Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un atractivo derbi entre el Loja y el Huétor Tájar busca ayudar en la investigación de la enfermedad de Samuel

El estadio Medina Lauxa acoge este sábado (12.00 horas) este encuentro solidario, al que seguirán un partido de los equipos bebés e inclusivos de ambos equipos

Paco Rodríguez, Padre De Samuel, Y Christian Alba, Presidente Del Loja Cd, Con El Cartel Del Evento

El deporte vuelve a unirse para ayudar en objetivos solidarios y ha permitido que, para cerrar el año, se pueda vivir este sábado (12.00 horas en el estadio Medina Lauxa) un siempre atractivo e interesante derbi del Poniente Granadino entre los dos principales equipos de la comarca: el CD Huétor Tájar y el Loja CD, que se medirán en un partido amistoso el penúltimo día del año.

Los dos clubes se han unido en este partido solidario para ayudar y recaudar fondos que irán íntegramente destinados a la investigación de la enfermedad de Samuel Rodríguez, un niño de 11 años al que se volverá a apoyar en otra actividad deportiva que ayudará a seguir avanzando en encontrar y desarrollar un tratamiento para su enfermedad. Como es sabido Samuel tiene una paraplejía espástica tipo 52 (SPG52), enfermedad que en España solamente sufre él y otra niña en Badalona, ​​llamada Abril, y que en todo el mundo registra apenas 50 casos en total.

Samuel tiene una mutación en un gen, que se llama T4, y eso le provoca a él que sea una persona totalmente dependiente; no es capaz de andar por sí solo ni de hablar. La afectación más grande que tiene es algo degenerativo y para retrasar esa regeneración hay que darle mucha terapia. Va a piscina, fisio, también tiene sesiones de logopeda y de psicóloga para estimularlo a nivel cognitivo. Terapias y trabajo para que la enfermedad se retrase lo máximo posible y sea lo menos visible.

Precisamente, una prima de Samuel, Marina, también sufre una enfermedad rara para la que, de momento no hay cura. Pero en el caso de Samuel sí se viene trabajando en un tratamiento debido al caso de Abril, que sufre la misma enfermedad y hay avances ya importantes. Desde la Universidad Autónoma de Barcelona se está trabajando en la investigación de la enfermedad. De hecho, la asociación ‘Corro por Marina y Samuel’ ha donado ya 10.000 euros para esta investigación y ahora entregará otros 5.000 en este final de año, sumándose a los 75.000 euros aportados por la asociación ‘La Lucha de Abril’, lo que junto a más de 1.500 donaciones ha obtenido hasta ahora 353.000 euros que han permitido desarrollar un tratamiento y crear modelos animales de la enfermedad, la SPG52 sobre los que se está estudiando. Pero aún falta mucho para alcanzar los objetivos y todavía se está solo en la primera fase de la investigación.

Paco Rodríguez, padre de Samuel, se muestra muy agradecido al Loja y al Huétor Tájar por la iniciativa. “Quiero dar las gracias a los dos clubes, porque desde el primer momento se pusieron de acuerdo para organizar este partido y esperamos que la gente asista y pasemos un día entretenido”. Sobre la situación actual de Samuel, su padre señala que “lo más importante es que él es feliz, está bien, a principio de verano tuvo una operación de cadera de la que afortunadamente se ha recuperado aunque todavía no está como antes, porque la mayor debilidad que tiene son las piernas, así que estamos en la fase de recuperación y con sus terapias, pero él sigue con su colegido y su vida y aunque la enfermedad es degenerativa, afortunadamente avanza lentamente y eso hace que no veamos grandes pasos hacia atrás y al menos se está manteniendo gracias a las terapias que hacemos, así que seguimos luchando por él e intentando participar en eventos para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad”.

Toda la recaudación del partido va a ir destinada a la enfermedad de Samuel, tanto los 5 euros de la entrada como la recaudación de la barra. Además, hay un número de Bizum para poder hacer aportaciones y donaciones. Se trata del 08421. Paco Rodríguez destaca también que “con la entrada se entra en el sorteo de una Playstation 5 con el número de la ONCE del mismo sábado”.

El presidente del Loja CD, Christian Alba, ha destacado que “entre Paco y los dos equipos hemos preparado el evento y se trata de jugar este atractivo derbi, que creo que para el aficionado es un derbi que estamos esperando todos, por lo que esperamos que haya bastante público y podamos ayudar a Samuel”. Además del partido entre el primer equipo de Loja y Huétor Tájar, que comenzará a las 12 horas, seguidamente jugarán también un encuentro los equipos bebés e inclusivos de ambos clubes. 

Christian Alba añade que “el deporte es un magnífico dinamizador para estas causas solidarias y poder trabajar por ayudar a gente e inculcar valores entre la gente joven”. Por eso, añade que “creemos que es un buen momento para jugar este partido y poder ayudar a una causa tan importante como esta”. 

El presidente del CD Huétor Tájar, Luis Daza, reconoce que “todos tenemos muchas ganas de volver a vivir el derbi entre los dos equipos en competición, así que estamos muy ilusionados con este partido, que venimos preparándolo desde hace un par de meses para poder ayudar a Samuel”. Y añade: “Vivir un Loja-Huétor Tájar y hacerlo con una causa como esta es muy especial y esperamos que la gente responda y podamos llenar el Medina Lauxa”.

De hecho tanto uno como otro presidente han señalado que ya habían vendido unas 300 entradas cada equipo. Hay que recordar que en la propia taquilla del estadio Medina Lauxa se pueden adquirir las entradas para el partido, al precio de 5 euros. 

Así que todos estamos llamados para esta importante cita. El encuentro es muy atractivo, pero si además le sumamos la causa para la que se celebra, aún se hace más especial e importante.

Deja un comentario