Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

Los escolares lojeños de los colegios del casco urbano desayunan de forma saludable

Esta primera actividad del Plan Local de Acción en Salud del Área de Deportes para este otoño se trasladará en el mes de noviembre a los centros rurales

Img 8715

Con los desayunos saludables en los cinco centros escolares del casco urbano Loja arrancó la semana pasada el programa Otoño Saludable que, como cada año, organiza el Área de Deportes y Salud del Ayuntamiento, dentro del Plan Local de Acción en Salud.

Los escolares de cuarto de Primaria del colegio Rafael Pérez del Álamo fueron los últimos comensales en disfrutar de un desayuno compuesto de un bocadillo de jamón con tomate y fruta, elaborado por los alumnos de los ciclos formativos de Cocina y Pastelería y Servicio de Restauración del instituto Virgen de la Caridad.

Los pequeños estudiantes, que se han beneficiado de este programa, recibieron ese día la visita del alcalde Joaquín Camacho, junto a los concejales de Salud y Educación, María Ramos y José Antonio Gómez, respectivamente, para compartir esta comida saludable.

El primer edil les comentó que “esta semana hemos comenzado una de las actividades más esperadas durante todo el año por el consistorio, encaminada a la concienciación de la vida saludable de la mano de los centros de enseñanza”.

Anunció el propósito de repartir más desayunos, esta vez, en los colegios rurales. “Nuestra intención es continuar con esta actividad en estos centros en noviembre para que todos los niños tengan del municipio tengan la posibilidad de disfrutar de esta práctica saludable”.

Camacho informó que esta comida -esencial del día-, se puede realizar gracias a los dos ciclos formativos que se imparten en el instituto Virgen de la Caridad que, además de enseñar a los estudiantes lojeños y otras localidades cercanas, participan en todos los eventos que se organizan en el municipio. “Hablar de salud es hablar de cocina y del ciclo formativo de este instituto, a los que agradecemos su disposición ya que son las manos que han preparado el desayuno que os vais a comer”, destacó.

A su vez, también se refirió a las profesionales del Centro de Salud que impartieron una charla sobre los hábitos de vida saludable a esta clase. “Este Centro es muy importante a la hora de las actuaciones de prevención, antes de ponernos malos, tenemos que saber hacer las cosas para no ponernos malos”, explicó el regidor.

Asimismo, informó que “esto es el principio de una serie de eventos que nos van a llevar al quince de noviembre que será cuando se celebre la actividad central, el Encuentro Loja en Salud en el pabellón Alfeia, donde disfrutaremos de una perspectiva global de la salud”.

Para finalizar, aseguró que, desde el Ayuntamiento, se va a potenciar este Plan con “más actuaciones durante todo el año de concienciación y prevención en la salud desde los más pequeños a los más mayores”.

Img 8675
El alcalde visitó el colegio Pérez del Álamo durante el desayuno. FOTO: CALMA

A continuación, tomó la palabra la concejala de Salud y Deportes, María Ramos, quien agradeció el trabajo del módulo de cocina y al Área de Deportes por la organización de estos desayunos y les trasladó a los escolares que “aunque hagamos deporte, tenemos que aprender poco a poco a cuidarnos, así que disfrutar mucho este desayuno”.

A estas palabras le siguió las del concejal de Educación, José Antonio Gómez, quien comentó que “tenéis una responsabilidad con la salud. El deporte es muy importante para la salud y la alimentación. Muchas enfermedades tienen que ver con la alimentación” y se refirió a los beneficios del jamón y al aceite de oliva que hay que incluir en la dieta.

Luego habló el responsable del Departamento de Hostelería y Turismo, Cristóbal Pérez, quien mostró su satisfacción por participar en la experiencia de los desayunos saludables. Explicó a los asistentes que “todo el desayuno que vais a ingerir hoy está elaborado en los fogones del Virgen. Los alumnos han elaborado los molletes, han hecho tomate y han cortado el jamón y la fruta y lo van a servir los alumnos del servicio de restauración”.

El punto y final lo puso la charla de María, una enfermera del Centro de Salud de Loja, quien les informó a los escolares de cuarto de Primaria sobre la dieta equilibrada que hay que llevar una vida saludable, entre ello, “las cinco comidas al día y la pirámide de los alimentos”, donde los más pequeños también aportaron sus propias experiencias saludables en su día a día.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario