Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

Ana Ávila recibe el homenaje del Ayuntamiento al ser reconocida su labor como empresaria

Se celebra la Jornada de Cooperación Empresarial: Mujer y Empleo auspiciada por el Área de Bienestar Social y Mujer, y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial

El Párroco Manuel Molina Bendijo Las Nuevas Instalaciones Durante La Inauguración. Foto: P.c.

Todo se había mantenido en el más riguroso secreto, ni siquiera los medios de comunicación habían sido convocados previamente para el acto y algunas de sus amigas, haciéndose las despistadas le dijeron que por qué no iba a la peluquería. Esa mañana, un grupo de amigas habían previsto realizar una visita a la exposición sobre la mujer emprendedora que se había anunciado en el Pósito.

Ana Ávila, asistió, efectivamente, a esa exposición y encuentro, pero lo que no se podía esperar de ninguna manera es que en el transcurso del acto, la concejala de Bienestar Social y Mujer, Matilde Ortiz, anunciara que Ana Ávila, precisamente, se había hecho acreedora del reconocimiento como mujer empresaria.

Ana Ávila, quien con su marido Apolonio Alcaide pusieron en marcha la empresa Congelados Apolo y el salón de celebraciones Alegría en los años 60-70, ha sido una verdadera emprendedora a lo largo de toda su vida, si bien en la mayor parte de ese periplo ha estado en la sombra. Esto, precisamente, era destacado por la concejala Matilde Ortiz, quien dijo que muchas mujeres han estado y aún están en esa circunstancia, pues sólo aparecen los maridos y no ellas como motores de la empresa.

El alcalde, Joaquín Camacho, también presente en el acto, tomó el ejemplo de Ana Ávila como referente de mujer emprendedora, en un mundo en el que es de justicia alcanzar la igualdad y reconocer el esfuerzo que realizan las mujeres tanto en el terreno laboral como empresarial.

Por su parte, la homenajeada aseguró que ella no se merecía tal reconocimiento, pues eran muchas las mujeres sobre las que ha recaído esa misma responsabilidad.

Tras terminar el acto, las amigas quisieron celebrar con Ana Ávila este reconocimiento, trasladándose a un bar próximo al Pósito, donde le brindaron, ahora ya de forma más familiar, su cariño y agradecimiento por el trabajo que aún lleva a cabo.

No hay que olvidar que esta emprendedora lojeña es además presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre y de la Asociación Española Contra el Cáncer, de Loja, además de reconocida artista plástica y colaboradora de cuantas acciones se ponen en su camino.

La Jornada de Cooperación Empresarial: Mujer y Empleo se había organizado por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Loja en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y se vivió el martes 11 de marzo en el CIC El Pósito. A lo largo de la mañana se presentaron ponencias sobre la situación actual del emprendimiento, a cargo de técnicos del CADE y dentro del programa “Andalucía Emprende-Coopera”, o el modelo de cooperación empresarial Proinca, por la ingeniero Marina Molina. Así mismo se expusieron algunos productos y servicios realizados por mujeres empresarias lojeñas.

Según explicó la concejal de Bienestar Social y Mujer, Matilde Ortiz, entre los principales objetivos se contaban la creación de un espacio para conectar empresas y emprendedoras para la transferencia y el desarrollo de proyectos de cooperación entre empresas; así como potenciar los movimientos positivos entre empresas y emprendedores de la zona.

Mientras tanto, el alcalde destacó la trascendencia de organizar jornadas como esta para que se visualice el papel de las mujeres y sirva de estímulo para que otras se embarquen en la aventura empresarial.

Deja un comentario