A mediados del mes de enero se iniciará la construcción de los vestuarios del Estadio Nuevo San Francisco. El pasado miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo la mesa de contratación de este proyecto, siendo una constructora lojeña la adjudicataria de la obra por un valor de 172.173 euros. El objetivo es que las nuevas dependencias puedan estar en uso para el mes de junio.
Gracias a los remanentes de la Diputación de Granada, que aporta 110.000 euros, y a fondos propios del Ayuntamiento de Loja, el Estadio Nuevo San Francisco seguirá adelante con su remodelación. Tras la inversión al 100% con fondos municipales de casi 1 millón de euros, llega ahora este proyecto muy demandado por los usuarios del estadio. Cabe recordar que será este mes de enero cuando se cumpla un año de la recuperación de estas dependencias para la práctica deportiva.
Concretamente se construirán tres vestuarios en una parcela delimitada y acondicionada de poco más de 140 metros cuadrados. El proyecto contempla la creación de dos vestuarios para equipos de 44 m2 totalmente acondicionados. A ello se suma el vestuario para árbitros de 15 m2. Se contempla la instalación de placas solares para el agua sanitaria. También, y de forma paralela, se instalarán dos tramos de redes para los partidos de fútbol 7 que se disputan en cada mitad de campo.
José Antonio Gallego, concejal de Deportes, ha reconocido que se trata de una “obra muy demandada” y que con su ejecución “se cumple con la promesa dada”. El edil ha insistido en que la remodelación del estadio se está haciendo poco a poco, atendiendo a los presupuestos con los que se cuenta y sabiendo del coste de cualquier avance en el mismo. Gallego cree que estos vestuarios facilitarán el uso del estadio, tal y como ya se está llevando a cabo, y mejorará las condiciones de los usuarios.
En cuanto al uso del recinto mientras se ejecuta la obra, Gallego ha informado que se está en contacto con la constructora para que ocupe el menor espacio posible entre el campo y las nuevas instalaciones. “Creemos que no se verá afectado el uso en la mayoría de las horas”, ha indicado el edil que espera que se adapte todo para que los clubes puedan seguir con su actividad.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha defendido la apuesta de su gobierno por la recuperación de este espacio para el deporte local y afirma que se ha buscado fondos para lograr seguir avanzando en su mejora. “Si todas las administraciones ayudan a Loja avanzaremos más rápido”, ha admitido el regidor que recuerda que las subvenciones en su mayoría cuentan con aportación municipal. En ese sentido, Camacho defiende la situación económica del Ayuntamiento para acometer “más proyectos que en los últimos 20 años”, frente a los que entiende mensajes negativos de la oposición.
Camacho ha recordado como ha sido su equipo de gobierno el que ha apostado por el Estadio San Francisco. “La cronología histórica de esta instalación lo demuestra”, ha insistido el regidor que afirma que en con el PSOE este terreno se iba a dedicar a viviendas sociales de la Junta de Andalucía en contraprestación por los terrenos del Estadio Medina Lauxa.
En relación a futuras inversiones en el estadio, Camacho ha avanzado que su intención para el 2025 es cumplir con un compromiso con los padres de los clubes que usan las instalaciones. “Cumpliremos con la colocación de asientos y cubrimiento de la grada”, ha prometido el regidor que pide paciencia ante los tortuosos plazos de la administración. El regidor afirma que esa inversión ya ha sido estudiada y que se acometerá en el futuro año.
Por último, Camacho defiende la mejora de instalaciones deportivas y recuerda algunos objetivos cumplidos como la puesta en marcha del Centro Deportivo Urbano, las mejoras en la iluminación y eficiencia energética del Estadio Medina Lauxa, la mejora de las pistas deportivas del Caminillo, mejora en la pista del colegio Caminillo y en Fuente Camacho, entro otros. También adelanta la mejora de la pista en Riofrío. “No negamos que hay mejoras que acometer con responsabilidad presupuestaria”, ha reconocido el regidor recordando la necesidad de actuación en la pista de atletismo del Estadio Medina Lauxa y el velódromo del Estadio Alfaguara. Tampoco se olvida de la creación del pabellón para la gimnasia