Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 23 de diciembre de 2024

693 personas esperan a día de hoy en Loja a resolver su caso de Dependencia

El Ayuntamiento se compromete con la empresa de ayuda a domicilio a ponerse al día en los pagos

Antonio Orozco Durante Su Actuación Anoche En Loja. Foto: Paco Castillo.

El equipo de Gobierno municipal ha denunciado el “parón” que está sufriendo la Ley de Dependencia en la ciudad. Según datos de la concejalía de Bienestar Social, un total de 693 personas esperan a día de hoy en Loja a resolver su caso. De ellas, 224 están pendientes de ser valoradas, otras 116 aguardan a ser revisadas de grado, y el resto, 353, esperan todavía un plan individualizado de atención. Unas cifras que “tiene angustiadas” a estas personas y sus familias, según la titular de Bienestar Social, Matilde Ortiz.

Ortiz volvió a pedir a la Junta de Andalucía que abone lo que debe en materia de Dependencia, unos 400.000 euros a día de hoy. “El Gobierno autonómico nos debe seis meses de subvención –los primeros de 2014-. Se escuda en que el Gobierno central retrasa o no paga su parte de Dependencia, cuando lo cierto es que trasfiere mensualmente 25 millones de euros”, apuntó la concejal, quien alertó de que esta situación hace que las familias se encuentren en una situación “dramática” y de “caos”. 

Según el alcalde de Loja, el retraso en los pagos en el servicio de ayuda a domicilio en Loja por parte de la Junta supone un “quebranto muy importante” para las 70 empleadas de una empresa externa que presta este servicio y que llevan según el regidor dos meses sin cobrar su nómina. 

El Ayuntamiento de Loja ingresó a esta empresa 44.269 euros la semana pasada en concepto de facturas pendientes por su parte dentro del Plan Concertado, con lo que se Joaquín Camacho anunció que ha dado la orden de que todas las facturas presentadas y aprobadas por esta empresa –por un concepto total de unos 25.000 euros- sean pagadas la “en la próxima semana”. “Este es el compromiso que adquiere el Ayuntamiento de Loja con las trabajadoras de esta empresa. Espero que la Junta haga lo mismo, y se comprometa a abonar los 400.000 euros que debe de ayuda a domicilio”, indicó el regidor. 

Camacho criticó además que la Administración autonómica esté pagando a municipios como Baza, donde gobierna el PSOE, y no con Loja. “Si se compromete con Baza, tiene que comprometerse con todos los municipios a los que debe dinero, no puede permitirse esta discriminación”, denunció. 

Deja un comentario