El Nuevo Estadio de la Victoria fue testigo de la valentía y la propuesta futbolística del Loja Club Deportivo, que ofreció una exhibición de juego, especialmente en la segunda parte, en la que fue muy superior al Real Jaén. Tras lograr igualar los dos goles con los que los jienenses se marcharon al descanso, los de Fernando Estévez merecieron mucho más, e incluso, estuvieron a punto de llevarse los tres puntos, si un disparo del debutante Javi Salmerón, que se estrelló espectacularmente en el poste, hubiera entrado. Notable reacción, pues, del Loja, en uno de los campos y ante uno de los equipos más fuertes de la competición.
Y eso que el partido no pudo empezar peor para la suerte de las huestes lojeñas. No se había cumplido el primer minuto cuando, en la primera acción del partido, el Real Jaén logró adelantarse en el marcador por mediación del granadino Israel Jerez, quien recibió un buen balón en el área y batió a Tejera con un disparo ajustado. Sin duda, fue un auténtico jarro de agua fría para los granadinos, que se encontraron con el 1-0 nada más arrancar el choque.
Los jienenses salieron muy bien en los primeros minutos, y el Loja sufrió las acometidas de los locales. Otro de los granadinos, Nino, (6′) cabeceaba de forma desviada un envío desde la parte izquierda. El primer intento lojeño llegó en el minuto 8, con un disparo lejano de Dario Ruiz que atrapó por el centro Toni García.
Pero los locales daban sensación de peligro cada vez que se aproximaban al área lojeña. Juanma (10′) enviaba muy cerca del larguero con un potente disparo desde la frontal del área, y poco después estuvo muy cerca de controlar ante Tejera.
Tras unos minutos de dominio por parte del Jaén, el Loja fue poco a poco metiéndose en el partido y llegando con más fe al área rival. Así, en el minuto 14 Gato tuvo la gran ocasión de lograr el empate tras plantarse solo ante Toni García, pero acabó entreteniéndose y malogró la oportunidad de haber dado el empate a su equipo. También el equipo jienense volvió a rozar el gol a continuación tras un envío de Fran Machado a Migue Montes, quien disparó cruzado a la derecha de Tejera. El propio delantero centro, viejo conocido de la afición granadina, tendría una nueva ocasión en el minuto 26 tras un centro de Santi Villa desde la izquierda que buscaba la escuadra derecha de la meta lojeña.
Por entonces el partido ya se había equilibrado, si bien los lojeños no acababan de llegar con confianza al área rival, mientras los locales volvían a acercarse (32′) con una falta que Óscar Quesada en buena posición cabeceó por encima del larguero.
El partido caminaba ya hacia el descanso, con los dos equipos pensando en recuperar fuerzas, cuando llegaría el 2-0. Pasaban dos minutos del tiempo reglamentario cuando una falta botada desde la derecha, acabó con un rechace y un balón suelto en el área que aprovechó Migue Montes para ampliar la diferencia. Acto seguido el colegiado señaló el final de la primera parte.
La historia del segundo tiempo fue muy distinta y tuvo un claro protagonista: el Loja CD, que, lejos de rendirse y dar por zanjado el partido, se fue arriba con fe y ambición y obtuvo el premio a su reacción. Ya en el minuto 50 pudo haber llegado el 2-1 tras una gran jugada de Javi Salmerón, que jugó para Ramiro y este a Gato, quien volvió a plantarse solo ante el portero, pero su disparo se marchó fuera junto al poste izquierdo. Poco después en acción parecida Gato prefirió esta vez enviar a Ramiro, pero el balón se paseó por el área y acabó marchándose a corner.
Las dos ocasiones de Gato no se materializaron y el resultado se mantenía por entonces, pero era un claro aviso de que el partido había cambiado radicalmente de dueño. La confirmación llegaría en el minuto 60, cuando Darío Ruiz se sacó un extraordinario disparo desde la frontal del área que se introdujo con potencia en la portería de Toni García. Era el 2-1. Y caso sin tiempo para comentar el magnífico gol del medio centro, llega el empate. Ramiro recibe en el área por la derecha, dispara fuerte y cruzado y Toni García consigue sacar el balón, pero el rechace lo aprovecha Sillero, muy atento y oportuno, para marcar de cabeza el 2-2.
A partir de ahí empezaba un nuevo partido, mientras los aficionados locales no se creían lo que estaban viendo. Es cierto que Fran Machado estuvo cerca de desnivelar de nuevo el marcador (65′) con un disparo desde la frontal que rozó el poste derecho, pero el ritmo ya lo marcaba el Loja. Y el 2-3 no llegó por apenas unos centímetros. Era el 70′ de partido y la acción ya merecía el gol por la belleza de la jugada. Una extraordinaria combinación de los lojeños culmina con un centro de Gato desde la derecha y un espectacular disparo de volea de Javi Salmerón dentro del área, pero el balón se estrellaría en el poste derecho. Los aficionados locales se frotaban los ojos viendo cómo su equipo estaba siendo arrollado por el rival, que era el que buscaba y proponía sobre el campo.
Incluso Darío Ruiz (75′) estuvo a punto de repetir el primer gol con un disparo que esta vez se perdió fuera junto al poste derecho. La victoria también estuvo cerca en el tiempo de prolongación, en otra brillante salida de los lojeños, en la que Pedro Corral obligó a Toni García a intervenir para salvar un punto para su equipo. La reacción había tenido premio y casi acaba en una remontada histórica.
REAL JAÉN: Toni García (2), Álvaro (1), (Mario Martos, 73) (0), Adri (1) (Vidal, 83) (s.c.), Nino (1), Servando (1), Óscar Quesada (2), Juanma (2), Israel Jerez (2), Santi Villa (2) (Elady, 46′) (1), Fran Machado (2) y Migue Montes (2).
LOJA CD: Tejera (2), Toni (1), (Sillero, 38′) (2), Rubén Peces (2), Oli (2), Benji (2), Nino (2), Darío Ruiz (3), Gato (2) (Pedro Corral, 82′) (1), Javi Salmerón (3), David Gámiz (2) (Rafilla, 90′) (s.c.) y Ramiro (3).
ÁRBITRO: Ramón Olmo Codes (colegio andaluz) (2). Estuvo bien. Acertó en casi todas las acciones y no tuvo ninguna influencia en el resultado.
TARJETAS Amarillas: Toni García (16′), Gato (31′), Óscar Quesada (40′), Benji (45′), Tejera (47′), Adri (54′), Juanma (80′), Sillero (87′) y David Gámiz (87′).
GOLES:
1-0 (1′) Israel Jerez. Primera acción del partido con envío al interior del área donde el granadino marcaba con un disparo raso y ajustado.
2-0 (45+2′) Migue Montes. Pasaban dos minutos del tiempo reglamentario cuando el delantero centro aprovechaba un balón suelto en el área fruto de un rechace tras una falta botada desde la parte derecha.
2-1 (60′) Darío Ruiz. Espectacular lanzamiento desde la frontal del área del medio centro del Loja, que bate a Toni García con potencia.
2-2 (63′) Sillero. Envío a Ramiro al interior del área por la derecha, cuyo disparo lo rechaza el portero y Sillero, muy atento y de cabeza, marca el empate.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la novena jornada de liga en el grupo IV de 2ª División B disputado en el Nuevo Estadio de la Victoria de Jaén ante unos 4.000 espectadores en las gradas, con presencia de unos 80 aficionados lojeños.