Los estudiantes lojeños contaban con dos posibles salas para su estudio, una ubicada en la Biblioteca Municipal Juan de Loxa y otra en el archivo municipal. Las obras de renovación del Mercado de Abastos y el Ayuntamiento de Loja hicieron que esos espacios quedarán cerrados, por lo que se buscó una nueva ubicación del servicio en las dependencias del futuro centro de participación ciudadana en el antiguo ambulatorio del municipio. Ese espacio ha contado con uso en horario de mañana durante las últimas semanas, y es ahora cuando se amplía su funcionamiento en horas vespertinas.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el teniente de alcalde delegado de Educación, José Antonio Gómez, han visitado las dependencias de este recuperado edificio que ya cuenta con el mobiliario en la zona de participación ciudadana, a la espera de la compra de más material para el espacio de juventud. En estos momentos se trabaja para contar con un órgano de funcionamiento y cesión de espacios para asociaciones, siendo éste el último paso para la puesta en uso de una primera planta que facilite el asociacionismo social. Mientras tanto, una de esas salas polivalentes se usa como sala de estudios.
Gómez ha informado que, atendiendo a las demandas de los estudiantes, principalmente de oposiciones o estudios superiores, el horario de la sala es de 8 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Es el archivero municipal, que también se ha tenido que trasladar a una oficina de este edificio, quién abre el espacio a las 8 horas, contándose con posterioridad con coordinadores del equipo de gobierno que dan cobertura al servicio. El edil cree que el horario de tarde es el idóneo una vez haya cambio de hora y se haga de noche con mayor prontitud.
“Seguimos trabajando con otros espacios mientras se espera recuperar el Palacio de Narváez y la biblioteca municipal”, ha comentado Gómez, que cree que los jóvenes aprecian que las instalaciones son nuevas y con mobiliario a estrenar. “Los estudiantes están muy a gusto aquí, me temo que cuando tengamos otros espacios no quieran el cambio”, ha comentado el concejal. Por último, ha explicado que siempre se tiene en cuenta la opinión de las personas que usan este servicio para poder adaptarse a sus necesidades.
Por su parte, Camacho ha recordado como el edificio del antiguo ambulatorio estuvo 20 años sin uso y que ahora es un edificio municipal que acoge Servicios Sociales Comunitarios y, en un futuro inmediato, el centro de participación ciudadana y juvenil. “Se le va a dar mucho contenido a este edificio, va a ser el centro de la participación de la ciudad”, ha comentado el regidor que recuerda como se ha conseguido una subvención de 365.000 euros de fondos europeos que ha permitido recuperar la totalidad de las dependencias. En cuanto a la zona de estudio, ha recordado como se adaptó un espacio en el archivo municipal para este servicio y que ahora se trabaja para contar con una sala amplia y funcional en la futura Biblioteca Municipal Juan de Loxa en el edifico de la ‘Amuebladora’, en la cuesta de la Posadilla. Camacho afirma que una vez que se cuenta con el presupuesto se pagará un primer plazo de 140.000 euros para la compra del edificio que tiene un coste total de 280.000 euros.
El primer edil defiende el modelo de ciudad que su gobierno está implementando en Loja y cree que con ello se busca dotar de vida al centro histórico. En ese sentido, acusa a la oposición de votar no a la compra de un nuevo edificio para la biblioteca municipal y afirma que con ello se demuestra que no tienen un proyecto para el municipio. Camacho defiende su gestión y avanza que también se cuenta con partida para la obra de adaptación de la nueva biblioteca, lo que facilitará tener amplios espacios para el potencial cultural del municipio.