Ya no sorprende que Victoria López Gallego inscriba su nombre entre los mejores de las competiciones de tirachinas que se celebran a nivel nacional e internacional. La vecina de Fuente Camacho lo ha vuelto a hacer, esta vez con motivo del Campeonato de Europa y Open Internacional de Tirachinas que se ha celebrado este pasado fin de semana en Brignoles (Francia), donde ha conseguido un doble éxito.
Y es que Victoria ha logrado el subcampeonato en el Europeo y el primer puesto en el Open Internacional, en ambos casos, dentro de la competición femenina. Sumando también la participación masculina, dentro de lo que es la general de ambas competiciones, con un total de 112 participantes, Victoria López ha sido novena en el Campeonato de Europa y cuarta en el Open. Además, ha logrado el cuarto puesto entre la delegación española que ha acudido a esta doble cita internacional celebrada en Francia.
López ha regresado muy feliz y satisfecha por estos brillantes resultados. “La verdad es que el fin de semana no se ha dado nada mal, con un primer y segundo puesto. Son muchos factores los que influyen en el resultado, lógicamente vas con el objetivo de hacer un buen papel, estar lo más tranquilo posible y unas veces se consigue y otras no y esta vez se ha dado todo muy bien”.
Han sido 24 las mujeres participantes en el campeonato y la lojeña ha conseguido un oro y una plata, a los que suma, como hemos señalado, el noveno puesto en la clasificación general del Europeo y el cuarto en el Open. “No puedo pedir nada más, para mí esto es un primero en todos sitios, más cuando no hay apenas margen de recuperación, aunque lógicamente la campeona del sábado ha estado mejor, mientras que el domingo yo he quedado primera y ella segunda, así que estoy pletórica por estos resultados”, comenta.
Victoria tiene en su palmarés campeonatos de España y Andalucía, pero se queda con este resultado en Francia. “Un europeo no lo puedes comparar, aunque también es un orgullo quedar primero en un campeonato de España, como he conseguido dos años seguidos y en el de Andalucía ganar el mismo día tanto en la modalidad tradicional como de precisión”.
Como viene siendo habitual, ha participado con un tirachinas tradicional, mientras que la gran mayoría de los participantes lo hace con tirachinas de precisión. “Cada uno tira con lo que se encuentra más cómodo, lo importante es adaptar tu tirachinas a la forma de tirar y luego tener la puntería necesaria”. Hay que recordar que el año pasado en el Europeo logró el segundo puesto en la modalidad tradicional. Este año no había distinción, sólo había una categoría y cada participante elegía el tirachinas que consideraba oportuno, bien fuera tradicional o de precisión.
La representación española estaba formada por una veintena de participantes de todo el país y el papel ha sido brillante, ya que en el Europeo tres mujeres españolas han conseguido copar el podio. En cuanto a la participación masculina, el campeón del año pasado ha vuelto a repetir triunfo. Por todo ello, Victoria López se siente “orgullosa de poder representar a España en un Campeonato de Europa y traer triunfos para nuestro país, aunque esto sea algo que no es muy conocido”. Además, añade que “esto nos cuesta el dinero y tenemos que pagarnos todo, el viaje, la estancia y la comida, estamos luchando porque se considere deporte, así que si haces buen papel, te vienes más contento”.
Victoria López ya piensa en el próximo Campeonato de España, que se celebrará en septiembre en Las Mesas (Cuenca), aunque antes hay tiradas en Las Rozuelas este sábado y el domingo de la semana que viene en Zagra.
Por último, anima a los jóvenes a que se acerquen a esta afición, para que haya relevo generacional.