El pasado fin de semana se celebró la Ultra Sierra Nevada, una dura y exigente prueba que ha tenido protagonismo lojeño. Es el caso de Salvador Olivas Aguilera, que se ha proclamado vencedor de la carrera Media sobre 25 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo.
El corredor afincado en la pedanía de Ventorros de la Laguna, estaba, sin embargo, inscrito en la prueba reina de Ultra Sierra Nevada (modalidad Ultra), con una distancia de 100 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo, pero una indisposición le obligó a abandonar en el kilómetro 40 y cuando estaba liderando la prueba. Con el dorsal número 1, se plantó el lojeño en la línea de salida ubicada en el Paseo del Salón en pleno centro de Granada. El viernes a las 22:00 horas se dio el pistoletazo a la carrera y desde el principio, Salva Olivas salió a por todas liderándola en todo momento.
En su paso por Beas de Granada ya había cogido ventaja respecto a sus perseguidores, pero en ese avituallamiento le comentó a su equipo, entre los que cual se encontraba su hija, Lucía Olivas, que no se encontraba bien del estómago y no podía avituallarse adecuadamente. Aun así, salió de Beas dirección hacia el siguiente punto de control situado ya en el kilómetro 40 de carrera ubicando el cortijo de Aguas Blancas. A la llegada al avituallamiento las molestias habían empeorado y tenía bastantes indisposiciones que le estaban impidiendo llevar el ritmo de carrera deseado, aun llegando primero y con los tiempos previstos. En ese momento consensó con equipo la retirada, ya que no había podido comer ni beber nada en 40 kilómetros. “En una carrera de esta distancia si no te avituallas adecuadamente, no consigues finalizarla”, reconoce Olivas.
Al día siguiente la retirada le dejó un mal sabor de boca, ya que físicamente
y muscularmente estaba bien y podía no sólo haber optado al podio, sino a la victoria.
Debido a su obligado abandono, el corredor lojeño habló con la organización para poder correr la única distancia que quedaba el domingo, la Media, una carrera de 25 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo. Así, el domingo hasta pocos minutos antes de la salida el lojeño no tenía claro si participaría, ya que continuaba con las molestias estomacales. Aun así, decidió salir y jugárselo todo a una carta e intentar hacer la carrera sin avituallarse prácticamente.
A las 9 de la mañana se dio la da salida a la carrera, donde se impuso un ritmo muy rápido desde el principio, formándose un grupo de 4 corredores entre los que se encontraba el lojeño. En el primer tercio de carrera se quedó solo junto a otro
corredor, copando la segunda y tercera posición, ya que había un corredor delante
que se había destacado. Antes de la llegada a las temidas Z del recorrido, dan
caza al primer corredor e inmediatamente se adentran en la subida, el lojeño
aumenta el ritmo siendo un terreno muy apropiado para él y que conoce
perfectamente, quedándose solo junto al malagueño Ivan Tejero hasta el
avituallamiento del Dornajo. En ese punto de carrera Salva decide no parar,
cogiendo una ventaja sobre el malagueño que le llevaría hasta la victoria final,
con un tiempo de 02:29:53, y quitando la espina de su retirada de la Ultra Sierra
Nevada.
MIGUEL ÁNGEL PÉREZ, OCTAVO EN LA ULTRA
En la modalidad Ultra, que Salva Olivas se vio obligado a abandonar por su indisposición en el kilómetro 40, hay que destacar también la participación de otro atleta lojeño, Miguel Ángel Pérez Guerrero, del Club Atletismo Atracón. Miguel Ángel logró un destacado octavo puesto de la general y cuarto de su categoría, senior masculino, con un tiempo de 14 horas, 50 minutos y 49 segundos.