El Campeonato de España de KV de Club (Kilometro Vertical), se ha celebrado este fin de semana pasado en el mítico y uno de los más antiguos Kilómetros verticales de España, el Puig Campana, situado en la localidad alicantina de Finestrat, pico que ha vivido varios Campeonatos de España y campeonatos del mundo en esta disciplina. En la competición ha participado el lojeño Salva Olivas Aguilera, con su club el Grupo de Montaña Alpino Benalmádena en representación andaluza, proclamándose subcampeones de España en masculino y consiguiendo también el bronce por parte del equipo femenino.
El Campeonato de España de Kilómetro Vertical de Club consiste en subir un kilómetro vertical en el menor tiempo posible y puntuando los 3 primeros representantes de cada club, siendo el sistema de puntuación descendente y los que menos puntos obtengan en la sumatoria de los 3 miembros obtienen el Campeonato.
El nivel era muy alto en la competición, encontrándose corredores de la talla de Antonio Martínez, corredor profesional del equipo Asic, Jordi Alis, corredor de la selección española de esquí de montaña y José Antonio Bellido, el actual campeón de España de KV.
La salida se dio el domingo día 28 a la 8.15 de la mañana con un recorrido de 3,5 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo, en un canuto cerrado que prácticamente hasta el final no existía posibilidad de salir del barranco. Se salió en tandas de 10 corredores, empezando con las féminas y a continuación el resto de corredores en orden descendente dependiendo de los resultados de años anteriores, saliendo los mejores en tandas finales.
Al deportista lojeño, por los resultados obtenidos el año pasado y al no haber participado en todas las carreras de Kilómetro Vertical de España, le tocó salir en la quinta tanda final, perjudicándole esto, al tener que remontar durante el recorrido a distintos corredores y que con la complejidad del recorrido y las condiciones climatológicas que se dieron, prácticamente diluviando durante todo el campeonato, le hicieron perder tiempo. Al final se pudo posicionar en los puestos de adelante, siendo su tiempo el que le dio la segunda posición al club andaluz en el Campeonato de España de Club de KV.
El corredor de la pedanía de Ventorros de la Laguna no ha podido llegar en el mejor estado de forma por la falta de tiempo, pero se siente satisfecho por el resultado y encara su entrenamiento final para el Campeonato de España Absoluto y por Selecciones de Kilómetro Vertical en Ezcaray en la Rioja y de ahí pasará al Campeonato de España Absoluto de Ultra, en Pola de Somiedo (Asturias), dos distancias totalmente contrapuestas, pero en las que el lojeño se siente cómodo para estar peleando por los primeros puestos.