, que  completó un gran partido en su vuelta al Loja CD y demostró su gran calidad y lo mucho y bueno que puede aportar al equipo en el objetivo del ascenso. Cierto es que todo el equipo estuvo muy bien, los de Requena firmaron un gran partido ante un serio aspirante como el Santa Fe y fueron capaces de hacer que prácticamente no se notara la inferioridad numérica durante tantos minutos. 

El choque comenzó con el Loja tratando de hacerse con el balón desde el principio, con un centro del campo espectacular formado por Fabio Muñoz, Antonio Peso, Juanfran y Diego Gámiz, cuatro jugadores que desde luego son de una categoría superior. Requena y Condeso también apostaron por salir con dos delanteros, Jay Clarke y Eric Same, saliendo claramente con la intención de ir a por el partido desde el principio.

Es verdad que el Santa Fe estuvo a punto de adelantarse en el marcador en el minuto 6. Óscar Cano evitó el gol en una gran intervención ante una vaselina de Jorge Ruiz, sacando el balón a córner. Enseguida llegó la expulsión de Fabio. El asistente avisó al colegiado de que el capitán del Loja habría golpeado a un jugador del Santa Fe cuando el balón se jugaba en otra parte del campo. Los lojeños se quedaban antes del cuarto de hora con un jugador menos y Requena se vio obligado a retirar del terreno de juego a Eric Same para dar entrada a Moi y volver a recuperar su centro del campo. El camerunés fue el sacrificado.

Eso sí, no pareció afectar mucho al Loja el quedarse con un jugador menos y los lojeños continuaron con su fútbol, intentando seguir llevando la iniciativa en el juego ante un Santa Fe que demostraba el respeto que le tenía al Loja. En el minuto 24 llegó la primera ocasión de peligro local en un centro-chut de Diego Caihuela que sacó a córner el portero junto al poste derecho.

En el minuto 36 llegó el 1-0. Un envío magistral de Juanfran a Jay Clarke lo controló y lo llevó al fondo de la portería el delantero centro del Loja superando por encima en su salida al portero del Santa Fe. Un auténtico golazo que levantaba a toda la grada del Medina Lauxa. Dos minutos después estuvo a punto de llegar el segundo en una doble ocasión de Antonio Peso. El hueteño vio en primera instancia como el portero le sacaba el balón junto al poste. En la continuación de la jugada otra vez el propio Peso lo volvía a intentar con un disparo desviado. Un minuto después llegó el equipo visitante en una indecisión en defensa por parte del Loja. El balón acabó marchándose fuera a córner.

La primera parte terminó de una manera espectacular. Justo cuando se cumplían los cinco minutos que el colegiado había dado de prolongación por las interrupciones en el partido, Antonio Peso abrió el tarro de las esencias con un gol de bandera tras marcharse de varios contrarios en una acción en la que realizó una perfecta diagonal para meterse en el área y definir con un disparo sutil y lleno de clase cruzando ante el portero Antonio Manuel. Un gol sensacional que define a un jugador extraordinario y que era el mejor colofón a la primera parte. Y es que si ya era bueno el 1-0, mucho mejor un 2-0 para cerrar una meritoria primera parte de los lojeños, con un jugador menos durante más de media hora.

Mientras los aficionados lojeños se relamían en el descanso comentando la primera parte y también por la exquisita carne en salsa que el club había preparado para ser degustada por los asistentes al choque, los dos equipos se preparaban para una segunda parte que había tenido un guión posiblemente inesperado después de la tempranera expulsión de Fabio Muñoz. 

Y lo cierto es que el Loja salió muy bien en el segundo tiempo. En los cuatro primeros minutos de la reanudación ya generó dos claras ocasiones de gol, precisamente por medio de los dos Diegos del equipo: Caihuela y Gámiz. El portero evitó que los lojeños aumentaran la ventaja en el marcador. El Santa Fe, por su parte, se acercó con cierto peligro en el minuto 53 en un centro-chut de Prieto que sacó a córner Óscar. Al cuarto de hora un error en defensa del Loja estuvo a punto de aprovecharlo Jero, pero su disparo se marchó fuera.

Intentaba en esos minutos reaccionar el equipo entrenado por Luis Torres, pero el Loja demostraba su calidad cada vez que se acercaba al área y buscaba sentenciar el partido. Esa sentencia pudo haber llegado en el minuto 64 tras un magnífico centro de Diego Gámiz al que Jay Clarke le puso continuidad con un espléndido remate de cabeza. Antonio Manuel evitó lo que hubiera sido otro gol para enmarcar sacando el balón a córner en una enorme intervención.

Realmente el choque no se vio peligrar para los lojeños salvo cuando llegó el 2-1 en el minuto 84 por medio de Jorge Ruiz, que envió al fondo de la portería un balón que llegó al segundo palo. Eso sí, la respuesta del Loja al gol visitante no se hizo esperar y en el siguiente minuto Antonio Peso estuvo a punto de firmar el segundo gol de su cuenta. El portero del Santa Fe volvió a salvar a los suyos de lo que hubiera sido en ese momento el 3-1. 

De todas formas, el Loja no pasó apuros en la recta final y supo controlar perfectamente la situación hasta el final para llevarse tres puntos tan meritorios como merecidos y que acercan un poco más a los lojeños a la fase de ascenso.

LOJA CD: Óscar Cano, Buti, Gonzalo, Álvaro Jiménez, Diego Caihuela (Álex Romero, m. 70), Fabio Muñoz, Juanfran (Michel, m. 89), Diego Gámiz, Antonio Peso y Eric Same (Moi, m. 20) (Dani López, m. 84).

SANTA FE: Antonio Manuel, Edu, David López, Luis Leal, Luis Torres, Cobos, Jorge Ruiz, Marco, Piru, Ismael Prieto y Jero. También jugaron Pablo, Emi, Rubén, Robert y Luisca. 

GOLES: 1-0 m. 36: Jay Clarke. 2-0 m. 45+5: Antonio Peso. 2-1 m. 84: Jorge Ruiz.

ÁRBITRO: Rafael Julían Pertíñez Alcoba. Expulsó con roja directa al jugador del Loja Fabio Muñoz (m. 13). Amonestó a los locales Moi y Óscar Cano y a los visitantes Cobos, Ismael Prieto, Pablo, Piru y Rubén.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 26ª jornada en la 1ª División Andaluza de Granada disputado en el estadio Medina Lauxa. Gran entrada y magnífico ambiente.

Deja un comentario