Queridos vecinos:
El calor que tenemos estos primeros días de Julio nos avisa de que ya está aquí el verano. Una fecha en la que el Ayuntamiento de Loja siempre pretende organizar y colaborar para que en nuestra ciudad haya actividades atractivas que nos permita que el verano esté lleno de vida. Precisamente llevamos ya unos años planificando el programa cultural “Estío”, un programa que se basa en llevar la cultura a las plazas y rincones de nuestro pueblo y hacerlo con la premisa de la calidad. Loja es de los municipios de toda Andalucía que más invierte en cultura, eso nos coloca en la situación de ventaja a la hora de tener una programación propia y variada. Este año. Precisamente por la apuesta decidida del ayuntamiento por la cultura, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España nos ha incorporado en el programa Platea, un club selecto del que muy pocas ciudades españoles son parte. Pero, ¿por qué Loja si pertenece a ese club cultural, que nos permite tener espectáculos de primer nivel? Precisamente ese es el resultado del modelo cultural que llevamos implementando en Loja en la última década.
Igualmente, apostamos un año más por el programa “Haciendo amigos”, que lleva programación durante todo el verano a todas y cada una de nuestras pedanías. Precisamente, este equipo de gobierno siempre ha apostado por llevar mayores y mejores servicios a nuestro medio rural.
En verano debemos apostar también por una conciliación real de la vida personal y laboral. Este año, por primera vez, tenemos el programa “Loja concilia”, en el que, gracias a la financiación de la Junta de Andalucía, 25 familias lojeñas tienen la oportunidad de llevar a sus niños mientras ellos trabajan. Creemos que la administración debe apostar por avanzar en una conciliación real. También los campamentos de verano que organiza el ayuntamiento de Loja, tienen este año un cáliz especial, ya que por vez primera hay monitores que garantizan una inclusión real para niños con discapacidad. Lo hacemos sin exclusiones, dentro del aula con el resto de niños y con monitores especializados, esto podemos hacerlo gracias a la colaboración de Alodane.
En verano no se puede olvidar el potenciar el turismo, ya que es una oportunidad de atraer muchos visitantes a nuestra ciudad. Un ejemplo de la apuesta de nuestro equipo de gobierno por el turismo en verano es la celebración de la Noche Celeste. Está es una actividad que se desarrolla en la Sierra de Loja, un lugar que estamos potenciando con diversos proyectos que ya son una realidad: Vía Ferrata, Centro de Interpretación de la Sierra, Parque de Aventuras… Está es nuestra gestión en favor del turismo en la Sierra.
Pero en época estival son muchos los proyectos que salen adelante. El próximo 15 de julio se pondrá en funcionamiento la Estación de Autobuses. Después de tantos años, ya es una realidad que vendrá a mejorar las comunicaciones en Loja y su comarca.
En estos primeros días de julio han comenzado las obras de la mejora del Mercado Municipal de Abastos, una actuación que vendrá a mejorar la funcionalidad de este edificio que pretendemos usar como rebulsivo del casco histórico, ya que no solo mejorará el mercado, sino también la Plaza del Pósito y la Calle de las Tiendas.
El próximo 16 de julio el solar que hay en la Placeta del Puente será propiedad del Ayuntamiento y comenzará el proceso de contratación de la obra de mejora de la Placeta. Una actuación que pretende transformar esta zona de Loja.
Y si hablamos de proyectos trasformadores para Loja, debemos resaltar el Paseo del Genil, más de 5 kilómetros de renaturalizacion del Río Genil que conseguirá que el río no divida a la ciudad, sino que servirá como elemento vertebrador del territorio. Un proyecto que ha sido calificado como de los mejores de toda España y que demuestra que estamos trabajando en esa Loja sostenible que cada día está más cerca, con proyectos reales.
Ya hemos conseguido que la Diputación vaya a colaborar con la ejecución de las aceras de la zona de la rotonda del Cerro, algo que, junto con la actuación de la Junta y del propio ayuntamiento, conseguirá conectar de forma definitiva y segura el Puente Aliatar y la carretera de la Esperanza.
Son muchos los proyectos que estamos desarrollando, incluso en época estival, porque Loja debe continuar esa hoja de ruta marcada y clara que nos llevará a tener una ciudad más sostenible.
Antes de finalizar quisiera dar todo mi apoyo a la familia de nuestro compañero Néstor Torres, que falleció trágicamente en un accidente de tráfico. Siempre lo recordaremos en la ciudad.