Loja ha acogido este martes el I Encuentro Provincial de Residencias Escolares de Granada. La cita, organizada por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha contado con la participación de más de un centenar de menores procedentes de todas las residencias granadinas a excepción de Motril. Desde el Ayuntamiento de Loja se les ha facilitado todo lo necesario para disfrutar de un día en el municipio.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Juventud y Deportes, María Ramos, les han dado la bienvenida en el Pabellón Alfeia, donde han realizado actividades. Ambos han destacado que es importante que el municipio sea referencia para llevar a cabo este tipo de encuentros que facilita la convivencia entre jóvenes. También han mostrado su disposición a seguir apoyando estas iniciativas y han valorado el papel de la Residencia Medina Lauxa que lleva a cabo su labor en Loja.
A Loja han acudido representantes de cinco residencias. Además de los locales se ha contado con las residencias de Baza, Cogollos Vega, Granada y Montefrío. Los jóvenes han disfrutado de propuestas deportivas tales como vóley, fútbol y tenis de mesa. También han disfrutado de espacios al aire libre como el parque del Paseo de Narváez, donde han llevado a cabo propuestas de convivencia.
“El objetivo es que los jóvenes se conozcan y vean a otros niños en la misma situación de inclusión social”, ha comentado la edil de Juventud que se ha mostrado satisfecha por la acogida que se les ha dispensado en Loja. También ha destacado que estas residencias también permiten dar las mismas oportunidades a todos los jóvenes, ya vivan más o menos cerca de los centros educativos. “No solo acuden a los centros alumnos con necesidades sociales sino otros que buscan estar más cerca y mejorar su aprendizaje”, ha comentado Ramos.
Las residencias escolares ofrecen un servicio educativo que ha pasado de desempeñar exclusivamente una función compensadora e integradora a realizar funciones que favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación. Las residencias, al igual que las escuelas hogar, posibilitan la atención del alumnado que tiene dificultades para acceder a los distintos niveles educativos, por carecer de esa oferta en su lugar de origen. Actualmente en Andalucía se dispone una red de 36 residencias escolares que son complementadas con 23 escuelas hogar.
Loja acoge el primer encuentro provincial de residencias escolares de Granada
Más de un centenar de menores pasaron una jornada de convivencia en el municipio con la realización de diferentes prácticas deportivas y actividades de integración para mejorar la relación entre centros

Me parece muy bien que todos nuestros jóvenes puedan disfrutar de esta oferta educativa y tenga una igualdad de oportunidades tanto educativas, deportivas y/o de convivencia, vivan en el entorno rural o en un pueblo por muy pequeño que sea.
Hay que seguir promocionando la igualdad de oportunidades de la educación entre nuestro jóvenes, vivan donde vivan, en anejos, cortijos, o pueblos pequeños que carezcan de este servicio educativo tan necesario.