Según explica Matilde Ortiz, teniente de alcalde de Bienestar Social, estas actividades están encaminadas a conseguir la igualdad y refrescar las memorias en este día.
“La igualdad debe ser real y efectiva” afirma Ortiz.
Para ello, se han programado una serie de actividades, para fomentar la igualdad entre géneros, en la que participan activamente cinco asociaciones de mujeres del municipio y anejos.
Las actividades con relación al día de la mujer, comenzaron el día 4, con la colocación de una gran pancarta que luce en el balcón del ayuntamiento, y recuerda a todo el que pase por allí, lo que significa el día de la mujer trabajadora.
El 5 de marzo, se aprobó la declaración institucional, referente a este día.
Entre las actividades, se harán dos cursos sobre nuevas tecnologías, de 32 horas, en Ventorros de San José y Riofrío.
También se usará la temática del cine para este día. Habrá una jornada desde las diez de la mañana en el CADE, para emprendedores y acto seguido, se proyectará una película sobre las dificultades que se encuentra la mujer para poder acceder al mercado laboral
y se entregarán los diplomas del curso de ayuda a domicilio, organizado por la Asociación de Mujeres Rurales, en el Pósito.
La finalidad de todas estás actividades es sensibilizar y promover a la mujer emprendedora.
Dentro de este día, se dará un emotivo homenaje a Paquita, matrona durante muchos años, figura clave para las mujeres de Loja.
Aunque también, se pretende concienciar a los más pequeños, con la Casita de la Igualdad, ubicada en el CEIP Caminillo, los talleres de coeducación en CEIP Pérez del Álamo, y un concurso de cortos para primaria.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, señala el sustantivo de “igualdad” como “algo real, independiente del sexo y lugar de nacimiento de la persona”
El alcalde, manifiesta su preocupación, especialmente por la alta tasa de desempleo femenino en nuestra localidad, y asegura que trabajará para que desciendan estas cifras, y también para que, a pesar de la situación económica, el Centro de Información a la Mujer, siga funcionando como hasta ahora. En dicho centro se han contabilizado más de mil consultas este año, por ello, el edil lojeño aseguró, que a pesar de las “difamaciones” de la oposición, este centro seguirá prestando servicio, aunque la Junta de Andalucía, les ha recortado su presupuesto a la mitad.
Desde el Ayuntamiento de Loja, afirman, se seguirá trabajando por la concienciación de la palabra “igualdad”.