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sábado, 21 de diciembre de 2024

El Imperial acoge la presentación del Programa Mentoría Social Fénix de los centros educativos del Poniente Granadino

De los 23 centros granadinos que han participado en el proyecto, Loja ha contado con cinco colegios que han apostado por la inclusión social a través de la cultura y la gastronomía local

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En línea con la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS), el Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan. Más concretamente, el Programa persigue el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía con el fin de favorecer su inclusión social.

El programa, que en la primera edición del pasado curso logró inspirar y motivar a más de 250 personas voluntarias y contó con la autorización de 83 centros docentes, demostró su impacto positivo en el curso 2021/2022. Además de las visitas de las personas mentoras, ejemplos de superación, proporciona materiales didácticos y guías breves para los docentes, permitiendo un acercamiento real y contextualizado al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para potenciar su efecto, se organizan encuentros provinciales donde el alumnado de diferentes centros educativos tiene la oportunidad de interactuar y debatir junto a los mentores. Estos encuentros generan experiencias enriquecedoras y fomentan la cohesión entre los participantes.

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Mentores, coordinadores del programa y los propios participantes en el patio de butacas del Imperial. FOTO: C. M.

Uno de esos encuentros ha tenido lugar en el Teatro Imperial de Loja, donde centros de la comarca se han dado cita para contar sus experiencias. Destacar que, de los 23 centros participantes en la provincia, Loja cuenta con cinco: Instituto Elena Martín Vivaldi, IES Alfaguara, IES Virgen de la Caridad, CPR Gibalto y CEIP Victoria. Cada centro ha trabajado con unos mentores y coordinadores, al margen de los mentores generales que se dieron a conocer en esta cita en el teatro. Concretamente se contó con la participación del trabajador social, José Gómez Heredia, primera persona que se ha sacado una formación universitaria del barrio de los Asperones de Málaga; Clara Grima, doctora en matemáticas de origen humilde y Álvaro Suite, músico guitarrista de reconocidos grupos españoles que también ha explicado su experiencia de desarrollo desde el barrio de Triana en Sevilla.

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Álvaro Suite, músico guitarrista de reconocidos grupos españoles, también explicó su experiencia. FOTO: C. M.

Antonio Luis Gómez, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Loja y director del CEIP Victoria, ha puesto en valor la importancia de este proyecto y ha destacado como se busca evitar el absentismo escolar. “Se combate el colgar los libros demostrando que hay vida después del estudio”, ha explicado el director que cree que es importante motivar al alumnado.

Gómez ha puesto en valor la participación de los tres mentores que han cerrado los proyectos de cada centro. “Hay que ensañar asignaturas, pero hay otra educación que debemos se saber llevar a cabo”, ha destacado el director del CEIP Victoria. También ha reconocido el esfuerzo de los docentes por contar con estos programas en sus centros.


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