Los actuales campeones de España, Juan Pedro Trujillo y Rocío Martín, se proclamaban ayer vencedores de la primera etapa de la Vuelta Andalucía MTB, celebrada en la localidad lojeña de Riofrío sobre una distancia de 71,56 kilómetros y después de dar dos vueltas a un exigente y duro circuito en los bellos parajes de este entorno natural, que puso a prueba la habilidad y pericia de los ciclistas sobre la bici de montaña.
En torno a 65 corredores tomaron la salida en Riofrío para completar esta primera etapa, mostrando desde la organización su satisfacción por el desarrollo de la misma y la espectacularidad de la prueba. El coordinador general de la carrera, Jordi Cuevas, señalaba que “si bien la etapa no es excesivamente técnica, sí que es bastante dura y exigente”. De hecho, el propio vencedor, quien ya ganó en Riofrío en el año 1998 una prueba de Copa de Andalucía, de la que dijo guardar “muy buenos recuerdos”, también reconoció que la prueba había sido muy dura.
No hubo sorpresas, pues, y los dos grandes favoritos, tanto en hombres como en mujeres, salían de Riofrío liderando la clasificación de esta primera Vuelta a Andalucía después de la primera etapa. Desde el primer momento, Juan Pedro Trujillo se colocó al frente de la carrera, junto a los corredores Jesús del Nero, Alejandro Díaz y Pedro Romero.
Juan Pedro Trujillo, canario afincado en Córdoba y perteneciente al Wild Wolf Trek Pro Racing, empleó un tiempo en la línea de meta de 2 horas, 56 minutos y 25 segundos. En un apretado final, Trujillo aventajó al madrileño Jesús del Nero (Megamo Cycling Team) en tan solo 3 segundos. La tercera posición era para el extremeño Alejandro Díaz de la Peña, del Maat International Extremadura con un tiempo de 3:00:55.
Por su parte, en féminas, la granadina Rocío Martín, del equipo Semar, realizaba la etapa en un tiempo total de 3:35:11. Tras ella, llegó en segunda posición la francesa Muriel Bohuet a 20 segundos y en la tercera Natalia Benítez, que necesitó 4 horas y 25 segundos.
En cuanto a los Master 30, Antonio Pérez, del Club “Sobre 2 Ruedas Bikes” ocupó la primera posición con 3:06:29, seguido de Félix González del Dr. Bike Racing Team Club con 3:18:41 y en tercera posición Francisco Javier Molina con 3:24:30.
El jiennense José Urea fue el primero clasificado de los Master 40 con 3:05:46, seguido de Miguel López con 3:08:49 y Manuel Rojo con 3:17:23.
Por último, en Master 50, Juan José López se lleva la primera posición con un tiempo de 3:35.36, junto a Gregorio Blanco con 3:45:03 y José Antonio Aguilera con 4:07:31.
En cuanto a la clasificación por equipos, el Aquaslava, con un tiempo total de 11 horas, 6 minutos y 31 segundos, se proclamaba vencedor de esta primera etapa en Riofrío.
Tras la prueba se procedió a la entrega de trofeos y premios de esta primera etapa, que corrió a cargo del delegado provincial y vicepresidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el concejal de Deportes de la localidad, Antonio Ramón Molina, y la propia empresa organizadora, Deporinter, representada por su director general, Joaquín Cuevas, quien también entregó al alcalde lojeño una placa en agradecimiento a su acogida en esta primera etapa.
Hoy viernes se celebra la segunda etapa con salida y llegada en Banemejí, etapa singular ya que recorrerá durante sus 63 kilómetros tres provincias andaluzas; Sevilla, Córdoba y Málaga.
Rofrío acoge con éxito la primera Vuelta a Andalucía de Bici de Montaña
El cordobés Pedro Trujillo y la granadina Rocío Martín, salen líderes de la localidad lojeña