La Variante Sur es un tema de actualidad y candente en Loja, ya que el tramo que más afectará a nuestro querido pueblo está en trámite de licitación. Como lojeño, estoy TOTALMENTE EN CONTRA de la Variante Sur, pues el impacto negativo en nuestra ciudad será más que evidente. Nuestra sierra, los parajes naturales e incluso nuestro polígono industrial se verán gravemente afectados. Incluso existe el riesgo de dañar algún acuífero, lo que podría dejarnos sin nuestro bien más preciado, el agua de Loja. Antiguamente existía un dicho: “vales menos que un vaso de agua en Loja”, claro está que era por la abundancia que existía en todos los rincones de nuestra ciudad. A día de hoy, ya existen numerosos problemas de suministro de agua en muchos anejos y en la propia ciudad, y eso sin haber empezado la obra de la Variante Sur. (Donde entra el socialismo, de la mano del PP o la PSOE, ya se sabe… pueden dejar sin carne a Argentina, sin petróleo a Venezuela, sin azúcar a Cuba, sin agua a Loja y, si gobernaran en un desierto, lo dejarían sin arena también).
He crecido en el barrio de la estación, que ya sufrió por el acondicionamiento para el AVE hace unos años. Loja ya ha pagado un precio muy alto. Fuimos testigos del derribo de parte del patrimonio histórico de Loja, como la “estación vieja”, cuya reconstrucción fue prometida por el actual alcalde “ladrillo a ladrillo”, una promesa que quedó en el olvido, otro embuste más. La única preocupación de los gobernantes parece ser el día 2 de cada mes, cuando cobran su nómina, pagada por los lojeños.
La destrucción ya sufrida en el barrio de la estación es más que suficiente. No es aceptable continuar arrasando nuestra ciudad. ¿Qué intereses existen detrás de este proyecto? La PSOE de Loja, que tanto dice querer proteger el clima y la biodiversidad, parece no rechistar ahora ni lo harán en el futuro. En el último pleno llegaron a afirmar con rotundidad y claridad que están A FAVOR de la Variante Sur, con la “boca pequeña” dicen que esperan que no afecte mucho. No esperemos ver protestas o ruedas de prensa de la PSOE con diputados provinciales o parlamentarios autonómicos cuando empiecen a destrozar nuestro pueblo. Por lo tanto, son cómplices.
Camacho, por su parte, muestra una doble moral: en Loja dice estar en contra de la Variante Sur, mientras que en Granada la defiende como necesaria. Ya sabemos que esos son sus principios, y si no te gustan, tiene otros, siempre y cuando le entren en su casa 15.000 euros al mes de la “política”, ¿qué más da? No esperemos nada del bipartidismo en este tema; no van a mover un dedo.
Una vez más, Loja se verá atrapada entre intereses externos e internos, sufriendo un ataque sin parangón que no traerá beneficios al lojeño de a pie. A nivel nacional, es cierto que esta infraestructura podría ser buena para el corredor mediterráneo y el transporte de mercancías, pero como lojeño, me duele ver que mi pueblo se encamina hacia otra descomunal aberración. Por más que intento analizar la situación, no encuentro beneficio alguno para Loja. Nuestra ciudad lleva décadas abandonada, y cuando llega alguna inversión de las administraciones, o es para infraestructuras que no crean riqueza y prosperidad en el pueblo, o es para hacer daño, como en este caso.
Recemos para que el impacto negativo en nuestra ciudad por la obra que se avecina sea lo más leve posible, y que cambie nuestra suerte en Loja, porque es demasiado el castigo que está sufriendo una ciudad con tanta historia.
Variante Sur, ¿sí o no?
“Camacho, por su parte, muestra una doble moral: en Loja dice estar en contra de la Variante Sur, mientras que en Granada la defiende como necesaria. Ya sabemos que esos son sus principios, y si no te gustan, tiene otros”