Desde hace ya casi nueve años la Asociación de Fibromialgia de Loja trabaja para ayudar a quienes sufren y padecen esta enfermedad. Actualmente hay 25 personas asociadas, aunque según explicaba la presidenta de la asociación, ‘Afimloja’, Puri Barranco, son muchas más las personas afectadas, prácticamente todas mujeres. En concreto según los datos con los que se cuenta, en Loja hay 450 personas afectadas por esta enfermedad, de carácter crónico, que está muy ligada al reumatismo y la artrosis y provoca dolores en casi todo el cuerpo, si bien, se diferencia de la artrosis en que no es degenerativa. En cualquier caso, sí es una enfermedad muy difícil de diagnosticar.
Tal y como recuerda Puri Barranco, “no hay solución para esta enfermedad, de ahí que hay que aprender a convivir con ella, aunque resulte muy difícil, y eso es a lo que ayudamos desde nuestra asociación”, señala. La presidenta invitaba a todas las personas que padecen esta enfermedad a que se pongan en contacto con la asociación, “pues aquí encontrarán apoyo y les facilitaremos cualquier gestión que tenga que ver con la enfermedad”.
Según confiesa Puri Barranco “casi todas las asociadas con las que contamos llegaron muy bajas de ánimo y con grandes depresiones y han conseguido ir recuperándose y animándose junto al resto de las personas afectadas y han ido levantando cabeza”.
Durante este tiempo en que viene funcionando la asociación se han conseguido conocer muchas cosas acerca de esta enfermedad, señala su presidenta: “Hace unos años casi nadie sabía lo que era la fibromialgia, ni siquiera se sabía decir bien, y hoy en día contamos con una enfermera, Asun Vigil, que nos ofrece charlas todos los meses y está pendiente de nosotras”. Puri Barranco también añadía que “los ciudadanos poco a poco van conociendo esta enfermedad y entendiendo a quienes la sufren y también los médicos se están concienciando mucho a través de charlas en el hospital”.
Hay que señalar que la asociación cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento, que se encuentra en el Centro Municipal de Participación Ciudadana, en el Paseo Público, en el edificio que era la antigua casa de los maestros junto al Colegio San Francisco. Allí disponen de varios aparatos para realizar ejercicios, como una cinta andadora, bicicletas estáticas o un colchón de masaje, además de acudir habitualmente a piscina terapéutica a Huétor Tájar.
Y es que el ejercicio y una alimentación sana, ayudan a llevar mucho mejor la enfermedad, tal y como señalaba la propia Puri Barranco.
Precisamente, la asociación recibía la visita del alcalde, Joaquín Camacho, y parte del Equipo de Gobierno municipal, para conocer su situación y hacerles entrega de una serie de trípticos informativos, en los que se dan explicaciones acerca de la enfermedad, consejos para ayudar a convivir con ella e información sobre la propia asociación. En ese sentido, además de la sede, disponen de dos números de teléfono que están a disposición de quienes necesiten cualquier tipo de ayuda o tengan interés en formar parte de esta asociación. Los números son 958 32 39 44 y 605 25 23 62.
Puri Barranco también se mostraba agradecida al alcalde por la visita y la colaboración para poder seguir dando información sobre la fibromialgia.
Por su parte, Joaquín Camacho destacó la ayuda que está prestando ‘Afimloja’ a sus socias y animó a las numerosas personas que padecen en Loja la enfermedad a que se pasen por la sede de la asociación y se informen de las ventajas que tiene el formar parte de ella “no sólo por las ventajas sociales que tiene, sino también con los aparatos con los que cuentan, que han sido cedidos por otras asociaciones”, señaló.