Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

Loja en positivo

Mientras la oposición vive en la polémica constante, en los ataques constantes por todo y para todos, el equipo de gobierno seguimos sacando adelante los proyectos que nos comprometimos con los lojeños hace algo más de un año.

Img 7696

Queridos vecinos:
Cuando vemos que, en el debate nacional, lo único que hacen nuestros representantes es criticarse y buscar el más mínimo resquicio y oportunidad para tirarse los trastos a la cabeza, percibimos que se alejan de los problemas reales que tiene nuestra sociedad. Desde el equipo de gobierno que tengo el honor de encabezar, llevamos más de 13 años contribuyendo a que a nuestra ciudad no llegue ese clima que en nada contribuye a solucionar los principales problemas. No obstante, en este primer año de legislatura, estamos comprobando como la oposición está intentando trasladar ese clima, que en muchos momentos se hace irrespirable, a la vida pública de nuestra ciudad. En Loja había un clima de diálogo, desde el debate y la discrepancia, siempre se hacía con respeto. Ahora parece que todo vale por ensuciar la vida pública. Porque, al final en el debate que tenemos, no se habla de los problemas y de las soluciones que debemos buscar. El último ejemplo ha sido un acuerdo de Pleno, con el que Loja consigue tener un nuevo servicio: una máquina que instalará la Policía Nacional en dependencias municipales y que hará que los lojeños y vecinos de otros municipios puedan renovar su DNI electrónico sin necesidad de trasladarse a Granada. Un avance que es positivo, pues la oposición, lejos de mostrar satisfacción por este nuevo servicio a los ciudadanos, ha articulado una nueva polémica sobre el hecho de que se haya convocado un pleno para aprobar ese acuerdo, tal y como nos exigía la Policía Nacional para instalar esta máquina. ¿Por qué tiene que haber polémica en todo? ¿Por qué lo único que hacen es criticar y atacar de forma constante? ¿No creen que es el momento de generar debates, desde la diferencia legítima, que solucionen problemas?
Desde luego, nuestro equipo de gobierno tiene claro que esa es nuestra obligación y la estamos ejerciendo con la mayor responsabilidad posible. Mientras la oposición vive en la polémica constante, en los ataques constantes por todo y para todos, el equipo de gobierno seguimos sacando adelante los proyectos que nos comprometimos con los lojeños hace algo más de un año. Precisamente, gracias a ese trabajo de los últimos años, hemos conseguido la mayor cantidad de fondos europeos por habitante de toda la provincia de Granada. Eso nos está permitiendo avanzar con mayor rapidez en proyectos concretos, que ya son o están siendo una realidad. La calle Real ya está concluida con una mejora muy considerable. Ahora estamos ejecutando la mayor obra de transformación de nuestro casco histórico de los últimos años. Una transformación que pretendemos que no solo sea urbanística, mejorando el Mercado Municipal de Abastos, sino también una transformación social y económica. Somos unos convencidos de que esta actuación puede ser el origen de una transformación a mejor de esta importante zona de nuestra ciudad. Un Mercado moderno, innovador, abierto a la Plaza del Pósito y a la Calle de las Tiendas. Un lugar donde pueda haber un nuevo modelo comercial en el centro de la ciudad, que sirva de dinamizador de toda la zona.
También en el casco histórico, avanzan a buen ritmo las obras de mejora del Palacio de Narváez, sede de nuestro ayuntamiento. Un edifico que necesitaba esta actuación para cumplir con los parámetros exigidos para ser un centro de trabajo. Es una actuación en el mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio, que sigue la senda de la mejora que conseguimos del Convento de Santa Clara; o la adaptación del Centro de Interpretación Histórico de la Plaza Arriba, sede del área de turismo, para hacerlo accesible a todos nuestros vecinos y visitantes.
Además hemos logrado una financiación superior a 2,2 millones de euros para finalizar las actuaciones en nuestra Alcazaba: puesta en valor del Patio de Armas y recuperación de la Muralla Norte. Una inversión financiada al cien por cien por la Unión Europea.
Tenemos partida presupuestaria para adquirir el edificio de la Amuebladora, con el fin de ubicar allí la Biblioteca Municipal “Juan de Loxa”, aprovechando para modernizarla y mejorar este servicio, con salas de lectura, de audiovisuales, de estudio….
Como pueden comprobar, este equipo de gobierno tenemos un plan de actuación que estamos acometiendo. Puede gustar más o menos, pero, a diferencia de otros, lo tenemos. Porque, ¿qué plan tiene la oposición más allá de criticarlo todo? ¿Qué plan tiene más allá de sacar todos los días una polémica?
Otra polémica que ha querido sacar la oposición, ha sido en relación a las instalaciones deportivas. En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar dichas instalaciones y crear nuevas, que nos den nuevos servicios. La mejora del Estadio Medina Lauxa, con la mejora del césped y de la iluminación; colocación de sistemas de energías renovables en nuestras instalaciones deportivas; la mejora considerable del Estadio Nuevo San Francisco, que ha conseguido recuperar esa instalación que estaba abandonada y ahora es utilizada por los niños de dos clubes deportivos; instalaciones deportivas en Fuente Camacho, Ventorros de la Laguna, Ventorros de San José… Son algunos ejemplos de la apuesta por la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas. Y no podemos olvidar la construcción de nuestras piscinas cubiertas, que han sido una realidad en estos años, algo que hasta ese momento no teníamos. Además se está trabajando para tener también la mejora de la pista polideportiva de Riofrio, la construcción de vestuarios en el Estadio Nuevo San Francisco, o la adquisición del terreno para la construcción del Centro de Entrenamiento de Gimnasia. Como pueden comprobar, con hechos y no con palabras, se está avanzando. ¿Esto significa que esté todo perfecto? Por supuesto que no. Somos conscientes del mal estado de la pista de atletismo o de que hay que hacer actuaciones de mejora en la piscina municipal. Pero los hechos demuestran que actuamos en esa línea.
Mientras la oposición sigue en la crítica y la polémica constante, pasa desapercibido lo importante. Por ejemplo que en tres años hemos triplicado el número de comedores escolares en Loja. Que tenemos un servicio de calidad para la conciliación: “Loja concilia”. Que seguimos apostando por apoyar a las personas con la creación de una psicóloga en el ayuntamiento, para el área de igualdad. Y un proyecto fundamental, para el que hemos conseguido una ayuda de la Junta de Andalucía, como es la construcción de un nuevo Centro de Día de Mayores, duplicando las personas que podrán ser atendidas, pasando de 20 a 40 plazas.
Con todo esto, no se puede decir que Loja está en decadencia. ¿Se puede decir que Loja tiene problemas? Por supuesto que sí, pero sería muy injusto decir que está en decadencia, cuando se están aumentando servicios y mejorando la calidad de vida de nuestra ciudad. Mientras otros están en la polémica constante sin proponer nada, nosotros seguiremos gestionando, reconociendo los problemas para buscar la mejor solución posible. SI VEMOS LOJA EN POSITIVO, CONSEGUIREMOS AVANZAR MÁS.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario