Dentro de las clases de religión, y con el objetivo de fomentar la cultura andaluza, el CEIP Victoria ha puesto en marcha una exposición de la Semana Santa de Loja realizada con plastilina. La comunidad educativa, con la participación principal del alumnado y los padres, han recreado la mayoría de los tronos que procesionan en las diferentes Hermandades y Cofradías. La muestra puede ser visita en el edificio de la cárcel hasta el jueves en horario de 18 a 20 horas.
Antonio Luis Gómez, director del CEIP Victoria, ha destacado la labor de la comunidad educativa y ha reconocido que el objetivo es seguir completando la exposición en futuros años. El director agradece el esfuerzo de las familias, que en muchos casos se han juntando en horario de tarde para poder realizar las manualidades. Gómez invita a todo el pueblo de Loja a que visite la exposición y afirma que también han invitado a otros centros en horario de mañana. “El objetivo es avanzar año a año hasta tener una señora exposición”, ha adelantado el director del CEIP Victoria.
La exposición no solo muestra los tronos sino también penitentes, incensarios, mantillas, etc. Esa recreación es muy bien valorada por el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Antonio Julio Pérez, que cree que es una buena idea que debiera ser copiada por el resto de centros educativos. “Queremos que nuestras tradiciones vayan para arriba”, ha deseado Pérez que admite que desde la Agrupación se pretende colaborar con los escolares para fomentar la Semana Santa como una actividad extraescolar.
Puri Maldonado, integrante del equipo directivo del centro, ha informado que la idea surge a través del Área de Religión, quien ha coordinado la propuesta, y pone en valor el taller de trabajo que se ha llevado a cabo las tardes de los lunes. “Es el fruto del trabajo de una gran comunidad educativa”, ha comentado Maldonado que admite que se busca comentar la cultura andaluza. En ese sentido, opina que enseñar desde pequeños facilita que se mantengan estas tradiciones.
“Tenemos que defender nuestra cultura y no abandonarla”, ha insistido el alcalde, Joaquín Camacho, que agradece la iniciativa del CEIP Victoria. El regidor ha reconocido que todos deben de remar para mejorar y fomentar la Semana Santa de Loja. “Se apoya la promoción y fomento de nuestras tradiciones”, ha comentado Camacho que cree que hay que sentirse orgullosos de lo nuestro.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"