Por fin llegaron los goles al Medina Lauxa para el Loja CD. Después de tres partidos sin marcar, el equipo de ‘Seco’ se desató y goleó al Rincón por 4-1 en el que ha sido, sin duda, el mejor partido de los lojeños en lo que se lleva de temporada. El equipo estaba deseoso de brindar una alegría a su fiel afición, que volvió a llenar el Medina Lauxa y que se marchó feliz ante el derroche de entrega y energía de sus jugadores, que completaron un gran encuentro y cortaron la sequía que habían mostrado en casa en los tres partidos anteriores.
Los lojeños, pues, alivian su situación en la tabla y se marchan con un importante empujón anímico de cara al exigente calendario que viene por delante en los próximos partidos, entre ellos la visita el próximo domingo al San Pedro, segundo clasificado. ‘Seco’ hizo algunos cambios con respecto al último partido, entrando en el ‘once’ Buty, Juanfran y Rafa López-Cózar como principales novedades. Además, Álex Romero volvió a la posición de central junto a Nino y Diego Gámiz jugó en la punta del ataque, con mucha movilidad junto a Javi del Moral. El equipo lojeño encontró profundidad por las bandas con Buty y Sergio y Delgado y, sobre todo, ejerció una presión y una intensidad en todo momento, que fueron claves en el desarrollo del choque y el resultado final.
SE ADELANTA EL RÍNCÓN
Y es que el Loja entró al partido mucho mejor que en partidos anteriores en casa y empezó a generar situaciones de peligro desde el principio. Lo intentó por primera vez en el minuto 2 por medio de Rafa López-Cózar, cuyo disparo rebotó en un defensor y se marchó a córner. Ahí, a balón parado, volvió a inquietar el marco de Valle. Sin embargo, tras un aviso de Pepe Capitán, en el minuto 8 un desajuste defensivo permitió a Maxi aprovechar un pase en profundidad a la banda izquierda del ataque malagueño y el jugador del Rincón batió a Lesoma con una vaselina ante la media salida del portero lojeño (0-1). Fue un tempranero mazazo y jarro de agua fría para los lojeños, que habían entrado bien al partido y que se encontraron muy pronto con el gol en contra. Parecía que se volvía a revivir los fantasmas de anteriores partidos.
LLEGA EL EMPATE
Pero esta vez el equipo de ‘Seco’ supo reaccionar pronto y bien. Mantuvo su agresividad y su presión arriba y logró empatar en el minuto 15, cuando un centro de Sergio Delgado desde la izquierda lo remató de cabeza Diego Gámiz superando por alto al portero Valle. A pesar de no ser un jugador muy alto, el lojeño firmó un gran remate poniendo las tablas y devolviendo la tranquilidad a la grada del Medina Lauxa (1-1). Un minuto después estuvo a punto de llegar el segundo en una acción de Rafa López-Cózar. El juvenil lojeño cruzó fuera por centímetros en un disparo que se marchó rozando el poste.
El Loja mantuvo a partir de ahí el ritmo y continuó apretando a un Rincón que también tuvo momentos de posesión y, desde luego, daba sensación de peligro cada vez que cruzaba la línea divisoria. Pero el equipo de Seco no estaba dispuesto a prolongar más su racha sin ganar en casa. Los lojeños lo probaron también desde lejos. En el minuto 23 fue Sera, con un disparo que, tras tocar en un defensor, llegó a las manos de Valle. A continuación fue Sergio Delgado el que lo intentó con un potente disparo que rozó el larguero. Respondió el Rincón en una buena acción que finalizó Josema con un disparo cruzado que sacó a córner Lesoma. Seguidamente, fue Maxi el que también buscó la portería con un disparo raso que atrapó por abajo el portero lojeño.
DIEGO FIRMA LA REMONTADA
Volvió a aparecer Diego Gámiz para el Loja en el minuto 36 con un potente centro que tocó un defensor y atrapó el portero. A continuación, el delantero lojeño lo intentó con un fuerte disparo que rozó el larguero. Fue el preludio al 2-1, que llegó en el minuto 43 en otra buena acción de Sergio Delgado por la izquierda. El balón llegó en el área a Rafa López-Cózar, quien dejó a Diego Gámiz, que cruzó con potencia al fondo de la portería para confirmar la remontada al filo del descanso.
Tras el paso por vestuarios la consigna en el Loja estaba clara: no bajar el ritmo y mantener la concentración para no dar opción al Rincón a meterse en el encuentro. No era fácil mantener la misma intensidad de la primera parte, pero el equipo de ‘Seco’ no decayó en ningún momento, aunque el equipo malagueño buscó la reacción. Los lojeños continuaron recuperando balones en el centro del campo y encontraron también espacios en campo rival. Además, defensivamente apenas sufrieron, especialmente durante la primera media hora.
ÁLEX YEPES PONE LA TRANQUILIDAD
La primera llegada con peligro la protagonizó Rafa López-Cózar en una buena acción por su banda que culminó con un disparo que atrapó el portero (’63). Fue pasada la media hora (’77) cuando llegó por primera vez el equipo de Ibón Arrieta. Un buen centro desde la derecha en el área en buena posición a Maxi. Su remate le salió excesivamente centrado y lo atrapó sin demasiados problemas Tato Lesoma. De ahí se pasó a continuación al 3-1. Una acción en la frontal del área visitante la aprovechó Javi del Moral para meter un buen pase a Álex Yepes, que culminó llegando desde atrás para ampliar la ventaja y dar más tranquilidad a su equipo. Incluso el propio jugador tuvo una clara ocasión, a continuación, para volver a marcar.
Seco ya había iniciado minutos antes los cambios, con la entrada de Rubén Osuna o el propio Álex Yepes, en sustitución de Juanfran y Rafa López-Cózar. Buscaba el entrenador del Loja que no se perdiera la intensidad arriba. Mientras, el técnico del Rincón también movió el banquillo buscando la reacción. Pudo haber llegado en el minuto 83, pero la posición de fuera de juego de Álex Ruiz invalidó la ocasión de acortar distancias y volver a meter a los malagueños en el partido.
RUBÉN OSUNA CULMINA LA GOLEADA
Ya en la prolongación, otra buena acción de Javi del Moral por la izquierda, la culminó con su segunda asistencia, esta vez a Rubén Osuna, quien apareció en el segundo palo para llevar el balón al fondo de la portería y firmar el 4-1 definitivo, que supuso la primera gran alegría de la temporada en el Medina Lauxa para la afición lojeña, que despidió a su equipo con una gran ovación.
LOJA CD: Tato Lesoma, Buty, Nino (Javi Gallo, m. 81), Álex Romero, Sergio Delgado, Rafilla, Sera, Rafa López-Cózar (Álex Yepes, m. 74), Juanfran (Rubén Osuna, m. 68), Javi del Moral y Diego Gámiz (Ángel López, m. 85).
CD RINCÓN: Valle, Josema (Gori, m. 74), Calzado (Álex Pulga, m. 53), Sergio Díaz, Pablo Roca, Gonzalo, Quesada, Arturo, Jairo López (Álex Ruiz, m. 68), Maxi (Iván, m. 88) y Pepe Capitán (Cristian Medina, m. 79).
GOLES: 0-1 m. 8: Maxi. 1-1 m. 15: Diego Gámiz. 2-1 m. 43: Diego Gámiz. 3-1 m. 78: Álex Yepes. 4-1 m. 92: Rubén Osuna.
ÁRBITRO: John Jairo Carrión Ordóñez del colegio almeriense. Amonestó a los locales Álex Romero, Rafilla y Buty y a los visitantes Quesada y Jairo López.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 10ª jornada de liga en el grupo 2 de la División de Honor Senior disputado en el estadio Medina Lauxa ante aproximadamente 1.000 espectadores.
FOTOS: MIGUEL JÁIMEZ