Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

Alumnos de cinco escuelas y dos institutos de Loja participaron en un “Pleno infantil”

Se aportaron diferentes puntos de vista y sugerencias sobre el cuidado del medioambiente tras el estudio de sus contenidos didácticos

Dos De Los Voluntarios Del Banco De Alimentos Que Participan En La Recogida.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Loja acogió el pasado martes a varios grupos de estudiantes que representaron los papeles de los miembros de la corporación municipal. Este “pleno infantil” convirtió en protagonistas de la vida política de un ayuntamiento a los alumnos, a la par que pudieron expresar sus inquietudes y sugerencias sobre la mejora de nuestro municipio al Alcalde de Loja. El punto tratado se centró en temas ecológicos, primando el reciclaje, las fuentes de energía alternativas como la biomasa y la higiene urbana. 

Esta experiencia ha requerido desarrollar ciertas materias relacionadas con el medioambiente y el desarrollo de nuevas fuentes de energía previamente en el aula. Al sumarse ese estudio a la participación en la actividad de un pleno municipal, esta actividad potenciaría la concienciación del alumno en estas realidades, a la vez que los alumnos toman consciencia de su capacidad como ciudadanos para intervenir de forma democrática en la realidad de su entorno. 

Tomando como ejemplo a una de las jóvenes concejalas, perteneciente al colegio Pérez del Álamo, Esther Gonzalez, expresó el deseo tanto ella como sus compañeros de que “quieren que se siga avanzando” en las nuevas tecnologías renovables y pidió al alcalde que ayudase a aquellos que quisieran investigar al respecto, aunque a ellos, según indicó “les toca por ahora estudiar”. También invitó a los demás a adoptar costumbres en la vida cotidiana que permitan el ahorro de energía, como graduar adecuadamente el termostato de la calefacción y reunirse todos los miembros de la familia en una habitación en lugar de utilizar diferentes calefactores.

Por su parte, el concejal del colegio Victoria, Emilio Muñoz Campaña, enfocó su proposición al adecentamiento de la zona de los infiernos de Loja como medida de fomento del turismo, así como el cuidado de los monumentos de Loja. También tuvo en cuenta la necesidad de “vigilar el motor de las motos” ya que su alteración produce mayor expulsión de CO2 y contaminación acústica. Por otra parte, y entre otros temas, hizo hincapié en las zonas verdes y de ocio del municipio, ya que, según expuso, “tenemos dos parques en Loja, pero en ninguno de los dos se puede practicar deporte”.

El Alcalde de Loja, Joaquín Camacho, valoró este pleno infantil como “realista” en sus propuestas, que asumió para la corporación municipal como “deberes” para todos los cargos públicos que, a veces, no llegan ni al cinco.

Joaquín Camacho no sólo compartió con los alumnos la importancia del cuidado del medioambiente y un modo de vida sostenible, si no que tuvo muy presente la importancia de los derechos infantiles en ciertos países en los que existen serios problemas a este respecto.

A su término se hizo entrega de un diploma a los participantes, entregado por la concejala de educación, Leocadia Ruiz, la cual señaló que en este pleno infantil ha sido presidido por la primera alcaldesa de Loja, Marina Mellado Guerrero. 

Dichos diplomas se repartieron entre los alumnos de los colegios de La Victoria, Caminillo, Pérez del Álamo, Elena Martín Vivaldi y el centro rural Monte Hacho, así como de los institutos Virgen de la Caridad y Alfaguara.

Deja un comentario